Hierbabuena con tallos blandengues que casi no se sostienen y hojas pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Lalaith, 22/10/11.

  1. Lalaith

    Lalaith

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Hola a tod@s!

    Soy nueva por aquí y también en el mundo de la jardinería. Apenas he tenido plantas pero hace un par de años nos compramos una casa con jardín y este año he decidido empezar a sacarle partido!

    El tema es que planté una hierbabuena que me dió un amigo y está creciendo bastante, están apareciendo muchos tallos nuevos pero todos con hojas muy pequeñas y además tallos tan blandengues que no se tienen en pie, están como arrastrados por el suelo. No se que hacer, tal vez podarlo para darle fuerza pero me da miedo hacerlo y cargarme la planta, sobre todo porque por la parte de abajo los tallos están bastante secos, nada verdes, como si fueran pequeños tronquitos...

    ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por adelantado por vuestros consejos!
     
  2. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Lalaith Hola!!! mira yo creo que deberías subir una foto, ya que no sé de que planta se trata, puede ser la hierba buena, peperina, menta peperina ,menta común, menta árabe aquí en Argentina tenemos muchas de estas plantitas, algunas son rastreras y otras crecen más hacia arriba, de igual modo no creo que se muera la plantita si la podas. saludos
     
  3. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    ¡¡¡Eso mismo me pasa a mi cada vez que planto algo!!!
    ¿Qué será :( ?
     
  4. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Si ponen fotos es más fácil que los ayuden.
     
  5. Lalaith

    Lalaith

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Gracias! Mañana espero poder subir unas fotos, hoy ya se me ha hecho de noche!
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Después del trasplante, división de mata, esqueje, salida de vivero, o cosas similares, es normal que la hierbabuena se "estrese". Probablemente pierda hojas y se pueda quedar algo "pachucha". Pero la hierbabuena es más dura de lo que parece.

    Comenzarán a brotar hojitas pequeñas de nuevo. Deja que renueve estas, irán creciendo y mejorando enseguida si la dejas un tiempo. Luego le podas los tallos más largos, y ella misma irá mejorando. Lo mismo en general para la mayoría de las Mentha.

    También ahora se verá menos exhuberante, hasta que en la primavera comience a tomar fuerza de nuevo.

    Mientras tanto puedes mantenerla con el sustrato húmedo sin encharcarla. No le des exceso de agua, pero tampoco la dejes seca. Si ves que necesita pasarse a un nuevo contenedor por tener ya mucha raíz, pásala con todo el cepellón a una maceta más grande.

    En cuanto se "asiente" un poco, verás como va tirando.
     
  7. Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Hola; Lalaith:

    Para hacer un diagnòstico y dar una solución, es necesario que nos des más precisiones:

    1) Si estás segura de que es una HIERBABUENA;
    2) Si está en tierra (sol, sombra);
    3) Si está en maceta:
    3.1) En casa o en el balcón/la terraza (sol o sombra/ o semisombra/norte, este, sur, oeste);
    3.2) Tipo de maceta/tiesto (cerámica, plástico/jardinera) forma y tamaño;
    3.3) Tipo de tierra o de substrato (composición/marca);
    3.4) Si está sola en el recipiente o con más plantas.

    Y si puedes añadir algunas fotos, mucho mejor.

     
  8. Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Hola tengo un planta de hierbabuena, pero ahora ultimamente veo que no brota tanto y que muchas hojas estan blanquezinas y marrones, es normal porque ya estamos en otoño aquí en españa? o es algun bicho que la esta atacando ?, gracias.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    Hola, depeche_mode.

    Si revisas el mensaje anterior de CULTOR_FELIX, te podrán ayudar mejor.

    PD: yo añadiría también cada cuanto la riegas :razz:
     
  10. Re: Necesito ayuda con mi hierbabuena

    la riego cada 2 tres dias, le da el sol por la mañana hasta las 12:00 luego sombra, esta en un balcón techado en una maceta de plastico de 20 cm diametro, no se que más decir, bueno la tengo medio encerrada con unas cañas y unos hilos para que las ramas no se desparramen y queden dentro de la maceta, cosa que creo no le debe afectar, supongo, saludos.