Hierbaluisa: ¿cómo hacer infusiones?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Enluce, 10/10/04.

  1. Enluce

    Enluce

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Muy buenas:
    Quería saber un par de cosillas sobre esta hierba tan rica ;)
    Me acabo de comprar una planta (que huele que alimenta) y quería saber si las infusiones las puedo hacer con hojas verdes, es decir, recién cortadas o debo secarlas? :roll:
    También saber a ver que condiciones necesita, sobre todo de luz, de momento por miedo no la he colocado a Sol directo.
    Gracias
     
  2. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Segun tengo entendido no hay que abusar ya que estas plantas aromaticas en exceso pueden llegar a ser un poco toxicas(segun tengo entendido) el laurel lo se suguro y me imagino que las demas tambien haber si alguien que entienda mas...
     
  3. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    No sé si en fresco se pueden tomar, pero secas te aseguro que sí. Cortas una rama entera, la pones a secar boca a bajo en un lugar fresquito y seco, y cuando veas que las hojas están bastante secas, las retiras del palo y las guardas en un tarro hermético.
    Las hojas frescas (verdes) solo las he visto utilizar en la noche de san Juan, en lugar del hipérico, para ponerlas en agua y luego lavarse con la mezcla, pero desconozco si vale para algo o si es un mero ritual.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    yo las uso!

    Hola,
    Yo suelo usarlas tanto secas como verdes. Me gusta poner una ramita florida en cualquier infusión.
    Airún :relamerse:
     
  5. manzanilla.

    manzanilla.

    Mensajes:
    8
    Hola ! mi abuela siempre coge la hierba luisa fresca igual que la caña limon, la menta, la cola de caballo, para hacer infusiones. Nunca he escuchado decir que es dañina, al contrario: siempre mejor fresca que seca. Aunque yo la seco y la guardo en tupperware para tenerla todo el año en casa.
     
  6. Roma.

    Roma.

    Mensajes:
    29
    hola, yo tengo una planta de hierbaluisa que compre esta primavera, y en el vivero el unico cuidado que me dijeron fue que tuviese cuidado con las heladas, que en invierno la tapase con un plastico con agujeros porque se hiela con facilidad, que le gusta el sol y el calorcito, pero claro, eso depende de tu clima, aunque si vives en Alcala creo que tendras que tener los mismos cuidados, pues tu clima es el mismo que el mio.
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a tod@s.
    Mi madre suele plantar esta hierba medicinal y ella cuelga la mata boca abajo en un cuarto que tiene bien ventilado, que circule el aire. No le puede dar el sol directo mientras se esté secando, pues, según dice ella, pierde las propiedades que tenga.
    Tiene propiedades estomacales: alivia dolores de estómago, digestiones pesadas, indigestiones.... También calma los dolores de la menstruación y ayuda a eliminar los gases ( flatulencias ) :sonrisa:
     
  8. ¿Y alguien sabe cómo y cuando se reproduce? un conocido tiene una que es casi un árbol..
     
  9. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Se propagan por esquejes de leña blanda. El procedimiento es: en primavera cortar los vástagos jóvenes no florecidos con 3-5 pares de hojas (el nº de vástagos que vayas a necesitar), luego hay que reducir el esqueje justo por debajo del nódulo hasta los 8-10 cm aproximadamente y cortando también las hojas inferiores, luego introduces esos esquejes en tierra teniendo cuidado de que las hojas no se toquen entre sí. Debes mantenerlos a una temperatura de 18 a 21ºC. Cuando arraiguen ya puedes trasplantarlos a tiestos individuales.
    Lo que acabo de describir es la teoría, pero la práctica es que yo cogí un trozo de rama que se había partido por una tormenta, le puso uno de los lados en la tierra, le cuidé con cariño y creció igual..... :17nuse:
     
  10. Muchísimas gracias Ñirñir: en primavera probaré los dos procedimientos, tanto el teórico como el práctico!!
     
  11. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    y desde semilla no se puede rep`roducir?? es que me las han enviado y no se en que epoca se deben sembrar!!
    gracias