Hierro corrugado en bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Natividad, 12/3/07.

  1. Hola compañer@s,

    Estoy montando en el huerto, 6 bancales con rasillones cerámicos siguiendo los expertos pasos indicados por Mandorallen y Destri (:27chocaloscinco: para ambos), y os quería dar un consejo a todos aquellos que os vais a animar en un futuro a hacerlo: los rasillones cerámicos que yo tengo son de 25 cm de ancho y cuando pedí al cerrrajero que me cortara la barra de hierro corrugado (de 16 mm de diámetro), que mide 6 metros de largo, en 10 barras de 55 cm y una de 50 cm, me sugirió que uno de los lados de cada una de las barras resultantes terminara en punta para, así poder clavarlo mejor en el terreno. Me ha parecido una idea genial porque yo tengo un suelo, lleno de lascas de granito difíciles de atravesar y con este método de acabado en punta resulta que se clava el hierro mucho mejor. Os envío unas fotos para que veáis como lo ha cortado.

    Un saludo :happy:


    https://img224.***/img224/5740/dscn0001si7.jpg, https://img223.***/img223/8466/dscn0002xx4.jpg
     
  2. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    perdona, me puedes explicar eso

    " Hierro corrugado en bancales con rasillones cerámicos"

    que uso o para que hacerlo???


    yo habia pensado hacer las barracas de hierro, no se si es lo mismo a lo que nos referimos...
     
  3. Hola Tranchete, si te metes en el post de Picarona "Antes de preguntar, consulta este mensaje", y vas al post de Destripaterrones "Construcción de bancales con rasillones cerámicos", verás que ahí se habla de como se colocan los rasillones cerámicos para construir los bancales y esos hierros que menciona Destri son los hierros corrugados cuyas fotos envío.
    Perdona que no te ponga un link para que puedas pincharlo e ir directamente donde te digo. Pero es que soy novatilla y todavía no controlo el tema informático. Hoy he aprendido como colgar las fotos. Mañana más.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Natividad:

    Después de hacer 20 bancales con rasillones mis consejos, en cuanto a los redondos, son los siguientes:

    -Si primero preparas la tierra y después la "forras" con los rasillones no se necesitan poner varillas en el interior pues la propia tierra te sirve para acuñar los rasillones contra los redondos exteriores. Esta forma de trabajar te deja el paramento perfecto pues según la presión de la tierra consigues la verticalidad del rasillón. Los hierros , como son elásticos, ceden a la presión si los clavas un poco inclinados hacia dentro.

    -Todos los hierros los pedí de 60 cm de longitud y en algún momento me hubiese gustado que fuesen más largos ya que cuando te equivocas en la inclinación , además de sacar el hierro y volver a empezar, la solución es clavarlos más profundamente. Por obtener una pieza más yo no los acortaría aunque ya me he fijado que los rasillones que empleas son de 25 cm de canto.

    - Empecé con redondos de 12 mm y después probé con redondos de 10 mm. El resultado es que saqué los de 12, que los uso par otros menesteres, y los puse todos de 10 mm pues , además de más baratos, son más elásticos. Seguramente al trabajar con ese calibre no eché en falta la necesidad de cortarlos en pico de flauta como tu haces, lo que no quita que sea una magnífica idea. El problema que me encontré son las piedras pero siempre la resolví dándole más fuerte con la maceta que acaba desplazando a la piedra.

    Me alegra que aumente la comunidad del rasillón.

    Un abrazo
     
  5. Hola Mandorallen,

    De momento llevo un bancal montado y he seguido el método de preparar la tierra previamente y, posteriormente, rodearla con rasillones siguiendo tus pasos por lo que, como bien dices, no he tenido necesidad de poner los hierros en la parte interior del bancal. Ahora que comentas la posibilidad de poner unos hierros con un diámetro inferior, voy a probarlo porque aún no le he hecho el pedido al cerrajero para los próximos 5 bancales y estoy a tiempo. Gracias por tu nueva sugerencia ;) .

    Besos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Natividad, ante todo HOLA!, que no nos habíamos cruzado aún por aquí :smile:

    Ya que estás en plena fase de creación de los bancales... ¿sería demasiado pedir un reportaje fotográfico del mismo? Seguro que serviría para muchos hortelanos que en un futuro quieran utilizar el mismo sistema (yo misma, si algún día consigo una casita con huerto, por ejemplo) ;)

    Gracias y sigue contándonos tus progresos!!!
     
  7. ¡¡¡ OÍDO COCINA !!!,

    Picarona, eso está hecho. Además no creo que vaya a tardar mucho en terminarlos, porque voy a buen ritmo (las ganas me pueden :9992aaaaa:) y lo bueno es que, de momento, los riñones y el resto del cuerpo me aguantan, así que espero terminar los bancales, con sus rasillones, en unos 10 días. Enviaré el reportaje fotográfico en cuanto lo tenga.

    Besos