Hierbabuena y menta: consejos para que no se me mueran siempre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Kontxa, 2/4/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos.

    ¿Para trasplantar hierba buena hace falta que ésta tenga raiz?
    ¿La hierba buena debe estar al sol o por el contrario le beneficia la sombra y humedad?

    Os parecerán preguntas tontas, pero en casa se nos mueren todas. Hemos comprado, trasplantado hierba buena y puesto en una macetita en la terraza...todas se queman, y el problema es que la terraza no está techada, sería cuestión de tenerla en el interior, pero me da que necesita bastante sol.

    Por otro lado, en la casa de la playa tiene las condiciones contrarias, la plantamos tras una pared , que le hace sombra parte del día, incluso está protegida por otras plantas, hasta tiene el grifo al lado, con lo que cualquier goteo le beneficia.

    Bien, todas mueren.

    Menta sólo la conseguí en semillas, la planté y no salió jamás.

    ¿Pueden darme algún consejo? Vivo entre Sevilla y Huelva.

    GRacias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    Hola


    No se puede tener mucho tiempo estas plantas en una macetita, como dices. Necesitan mucho más espacio. Y bastante riego.


    Por otro lado, haz una prueba. Mete un dedo en agosto en el interior de la tierra de una maceta a las 4 de la tarde a pleno sol, y comprenderás porqué se mueren ...

    En sitios muy cálidos y a pleno sol, las macetas deberían ser más grandes y blancas, para evitar el recalentamiento y consiguiente achicharramiento de raíces. O ponerles un toldo desde el medio día.


    Saludos
     
  3. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    Tienes toda la razón, los medios días en Sevilla, cuando llega el calorcito es como estar en una sartén en lugar de una terraza. No obstante, se les echa el toldo desde que comienza a dar el sol. Pero es incluso en temporadas de no calor, acaban muriendo. Incluso en la playa, donde están directamente plantadas en la tierra y con un grifo al lado... Creo que debemos ser realmente torpes, siempre he oido que la hierbabuena resiste y se hace gigantesca con pocos cuidados...hasta la ví el otro día en el arriate de un chalet hecha arbusto, con sus troncos y todo!

    Hace unos días compré hierba buena en el super, en la parte de verduras. La había dejado en agua para usarla en la cocina, y he descubierto que tras una semana le ha salido a algunos tallos unas especies de raices, unos hilillos. He hecho agujeros en la tierra de una maceta, he metido cada tallito en un sitio distinto, he prensado, regado mínimamente para que asiente y a ver si coge, ojalá!

    ¿Saben qué cantidad de riego necesitan? ¿Una vez al día? Gracias!
     
  4. Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    Todo depende si son de esquejes de tallo, rizomas o plantas ya hechas.

    Los esquejes de tallo se hacen de cabeza (extremo del tallo provisto de hojas) o de tallo (parte central provisto de nudos de donde salen las hojas). Los esquejes de rizoma se hacen con trozos del tallo subterráneo.

    Los esquejes de cabeza y tallos se repican en un substrato. En agua, cambiándola todos los días, también echan raíces. Los esquejes de rizomas se entierran de forma horizontal en el substrato, no demasiado profundos. En todos los casos mantén el substrato fresco: que no seque.

    Antes de transplantarlos en macetas, los esquejes deben ser provistos de muchas raíces, formando un cepellón. Si no hay suficientes raíces, la planta joven no puede alimentarse a través de agua y se seca. Todas estas operaciones las tienes que hacer fuera del sol, pero a la luz.
     
  5. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    Muchísimas gracias, muy instructivo :smile:
     
  6. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    Disculpen de nuevo las molestias, pero, ¿Podrían decirme qué frecuencia de riego necesita la hierba buena? no lo encuentro en el buscador del foro. Gracias.
     
  7. Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    La frecuencia depende de muchas condiciones. Lo mejor es observar. Mantén la tierra/el substrato fresca/o, de vez en cuando húmeda/o, y nada más. Si les falta agua, las MENTAS se apochan si las tienes dentro en maceta (se pueden secar si no las riegues); se recuperan en cuanto les des de beber. En el jardín, dejan de crecer, se cierran las hojas pero no se mueren. Cuanto más riegues la MENTA, cuanto màs huele y cuando està a punto de florecer, aún màs: es cuando produce más aceite esencial.
     
  8. Re: Cómo mantener hierba buena y menta, todas mueren.

    hola kontxa yo tengo hierbabuena (aqui en canarias le llamamos hierba huerto),y la tengo en un balcon aunque esta cerrado con cristaleras pero le da el sol de la mañana y cuando hace calor en el balcon se nota,lo importante para la hierbabuena es el agua no se debe dejar secar mucho la tierra,tambien tienes que tener cuidado con el oidio eso te la mata,es un polvo blanco pero en las floristerias se venden cosas para eliminarlo,yo la mia la riego una vez en semana en invierno,ahora en verano estare mas pendiente para que no se seque,en cuanto a lo de las ramitas que te salieron raizes te puedo asegurar que si la mimas un poquito te salen yo de mi hierbahuerto he sacado dos mas, cuando las ramas estan muy grandes las corto un poco esas ramas las pongo en agua y a la semana ya tienen riaces las planto en una maceta pequeña hasta que agarren bien(UNOS QUINCE DIAS MAS O MENOS)y entonces las paso a una maceta un poquito mas grande espero que mi experiencia te sirva y consigas salvar tu hierbabuena