Hierbabuena raquítica: consejos para recuperar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Mr. Damian, 23/6/10.

  1. Hola a todos! Primero me presento, soy nuevo en el foro y este es mi primer post, me llamo Damián y soy de Argentina, de la Patagonia, y desde ya estaré agradecido por la ayuda que me puedan brindar. Ya estuve recorriendo el foro en busca de respuestas en concreto, pude encontrar algunas, pero aún sigo con dudas.

    Les paso a contar. Hace 2 meses encontré una plantita chiquita de hierba buena en el patio de mi tío, y decidí traerla para mi casa porque me encanta el aroma que tiene.

    La puse en una maceta con tierra negra y la tengo adentro de casa, en la ventana, donde le da el sol todas las mañanas. La riego todos los días, 2 veces por día. La verdad es que en un principio me sorprendío lo rápido que creció, a pesar de que la planté en otoño (y ahora estamos en invierno).

    Pero hace un mes mas o menos las hojas de la planta madre (que es el tallo largo que pueden ver en la foto) se empezaron a secar y terminaron calléndose. La hoja se empieza a secar en la punta (como pueden ver en una de las fotos) y luego, a los dos o tres días termina secándose por completo hasta caerse.

    Por suerte al mismo tiempo le empezaron a crecer los "hijitos" (disculpen mi falta de términos apropiados, es que poco conozco de plantas), que también los pueden ver en las fotos. Éstos están creciendo muy rápido, y tienen un verde bien fuerte y un aroma muy intenso que perfuma todo el ambiente cuando corre el aire.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis preguntas son:
    ¿Cómo puedo hacer para salvar la planta madre?
    ¿Puedo cortar el tallo y replantarlo? Si es así, ¿por dónde lo tengo que cortar?
    ¿Si corto el tallo, de ese mismo tallo después va a seguir creciendo la planta?
    Algunas hojas tienen manchitas marrones, ¿cómo puedo hacer para curarla?
    ¿Necesita abono?
    ¿Cómo puedo hace para cambiar las plantas de maceta sin estropearlas?
    Uno de los tallos tiene un aroma diferente a los otros, es más fuerte, y más "amargo" por así decirlo, ¿es normal esto?

    Y la última pregunta... se pueden utilizar fertilizantes caseros? Es decir, alimentos y demás cosas?

    Desde ya agradezco su tiempo por leer y por aportar alguna ayuda, les mando un saludo cordial para todos! :smile:
     
  2. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Fotos de mi Hierbabuena - Ayuda porfavor

    Corta los brotes largos y feos y deja los jovenes, pronto volvera a brotar.
     
  3. Re: Fotos de mi Hierbabuena - Ayuda porfavor

    pero por donde los corto?? y qué hago con esos brotes que corto?? los pongo en agua o qué?
     
  4. Re: Fotos de mi Hierbabuena - Ayuda porfavor

    Hello?? Alguna ayuda please!
     
  5. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: Fotos de mi Hierbabuena - Ayuda porfavor

    no, sólo podala y dale un poco de fertilizante, eso puede ayudar mucho, ah! y con las hojitas que cortes te puedes hacer una rica agua para tomar... mucha suerte!!!!
     
  6. Re: Fotos de mi Hierbabuena - Ayuda porfavor

    Evidentemente que al ver las fotos, tienes un serio problema con la humedad y la proliferación de hongos.
    Compra en el mercado un abono foliar liquido y rocia la palnta con cenizas de madera y una mezcla de azufre, para controlar los hongos.