Higos chumbos pasas o secos llamamos porretas (fotos)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por NUBLO, 30/10/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Está editado el anterior.

    Creo que está todo. Pero mañana lo repaso :5-okey:

    .
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    hola

    buen trabajo nublo :52aleluya:

    saludos
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    No hay nada mejor que tener amigos como tu :meparto: :meparto: .

    En el post inicial puse un enlcace provsional al otro, hasta que lo ponga todo en el primero. Y con alguna aclaración más sobre su recogida y eliminación de las púas para poderlos manejar con más tranquilidad.

    Un saludo.

    .
     
  4. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Impresionante explicación, gracias.... lo que ahora me has creado la duda entre los tunos Blancos o los Indios... :smile: ... ¿no son todos iguales? ¿cual es la diferencia? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡¡ empezamos de nuevo !!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    :meparto: :meparto:

    Un saludito ;)
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Mira que me enredas :smile:

    El blanco viene a ser como el de mis fotos pero con la pulpa blanca. Estos tienen una densidad mayor de pepitas, y secos serían poco carnosos.

    Los Indios ( así les conocemos aquí) son unos de tamaño minúsculo y con la pulpa ROJÍSIMA y que manchan todo lo que pillen de color sangre. De estos tengo cerca de casa........ a ver si te los fotografío.

    Y ya sé que se te ocurrirá otra cuestión :meparto: :meparto:

    Saludooooooo

    .
     
  6. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    yo creo que me voy a esperar a cuando vaya a visitarte para probarlos por que no tengo chumberas ni la logistica necesaria para secarlos. :13mellado:
    con la pinta que tienen, hummmm, ya me imagino como tienen que estar. :11risotada:

    P.D. muy bueno el hilo.
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Primero que nada GRACIAS Matías.
    Y después decirte que si vienes en época no tendrás problema de probarlos en casa.
    Y por último decirte, que no hace falta una gran infraestructura como lo que se hace mi suegro para obtener un par de miles de kilos. Para obtener unos diez kililllos para casa es muy sencillo. Has de pillar unos 40-50 Kilos de frescos.......... y con una minicama los haces..... quizás sea más importante en que tengas o no un sitio para el "tendedero".

    Aquí ni hace falta tener tuneras (chumberas para ti)..... se dan de forma silvestre en cualquier ladera............. y todavía más...... si están en los lindes de propiedades privadas pides permiso que siempre te lo dan porque producen mucho mas que los que una famila se come, y prefieren que se los quites a criar lagartos y otras alimañas.

    Ya te contaré.......... porque en la edición definitiva que me queda por hacer explicaré lo de no pillar los temidos picos. Es muy facil ....... solo hace falta una escoba en el sitio de cogerlos, y una manguera en casa.


    Un saludito, y te reitero mi agradecimiento por el halago a este HILO


    .
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Huich que educado.:meparto:
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Y eso siendo de cole público............... imagina si hubiese sido de "posibles" :13mellado:

    .
     
  10. argeu

    argeu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Hola Nublo, enhorabuena por este hilo siempre se aprende algo. hablando con un chico marroqui, salio el tema de los higos chumbos y me dijo que los de aqui tenian muchas pepitas que en marruecos apenas tenian pepitas y que eran mas dulces, lo que me estraño, y al cabo de unos dias se lo volvi a preguntar por si habia habido una mala interpretacion, pero no, me vuelve a decir lo mismo. Por las fotos que mas arriba pones en las baleares tenemos los mismos que vosotros, mi pregunta es: sabe alguien como son los higos chumbos de marruecos? seran sin pepitas y más dulces? seria cuestion, si es asi ,de conseguir algunas hojas para sembrar aqui. un saludo.
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Te puedo asegurar, Argeu, que en Tunez los higos chumbos se comen como los higo de aqui, y tienen muy poca pipa. Ahora, en pasa como los hace el amigo Nublo no los había visto, pero comentándolo con amigos hay mucho interés ;)
     
  12. argeu

    argeu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    gracias La belga, por contestar,pero yo crei que este chico marroqui exageraba al decir que apenas tenian pipas y que son más dulces que los de aqui, en fin será cuestion de decirle que cuando viaje a su tierra traiga alguna hoja para sembrar.
    en cuanto a lo de secar los higos chumbos es interesante y me recuerda a lo de los tomates que aqui en las islas tambien se secan y los llamamos ECOPS.
    Un saludo a todos.
     
  13. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    HOLA, POS ESO, QUE ME HE BUSCADO UNA DOCENITA DE CHUMBOS PA PROBAR, LOS HE PELAO Y PUESTO A SECAR EN UN CERNEDOR DE ARENA Y A ESPERAR, ESTABAN SUPER MADUROS , NO SE SI SERA INCONVENIENTE
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    Que estén maduros muy bien.
    El cernidor de arena muy bien

    Pero ponles por encima aunque sea una tela/red mosquitera..... es que va a ser muy atrayente para ciertos insectos y algún que otro animalito.

    Y un plastiquito en el suelo porrque goterará allgo pringoso

    Un saludo.

    .
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: PORRETAS = Higos CHUMBOS pasas o secos. Mis IMÁGENES.

    ENCIMA TIENEN UNA TELA DE CONEJERA Y DONDE LOS TENGO NO HAY PROBLEMA DEL GOTEO PRINGOSO, GRACIAS, ESTOY DESEANDO PROBARLOS, UN SALUDO