Hierro para la clorosis férrica: ¿aplicar sulfato de hierro o quelato de hierro?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Llangosto, 16/6/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola amigos :adios: , foro nuevo... tema nuevo.

    Aunque os léo muchas veces :99996leyendo:, jamás me había atrevido a participar :escondido:. Perdonad mi intromisión pero como os veo tan majotes quisiera participar también en vuestro foro, y he ahí mi primer :icon_redface: mensaje... :atencion-atencion:

    Bien, pues os quería comentar si conoceis del sulfato de hierro. Los vecinos de mi huerto lo usan mucho.

    Hablando hoy con un vecino, me ha contado que les "da mas vida" a las plantas, que las pone mas verdes y mas majas. Que como el agua que sale de nuestro pozo tiene pocos minerales, el sulfato de hierro le viene muy bien.

    Hoy, este vecino lo tenía en formato de granulado y lo iba esparciendo por los surcos antes de regar.

    Yo tengo un saco empezado que tendrá mas de una década. Creéis que estará pasado.

    Mi tio me ha contado que ya mi abuelo lo usaba, y que metía unos cuantos terrones en un saquito de tela y lo metía en el canal del riego por donde pasa todo el agua.



    Personalmente no conozco este producto y a pesar de que me han hablado de él mi tío y los vecinos querría que me informarais y dieseis vuestra opinión, también. He aquí algunas dudas que se me ocurren:


    Contamina los suelos?
    Se acepta en agricultura biológica?
    Algo a resaltar como maligno para el ser humano?
    Usais plazo de seguridad una vez usado?
    Caduca el producto?
    Lo conoceis en piedra y polvo --> como, cuando y donde lo usais?
    Lo conoceis en granulado --> como, cuando y donde lo usais?
    Otros formatos en que lo conozcais.
    Cosas negativas.
    Cosas positivas.



    Gracias por adelantado.


    Un saludo.


    .
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sulfato de hierro

    Caramba Llangosto si que empiezas fuerte....pues si se tratara de un examen de horticultura la nota para mi seria 0 Llangostero. de cualquier forma muy interesante el tema a ver si te responde alguien o te ayudo a buscar algo por la red. :beso:
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Hola Dominique, gracias por todo.

    Estoy intentando poner las mismas imagenes de macetohuertero y de huertero en la "firma" pero no soy capaz. No me deja poner las imágines antiguas. He de continuar luchando.

    Da una alegría especial, no, eso del nuevo foro. Es como cambiar de casa o ir de vacaciones. Un canvio de aires. Ya llegará la rutina.


    Un saludo.
     
  4. Re: Sulfato de hierro

    Hola , de paso que practicamos en "el nuevo" me interesa la pregunta, ya que a veces lo recominedan, se lo considera ecologico? cada cuanto se aplica ?
    Saludos y Gracias
    Caty
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Sulfato de hierro

    Llangosto, lamento no poderte ayudar en lo que preguntas, pero sí darte la bienvenida a este foro fantástico, espero que te sientas aquí como en casa.
    Verás que hay gente magnífica, siempre dispuesta a echar un cable desinteresadamente, e incluso a cocinar una fantástica (y enorme) paella de espigalls cuando hacemos una KDD.

    Espero que te encuentres a gusto entre nosotros, hasta pronto






    :merevuelco:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Gracias, Picarona y Caty del 3o 3a, por vuestra calurosa y efusiva bienvenida.

    Espero estar mas veces entre vosotras en el foro y poder participar asiduamente en este maravilloso lugar de encuentro de macetogüerteros, tierragüerteros, plaguicidagüerteros, cibergüerteros... y bueno, pués a lo mejor hasta hay algún hortelanero y todo.

    Pues si, Picarona, intentaré ir a alguna kedada para así poderos conocer personalmente, pues pienso que puede valer la pena y hasta la alegría.


    Un saludo amigas.


    Llangosto.


    .
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Sulfato de hierro

    No encuentro sulfato de hierro en ningun vivero,¿Donde puedo encontrarlo?un saludo
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Sulfato de hierro

    Hola a todos!!

    Os pongo un enlace a un poco de información sobre el sulfato de hierro:

    http://www.feique.org/comunica/qyf20044.pdf

    Voy a investigar un poco más y si puedo ampliar la información edito y lo añado aquí.
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Sulfato de hierro

    Hola a todos.

