Hierbabuena se han puesto hojas secas y negras (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por yolandabarco, 1/6/07.

  1. yolandabarco

    yolandabarco

    Mensajes:
    7
    Hola!!! Tengo una planta de hierbabuena desde hace algún tiempo y hace unos dias empezo a ponerse las hojas secas y negras. No sé si será por el calor.Necesito que alguien me ayude. Os pongo unas fotos para que veais el estado en el que está.Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    yo te preguntaria si le da el sol directo y si la rigas bastante, pero estoy verde en esto, sin emabrgo ten en cuenta q la hierbabuena no es una planta a la que la deba dar el sol pues se la carga, lo suyo q es le de la luz pero no el sol y tener el platillo siempre humedo que en esta epoca te dura un dia o dos a lo sumo.

    Aparte cuando riges no lo hagas por enciam d elas ojas , ya q esa gotitas si las da l sol pueden actuar de lupa, y no rieges la maceta sino sumerjela o llenale cada dia el plato de agua, para evitar asi labar la tierra si es muy porosa.

    Mira a ver si es eso, no te lo puedo asegurar, y cortale las hojas y rams secas para que pueda tirar con mas fuerza.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    Mmm... pues yo mi menta la tengo al sol (lamentablemente - pare esta planta - el balcón da al sur, no hay otra... ya que dentro de casa le va peor ^^" ) y está bastante bien.

    A mí por la foto más bien me de la impresión de que igual sea por exceso de riego más que por falta, pero tampoco no te lo puedo decir seguro, claro. ^^"

    Cada cuánto riegas tu planta? La maceta tiene buen drenaje?

    Ten en cuenta que las raízes tambien necesitan respirar, si te pasas con el riego las ahogas.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    hola, la menta necesita luz y poco sol directo, riegos moderados, tierra suelta, que no se encharque (lo del plato lo desaconsejo), e irla podando para que crezca con mas fuerza, a cada tallo se le corta dejando tres o cuatro hojas, se puede dejar alguno para intentar que haga flor.
    abono de vez en cuando y regar con agua reposada y sin cal (chorrito de vinagre)
     
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    una pregunta, si no le pongo plato y al ser la tierra tan suelta lo unico que haria al regarla es lavar la tierra, porque no puedo sumergirla ya que es una regadera entera.

    POr cierto voy a meter tambien menta en la regadera, se riegan por igual no?

    y otra cosa es acosejable regar pero no inundar las raices para q respiren por eso lo del platillo pero si es una regadera con solo dos agujeros y debajo el plateillo como coño va a respirar? le meto unas piedras por debajo? pero si hago eso sera demasiada separacion para que lo reabsorva la tierra

    A ver quien lo explica bien
     
  6. yolandabarco

    yolandabarco

    Mensajes:
    7
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    La maceta la tengo en el balcón y no le dá el sol directamente;la riego cuando la tierra empieza a secarse.
     
  7. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    Ostia pues ahora que lo dices lo de las hojas negras tb le pasa a mi hierbabuena, hubo una racha en que me preocupe seriamente e incluso la puse al sol directo (lo cual fue bastante peor :sorprendido: ) pero como la vi peor la meti otra vez para dentro y ha base de mantenerla humeda y regarla un poco mas esta muchiiiisimo mejor, creo que estuvo a punto de palmarla, de todos modos aun sigue teniendo cosas negras de vez en cuando y esas hojas se ponen mal pero esas hojas seran como el 2% del total de la planta y no antes que era al reves :-? ahora esta echo una maravilla.
     
  8. yolandabarco

    yolandabarco

    Mensajes:
    7
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    Parece que la hierbabuena ya está algo mejor;le he quitado las hojas muertas y le están saliendo unas nuevas;creo que le habrá pasado eso porque hace bastante calor.
     
  9. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    Hola foreros, os aseguro que no me gusta poner fotos de mi hierbabuena en estos post de gente con problemas porque me parece un poco soberbio y con recochineo, pero lo hago para daros un ejemplo de una herbabuena que está a pleno sol (que hasta el momento no ha sido mucho, pero será más) y orientada al sur. No voy a discutir si puede ser mejor pleno sol o poco sol, pero pensar en Marruecos, donde tanta hierbabuena se consume, creeis que le pondrán un mediosombra para que no se quemen?, lo dudo.
    Tengo que estar arrancando todo el tiempo plantitas para que no ahoguen a las plantas de alrededor.
    Estas fotos tienen una seman, ahora están un poco más grandes.
    [​IMG]
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    hola, oringo tienes razon pero... yo tengo menta debajo de todos los arboles y rosales y las que estan en semisol, tiran mucho mas y no necesitan tanto riego, vamos que las riego cada tres o cuatro semanas con los arboles, y yo tambien pongo una foto ale:11risotada: y no es plantada que cada año cuando aro y abono los arboles queda echa un ñap semienterrada y destrozada 46735
    pd. el trozo que esta pelado son extracciones para consumo y regalo
     
  11. kariokaloka

    kariokaloka Kariokaloka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcoy,Alicante
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    Hola a tod@s!
    Me uno al tema de la hierbabuena, viendo que aquí hay tantos expertos y yo es la primera vez que tengo una. El problema que tengo es que a algunas ramas le está saliendo una especie de algodón por encima.He cortado las ramas afectadas, pero tb tiene algunas hojas dobladas hacia dentro.La riego como decís, con el platito, y la tengo en semisombra...por qué será?:(
     
  12. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    hola biruji1, mu bonitas tus hierbabuenas. Si me lo creo que vayan bien a medio sol, lo que no creo es que el sol las queme tan facil. Lo del riego también es normal (ademas en bcn tenéis más humedad en el ambiente), pero piensa que la tierra donde están las mías no retiene nada el agua, con el calor que está haciendo estos días la tierra se seca muchísimo. Y que te salgan todos los años a pesar de que remuevas la tierra, ya lo creo. Si lo dificil es que no vuelvan a salir (seguramente tengas que cribar la tierra para quitar todas las partículas de raices, si no, vuelven).

    hola kariokaloka, me suena a que tus hirbabuena tiene araña roja. Ese síntoma se relaciona con este bichito. Es bastante difícil de combatir sin medios químicos, pero yo no le echaría veneno a mis hierbabuena. La araña roja es un ácaro que se desarrolla muy bien con el calor y la sequedad. Hay gente que la ha combatido bastante eficazmente rociándola frecuentemente con agua y jabón potásico. Busca en el subforo de jardinería ecológica a ver que encuentras.
    Pero otra cosa es que sea como un polvillo blanco, eso es otra cosa, oidio. Es un hongo y su tratamiento es inverso, debes bajar la humedad. Se le puede aplicar azufre mojable, pero creo que es más preventivo. También encontrarás referencias en el foro de jadrinería ecológica.
    Suerte
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: No se que le pasa a mi hierbabuena

    hola, oringo, talmente de acuerdo pero... esa menta la tengo en tarragona con clima mas seco, entonces estaremos de acuerdo que uno de los factores es la tierra, yo con las que tengo en los alcorques no tengo problemas de ninguna clase estan asilvestradas, pero en maceta ya es otro cantar, en bcn o se me queman o se pudren a la que me despisto, vamos que no hay una receta magica que valga para todo en esto de las plantas
    hola, kalikolikola, para la araña roja puedes usar azufre (plazo de seguridad de 5 dias) o jabon potasico, y para el oidio azufre, ademas de quitarle el platito con agua que hace mantener la humedad constante, y eliminar toda hoja con manchas para que no se esparzan las esporas del hongo, si tienes que podar poda sin miedo crecera con mas fuerza