Higos chumbos pasas o secos llamamos porretas (fotos)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por NUBLO, 30/10/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    NOTA: Tengo pendiente de pasar aquí, el contenido del post Nº 30 (Clickea) de este HILO, para que figure todo junto.


    No sé si este es hilo es de aquí, o estaría mejor en frutales .......... Porque la CHUMBERA no sé si realemnte se la puede considerar árbol. Aquí las llamamos tuneras.

    Bueno, pues su fruto se puede secar de forma similar a los otros higos, las uvas, ciertas bayas y alguna que otra fruta.
    Y en este caso, y de esta guisa les llamamos PORRETAS.

    El motivo del hilo es mostraros algo que no creo que sea muy habitual por vuestras tierras. Son fotos de ayer


    Un click sobre cada una de ellas para verlas más grandes.
    Y otro click sobre la imagen de la ventana que te aparecerá, te dará más detalle aún.
    [​IMG]
    1.- Guardados en una caja para la despensa





    [​IMG]
    2.- Detalle más cercano de la anterior.



    [​IMG]
    3.- Unos frutos más cerca para que conozcais su aspecto.




    [​IMG]
    4.- Detalle cercano de uno de ellos.




    [​IMG]

    5.- Interior de uno de los frutos.




    [​IMG]
    6.- Detalle mas cercano del anterior.




    [​IMG]
    7.- Sus pepitas recubiertas de la ¿"confitura"? creada en su interior por su pulpa.

    Están muy ricos.


    Y eso es todo compañer@s........... ya los conoceis, y a los pocos que ya los conocían deseo les hayan resultado de su agrado las fotos.

    Tal vez sólo haya aportado una curiosidad, sin haber querido ir más allá.​

    Un saludo cordial :5-okey:


    .​
     
  2. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    ¡¡¡ Ahí va !!!!....

    Curiosísimo maestro NUBLO, no se me habia ocurrido lo de secar higos chumbos ("figues de moro" en mi tierra). Lo cieto es que me chiflan y siempre que puedo pillo y me doy un atracon, con las consecuencias asumidas que conlleva ello :11risotada:

    Supongo que se secan con la piel ¿cierto? como los higos normales y ante esto mi pregunta es:

    ¿En que estado de maduración es mejor hacerlo?
    ¿Cual es el proceso para secarlos?
    ¿Que consejos para guardarlos una vez secos?
    ¿Siguen teniendo las "graciosas" puas incluso secos?

    Si eres tan amable de ilustrarme (como con las papas arrugadas)... pues te estaré agradecido.
    Un saludito ;)
     
  3. Ninfaloka

    Ninfaloka macetoviciá

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Prepirineu
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Pá mi, los porretas son otra espécie de seres... :razz:
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Yo también tengo curiosidad por el proceso de secado.
    Si frescos están ricos... secos... no te quiero ni contar!!! :smile:

    Nublo danos algún detallico más... :happy:
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Gracias compañer@s por leerme.

    Dadme un poco de tiempo para poder explicar "a mis anchas" como es el proceso.
    Ecosub....... te adelanto que de puas nada.................. Incluso te voy a explicar como hacer para que no las tengan ni los frescos ¿OK? :5-okey:

    Saludos.

    .
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Eso eso... ya nos contarás... que yo me acuerdo de la madre chubera de vez en cuando...!!!!!:icon_evil:
     
  7. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Esperaremos ansiosamente... jejejejejejeje :todooidos:
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Nublo,simplemente espextacular:52aleluya:
    Me encantan los higos chumbos, de echo plante unas cuantas chumberas en mi parcela , el año pasado se llenaros de cochinilla y este año intentar é rescatar lo que queda de ellas.
    Espero ansiosa tus esplicaciones.
    Un saludo.
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Yo para la producción que tengo no me trae cuenta hacerlos secos, pero lo intentaremos para probarlos, me traje dos palas de Almería y agarraron, de esto hace cinco años .....

    Este año es el primero que han dado algo y han dado "UN CHUMBO" así que hicimos una fiesta cuando llegó la cosecha.

    Por cierto los mios son blancos, tengo entendido que en Canarias los chumbos, los tunos, son rojos no sé si eso afectará.
     
  10. Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    NUBLO:

    Muy interesante este hilo,sobre todo para las del norte,los que por ejemplo en mi caso, desconocía totalmente esta forma de conservación de los higos chumbos.


    Síguenos informando.


    Pero............


    TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED.

    O mejor dos.

    ¿ los higos chungos , se tiran a la basura por que no valen ?

    ¿ la foto nº 4 , no es del cerebro de alguien que se me viene a la mente ?

    Perdóname la licencia .:icon_redface:


    SORRY


    SALUDUCOS y buen humor
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    hola

    :sorprendido: parecen higos, gracias por ensearnos los chumbos, yo tampoco sabia q se podias hacer asi :5-okey:


    saludos
     
  12. Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Hola!. A mí también me gustan los higos chumbos y tampoco sabía que se podían secar....
    ¿Nos darás la info? Espero, espero....
     
  13. el_murcianico

    el_murcianico

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Murcia
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Por favor, indicanos la forma de secarlos, pues en mi zona hay muchísimos, y a mi mujer le encantan. Gracias

    Es la primera vez que oigo hablar de chumbos secos.
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Hola compañer@s....... Muchas gracias por la atención que le habeis puesto al HILO de "las PORRETAS" ......... De hecho pensé que iba a pasar sin pena ni gloria por el foro y caería muy pronto en las profundidades.

    Os debo una explicación acerca de su elaboración ...... y no he desistido de hacerla.

    Lo más importante de su elaboración es el "pelado" o "mondado" de la fruta...... y no quería hacerlo sin imágenes que es una de mis formas preferidas de expresión. ......... además justo esto del pelado quería mostrarlo y NO contarlo.

    Hoy he conseguido unos cuantos en fresco para mostrároslo........ porque si os cuento que es como pelar una PAPA ( para vosotros patata ) os los íbais a cargar.
    Sufro que no veais como se pelan por ahí las papas ( a veces por aquí también ) ........ si compro mil gramos de papas pretendo comerme al menos más de 900 grs. ......... Yo es que soy un miserable :meparto: :meparto: ... pero para el tema de las PORRETAS es fundamental....... la diferencia entre lograrlo y no lograrlo.

    Con luz natural, y sin sacar todos mis artefactos, mañana os cuelgo alguna foto y algo de mi verborrea ¿OK?

    Reitero mi agradecimiento a quienes han puesto atención............ y a los que no, les lanzo un reto para poder probar una verdadera exquisitez de un fruto que algunos creen que están diseñados exclusivamente para la alimentación de rumiantes, lagartijas, roedores, y algún bicho con plumas que nos los intercambia por huevos.

    Gracias otra vez...... Mañana nos vemos.

    Un saludito para todos.

    .
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    hola

    pues tu q eres un tipo despierto :13mellado: , haber si para ilustrarnos en ves de afotos nos punes un video jeje

    saludos