Hierbas aromáticas y medicinales que cultivamos

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Der Künstler, 24/4/13.

  1. Hola a todos. Cree este hilo para que subamos fotos y mostremos nuestras hierbas medicinales y aromaticas, para que asi quizas podamos ir conociendo un poco mas sobre este maravilloso mundo, sobre hierbas que son nativas de sus zonas geograficas y sobre las variaciones en los nombres de ellas.. Empecemos:

    [​IMG]

    Mi tomillo. Como pueden ver en esta epoca y despues de florecer se seca (al menos en este clima), pero ya van naciendo sus hijuelos producto de las semillas caidas :happy: . Al lado podemos ver un "helecho lenteja" (asi se le conoce por aqui).

    [​IMG]

    Un llanten. Crece solo y sin la necesidad de ser plantado. Creo que se le conoce mas especificamente como "llanten mayor" y cientificamente como Plantago major.

    [​IMG]

    Un apio que salio solo. Creo que ya lo deben conocer.

    [​IMG]

    Un toronjil (habia leido que ese era el nombre de otra planta, pero en fin, yo lo conozco por ese nombre), tambien conocido como melisa. Tambien salio solo. Se reproduce muy facilmente mediante "estolones" con raices. Tiene un olor "alimonado", no tan fuerte eso si como el del cedron. Suele secarse durante el invierno.

    [​IMG]

    Mi matico. Para quienes confunden su nombre con el de otras plantas, su nombre cientifico es Buddleja globosa. Tengo entendido que es una planta nativa de mis pais y de sus vecinos. Para quienes nunca hayan sentido su aroma yo lo defino como el de la menta, pero menos intenso.

    [​IMG]

    Mi cedron (Aloysia triphylla), tambien conocido como hierba luisa. Este lo compro mi papa. Para quienes no lo conocen. sus hojas, e incluso su tallo tienen un fuerte aroma a limon. Si alguien me dijera como reproducirlo mediante semillas, o mas bien como atraparlas.estaria muy agradecido.

    [​IMG]

    Esta...no estoy seguro de lo que es :smile:, pero creo que es poleo. Como pueden ver tienen hojas muy pequeñas que no suelen llegar al centimetro y tiene un aroma mas intenso que el de la menta. Si alguien me dijera con certeza que planta es se lo agradeceria mucho.

    [​IMG]

    Esta tampoco estoy seguro de ques, pero me dijeron que era hierbabuena, aunque no se nota muy bien.

    [​IMG]

    Mi romero. Tiene como 12 años y hemos debido podarlo varias veces. Su aroma no me gusta mucho eso si :smile:

    Espero sus respuestas, sus fotos y como llaman a tales plantas en su pais o region. Estoy disponible para intercambios en Santiago de Chile. Saludos. ;)
     
  2. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Maravilloso mundo, sí Señor.... maravilloso jardín también.

    En efecto; no se ven bien algunas plantas. Para identificarlas, o confirmar su identidad, me gustaría ver el detallle de las hojas y las flores.
     
  3. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Tengo solo 6, les mando las mias :smile:

    Albahaca verde y ciboulette (recien plantado, la anterior duró como 2 años):
    [​IMG]

    Tomillo Limon y Romero:

    [​IMG]

    Oregano y Perejil (ya medios descontrolados):

    [​IMG]

    PLanté cilantro hace unos pocos dias pero aun no salio.
     
  4. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola;

    Tomillo Limon y Romero: La asociación no está mal, pero el Tomillo Limón requiere más riegos y fertilizantes que el Romero. El Romero, con el tiempo, habrá que pasarlo a macetón o, mejor, al jardín: es un arbusto de 1,50m.

    Oregano y Perejil (ya medios descontrolados): eL Orégano requiere menos riegos y fertilizantes que el Perejil.

    Obsercación general: cuando riegues, tienes que hacerlo en toda la maceta, no solamente a la planta (1era foto, Cebollino + Albahaca. Un pie de Albahaca sería suficiente; al llegar el invierno, se secará.
     
  5. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Bueno, ahora si las subo. Lo que pasa es que llevaba bastantes dias sin poder meterme aqui. Empecemos:

    El cedron en detalle. En esta epoca (otoño) ya todas las flores se le han caido y secado y sus hojas empiezan a secarse, por lo cual es imposible mostrarles las primeras, aunque pueden buscar las fotos por google.

    [​IMG]

    Este es "lo que conozco como poleo" en detalle. Como podemos ver tieneuna hoja muy pequeña. No si sera asi su hoja o se debera a ciertas carencias de la tierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una hoja de lo que mi mama dice es hierbabuena. Como se puede ver, esta tiene las nervaduras mas marcadas tiene un color mas oscuro y hojas firmes y de aspecto algo mas "rugoso" que las de la menta, teniendo esta ultima ademas hojas "aterciopeladas" y suaves.

    [​IMG]

    Aqui podemos ver una comparacion de ambas hojas.

    [​IMG]
     
  6. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola;

    No creo que sea un Poleo, aunque las hojas sean pequeñas, como él.