    He abierto el enlace de Elsa, pero ahora no me da tiempo a leerlo.

    A nosotros, al comprar la tierra, nos pasó lo que a LLangosto: los vecinos lo usan regularmente, y nosotros le teníamos prevención, sin saber bien por qué, pero de entrada porque es una sal. Y si algo no nos hace falta es salinizar estas tierras.

    Luego, resulta que son ideales para matar caracoles.
    Y que Peret el año pasado explicó que le daba a sus tierras todos los años, sistemáticamente, un tratamiento con esto; y que era bueno y con eso no tenía plagas de suelo. Seguro que decía más y más interesante, pero yo me quedé con eso.

    Luego me enteré en el foro (y he visto que el articulo de Elsa lo recoge) de que baja el ph. Y eso explica también que se use tanto en las plantaciones de cítricos, que necesitan cierta acidez en el sustrato. Aquí las tierras son muy calizas.

    En fin, en este año le he perdido la prevención y ahora lo uso prudente pero regularmente, incluso en los riegos de plantas en macetas, para contrarrestar la cal del agua y evitar la clorosis.

    Más no sé (y bien que me gustaría).
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Birke, muy interesante tu experiéncia que nos cuentas. Te estoy muy agradecido.

    Elsa, gracias, también, por el enlace que aportas. Como el texto es corto e interesante lo voy a pegar aquí.

    --------------

    EL SULFATO DE HIERRO BENEFICA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

    Según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Huelva y que ha sido presentada en el libro “Sulfatos de Hierro, su uso agrícola”, esta sustancia aporta al cultivo gran cantidad de nutrientes (azufre, hierro, manganeso…) y ayuda a la reducción del PH, tanto de la materia orgánica como del suelo, lo cual permite mejorar la estructura de los suelos favoreciendo de ese modo la producción agrícola.

    El proyecto, realizado por la Universidad de Huelva en colaboración con la empresa Tioxide Europe, comenzó hace cuatro años y su objetivo era investigar sus efectos en la agricultura, tanto en su aplicación directa como mezclado con materias orgánicas. Asimismo, se pretendía comprobar su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas. La alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción físico-química en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.
    Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, liderado por Diego Luis Orihuela, ha probado y analizado el efecto del Sulfato de Hierro en varios cultivos y soportes como macetas en invernadero, plantaciones de melocotoneros, cultivos de fresas durante dos años, etc. Se han realizado experiencias alternativas usando otros productos
    orgánicos, como los derivados de la descomposición de rastrojos.

    El Sulfato de Hierro Monohidratado es un producto autorizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para su uso como fertilizante en este tipo de agricultura.

    Para más información:
    Ana Lijó
    HUNTSMAN TIOXIDE S.L
    ana_lijo@huntsman.com
    Tfno: 959 379 200
    Fax: 959 379 202

    Fuentes: http://www.feique.org/comunica/qyf20044.pdf


    .
     
  11. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Sulfato de hierro

    Hummmm. Yo lo echaría (poco) en "el" -tal vez en "un"- cajón de compost. Y cuando esté listo, !a cavarrrr!. Pero es que yo no soy partidario de echar nada directamente sobre la tierra, ¿qué pasa?.;)
     
  12. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Sulfato de hierro

    Hummmm. Yo lo echaría (poco) en "el" -tal vez en "un"- cajón de compost. Y cuando esté listo, !a cavarrrr!. Pero es que yo no soy partidario de echar nada directamente sobre la tierra, ¿qué pasa?. ;)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Olaso, por repetir las cosas dos veces no vas a tener mas razón.

    Anda que...


    .
     
  14. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Sulfato de hierro

    Pues no se cómo pasó :desconsolado: ... lo iba a editar, y borrar uno, pero ya que me llamas la atención, mejor lo dejo. Desde luego no era mi intención repetirme. No pretendo tener razón, y menos :icon_rolleyes: por insistir. Je je.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sulfato de hierro

    Olaso....ese mosquito que tienes debajo de ti, es peor que una mosca co.....piiiiiii no le hagas ni caso, que vá a por ti, fijo fijo....:meparto: :meparto: