Hierbabuena: las hojas se están secando por las puntas y volviéndose blandengues

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Beatriz C., 24/9/09.

  1. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Hola de nuevo, tengo una hierbabuena de la que os mostre las fotos en el forillo de ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?. El caso es que desde hace unas semanas ha empezado a mostrar un aspecto un tanto lamentable, las hojas se estan secando por las puntas y volviendose blandengues y los tallos nuevos parece que se secan antes de seguir creciendo. Es muy raro. El sustrato creo que es bueno porque es de ese de la marca compos que tanto anuncian y la riego cada 2-3 días sin dejar que el platito de abajo se inunde.

    Agradecería si alguien sabe lo que le podría estar pasando, ah! también he visto estos días mosquitos muy pequeñitos rondando la planta, no muchos, por eso no le di importancia pero quiza si la tiene. A ver si puedo y os cuelgo algunas fotos.

    Gracias
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: hierbabuena pochilla

    a nosotros se nos secó entero a la semana de comprar la planta la pode casi a ras,y esta rebrotando por todos los lados se ve que es bastante notmal. ya la queriamos tirar cuando escabando entre la tierra vie que brotaba por todas las esquinas.

    podale lo feo y ya veras como vuelve a rebrotar.

    si puedes sacale algun esqueje, que agarran muy bien.

    saludos y suerte con tu hierbabuena
     
  3. Re: hierbabuena pochilla

    No hagas caso a los consejos de regado en el embalaje. No saben en qué condiciones estás criando tu Menta. Hay tantos factores que intervienen que eres tú, con nuestra ayuda, que verás cuándo y cómo debes regar tu planta.

    Las Mentas gustan del agua, una tierra fresca, incluso húmedad. Pero si cuando compraste la planta, el cepellón estaba secó, esté no se humidificará. Es posible que sea lo que le pasa : es cepellón estará seco.

    Saca la planta de la maceta y pon a remojo el cepellón en un recipiente con agua. No importa si pierde substrato o que flote. Lo importante es que se empapen bien las raíces y el substrato de origen. Mientras tanto, el nuevo substrato, lo metes en otro recipiente y lo vas humidificando sin empaparlo. Cuando veas que no se te pegue demasiado a las manos, ya podrás a volver a enmacetar tu menta. Luego, deja la maceta a remoto para que se empape el substrato a partir del fond. NO DEJES SECAR EL SUBSTRATO NI LO EMPAPES DEMASIADO AL PRINCIPIO. ¡Ah! si la maceta es de barro (sin barnizar) y nueva, tendrás que ponerla a remojo también antes de (re)utilizarla.
     
  4. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: hierbabuena pochilla

    Creo que ya no tiene solución, a ver os cuento, cada día iba de mal en peor las hojas y los tallos parecían más mustios y secos aunque yo la regaba como se supone que se debe, incluso el esqueje que tomé sacó muchas raices pero también calló enfermito a los días aunque parecía perfecto y está igual que la planta original. Y ya se lo que le pasa, HA COGIDO UNA PLAGA!!!. Este finde he estado fuera de casa y al volver la planta parecía ya muerta y al fijarme vi que tenía como una especie de tela de araña en casi todos los tallos y bichitos muy chiquititos y blancos moviendose por todas partes, incluso el esqueje que saqué también los tenía. QUE HORROR!!!

    ¿Sabeis qué pueden ser y como se matan? ¿o bien como prevenirlos si la plata ya no sobreviviera a estos?

    Gracias
     
  5. Re: hierbabuena pochilla

    Último recurso. Si tienes la posibilidad, planta lo que queda en plena tierra (jardín, huerta, etc. aunque no sea tuyo). ¿No hay nadie que conozcas y que pueda hacerte este favor? Una planta en plena tierra resiste mejor a los ataques de las plagas, que sean animales o criptogámicos.