    Las hojas del Poleo tienen la forma y el tamaño de las del Orégano, pero son verde más brillante y desprende un aroma a menta mentolada, igual que la Menta piperita.

    Las flores difieren de las del Orégano por encontrarse agrupadas en forma de bola en lo largo del tallo a la altura de los nudos (donde salen las hojas).

    El porde puede ser erguido, semi-erguido o rastrero (colgante), según las variedades.

    Lo que tienes en la mano podría ser otra especie de Menta, pero hay que ver la plante entera con flores para poder identificar la especie.
     
  7. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    :sorprendido: Dime donde conseguiste ese tomillo limon y ese ciboulette. ¿Tienes sus semillas o los compraste asi? Yo daria lo que fuera por tener esas hierbas "alimonadas", como la albahaca limon. Incluso creo que existe el romero limon :sorprendido: Publiquen sus hierbas sin problemas
     
  8. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    La naturaleza está llena de sorpresa, pero hasta ahora no tengo noticias de que exista un Romero con aroma a limón.
     
  9. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola a todos. Os envío las fotos de mi "plantío".
    Eso sí, ante un agradecimiento a CULTOR FÉLIX.
    Primero.- al principio no escuche su consejo primero preguntar... y por eso el aspecto es abigarrado y con exceso de plantas mezcladas sin ton ni son. A partir del momento en que empecé a preguntar y a enterarme, la cosa ha ido mejorando.
    Segundo.- La salvia y los cebollinos (y alguna más que no recuerdo) llegaron en forma de pequeños plantones desde su huerta... Y ahora, míralos, qué hermosos.

    a) Vistas genéricas (sin terminar, lleva así tres años, y los que les quedan)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ]b) Manzanilla ¿romana? (Chamaemelum nobile), incluso con un par de "amiguitos". ¿Alguine sabe, qué son?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    c) Espliego (Lavandula angustifolia), aún sin florecer, va con un poco de retraso este año.
    [​IMG]
    d) Salvia (Salvia officinalis) con flores de dos colores ¿? tras ella, cebollino (¿Allium schoenoprasum?)
    [​IMG]
    e) Tomillo y santolina (esta última también está tardando en florecer) (Thymus vulgaris, Santolina chamaecyparissus)
    [​IMG]
    f) Romero, y alguna cosita más (Rosmarinus officinalis,Viburnum tinus, Vitis vinifera)
    [​IMG]
    [​IMG]
    g) Y mis ajos (Allium sativum), claro. normalmente pongo ajos en invierno, saco ajetes en primavera (ajos sin madurar, buenísimos) y pongo huerta. Este año voy a dejar descansar la tierra y a "solarizar" según consejos de compañeros del foro.
    [​IMG]
    Y un par de lilos, un jazmín, una higuera, varias macetas (hierbabuena, albahaca), pero eso lo dejo para otro día.

    Un saludo a todos
     
  10. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola; torpeyvago:

    Ante todo, bravo por el precioso rincón culinario, a pesar de que las plantas estén muy cerca una de otra. ¡Aún se puede mejorar! Es un buen principio y un ejemplo para seguir.

    Luego, lo que tienes como Manzanilla Romana (Chamæmelum nobile) es en realidad la Manzanilla Común o Alemana (Matricaria recutita). Las diferencias son las siguientes:

    Matrica recutita: planta anual de 50cm de altura por 30 de ancho. Su sabor es dulce (la única de la categoría). Es la auténtica Manzanilla; las demás son falsas Manzanillas.

    Chamæmelum nobile: planta vivaz perenne de 20cm de altura por 30 de ancho. Su porte es rastrero. Su sabor es amargo ('Manzanilla Amarga').
     
  11. ferran24

    ferran24

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    puerto real ,españa
    Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    hola acabo de meterme en este mundo de las plantas y me gustaria que alguien me aconsejase con los cuidados del tomillo
     
  12. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola, gracias por comentar. No tengo mucha experiencia en esto, pero te puedo decir que antes de tener el tomillo que tengo ahora tuve varios anteriormente, pero todos morian :( Hasta que compre uno que no se murio :smile: No se cuales habran sido las razones, pero siempre que los transplantaba moria. Eso si te puedo decir con certeza que necesitan mucho sol y que (como se puede ver en la imagen) se seca en invierno. Saludos.
     
  13. Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Hola:

    Una de las causas que hacen que se sequen los Tomillos que plantas es que el cepellón está seco.

    Una de las precauciones que se debe tomar es poner la maceta a remojo. Si se planta un Tomillo (o cualquier planta) con el cepellón seco en una maceta, a éste le cuesta humidificarse, lo que provoca la muerte de la planta.

    En invierno, aunque llueva, las plantas en macetas necesitan unos riegos de manera que no se seque el sustrato, pero sin exceso. Las plantas de veranos áridos toman sus reservas de agua en invierno o desarrollan sus raíces hasta encontrar agua para el verano. En una maceta, eso es imposible; por ello, hay que recurrir a los riegos (limitados para el Tomillo, Lavándula, Ajedrea, etc.).
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

     
  15. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuestras hierbas aromaticas y medicinales

    Estas son mis albahacas, necesito ayuda para que crezcan fuertes y vigorosas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos