1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Higos chumbos o higos de pala ¿alguien no los ha probado? La palera o chumbera es una de las plantas más generosas entre las que existen en el levante español. Da mucha fruta a cambio de casi nada, le basta cualquier laderilla reseca para prosperar.

    A mí siempre me han gustado los higos de pala (así los llaman por mis tierras murcianas) aunque ahora son difíciles de conseguir en los mercados. Pero siguen al alcance de cualquiera que los vea junto a cualquier camino o carretera, siempre que se arriesgue a pincharse, que eso sí, las paleras y los chumbos son agresivos.

    Yo utilizo la siguiente técnica para cogerlos y comerlos sin salir demasiado lisiado en el lance. Ingredientes: una hoja de periódico, un tenedor y una navaja. Si es posible, un cubo y un plato o fuente. Van fotos.

    [​IMG]
    Una palera cualquiera de cualquier camino de la provincia de Murcia.
    Sin dueño (aparentemente...) Allá que me voy con mis apechusques, saltando cornejales.

    [​IMG]
    Con la hoja de periódico rodeo con cuidado el higo chumbo

    [​IMG]
    Giro papel e higo hasta que éste se desprende de la pala, ¡chuif!.

    [​IMG]
    Aquí vienen ya variantes del método. Si quiero llevarme muchos higos, los voy echando en un cubo a medida que los desprendo de la pala. En mi caso, sólo voy a arrancar y comerme uno, hoy se me ha olvidado el cubo que suelo llevar siempre conmigo por si me meto en algún fregao... Pero he traído un platico de esos horribles de plástico. Pincho con el tenedor el higo y lo deposito en el plato.

    [​IMG]
    Ahora viene la parte más técnica del procedimiento, para la que no todos estamos dotados. Sujetando el chumbo con el tenedor en la mano izquierda (fijaros cómo rezuma liquidillos, se me empieza a hacer la boca agua), con la otra mano procedo a cortar las puntas del higo del modo que se indica en la foto, sin llegar a desprenderlas del todo.

    [​IMG]
    Una vez cortadas las dos punticas, realizo una incisión en la parte alta del higo, no demasiado profunda, sólo tiene que atravesar el pellejo, sin llegar a las partes blandas o nobles de mi higo.

    [​IMG]
    Esto es lo más difícil, no os distraigáis ahora, miosotis, que te estoy viendo.... Con la puntica de la navaja voy separando con mucho cuidado el pellejo del chumbo de su parte carnosa, noble o comestible. El pellejo tiene que desprenderse fácilmente, sin que queden cachos de higo adheridos a él, lo cual sería una chapuza.

    [​IMG]
    Finalmente, mi chumbo, tuna o higo de pala queda perfectamente pelado y dispuesto para que me lo zampe de un bocado ¡ñam! sin pincharme. Ya está, qué cosica más dulce, virgen de la fuensanta....

    [​IMG]
    El pellejo del higo queda en el plato, como una especie de abrazo pinchudo. Sólo los más brutos son capaces de comérselo.

    Otras gentes lo que hacen es arrancar los higos con herramientas de diversa tipología y echarlos a un cubo. Luego les añaden agua para que se desprendan los pinchos (punchas en Murcia) y los pelan a mano. Pero a mí me gusta más mi método, no sé muy bien por qué...
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Güenas clase magistral, de como pelar un Higo ;)

    Pero no abuses, que son malos pa la tripa ;) pero he leido que son buenos pa la resaca.

    Aqui en mi pueblo todavia los venden en la puerta del mercao :smile:
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Clivia, mi madre me contaba que en Murcia, hace la torta de años, los vendían en el mercado a dos reales la "jartá" (jartá = comer higos mientras el cuerpo aguante) Eso sí, luego no ibas al cuarto de baño en dos meses... Pero bueno, comerse dos o tres higos chumbos no hace mal a nadie... Y están tan ricos....
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    aqui costaban 100 pestas una bolsa, unos 8/10, ahora con el redondeo 1Euro

    Aqui se usan mucho para cerrar las fincas ó parcelas y la verdad es buena solucion, quien es listo que entra. ;)

    Pues yo no conocia la flor, y este verano, me encontre con esto
    [​IMG]
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ...jejeje... ¡¡¡marchando media docena de chumbos!!! Eso mismo gritó esta mañana el gitano de Guadix al que se los compré. Te los pela en un santiamén , no me fijé mucho en como pero tenedor no tenía, te los hecha en la bolsica de plástico y chutando... dos euros la docena, uno y medio la media docena, será cuestión de marketing que los calés entienden de eso. Y te los vas comiendo tan ricamente por la calle, un desayuno estupendo.

    ¿Alguien sabe la receta del sorbete de higo chumbos como el que hacen en el Rincón de Pepe en Murcia?
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues qué casualidad, ayer me comí paseando por Palma un helado de higo chumbo, figa de moro les llamamos aquí, de una heladería artesana (dentro de lo artesana que puede ser hoy en día una heladería) está de vicio. Es mi fruta favorita; pero, la verdad, la disfruto pocas veces.
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Sorbete de higo :relamerse: helado de higo :relamerse:

    voy a burcar la receta :relamerse:
    Si la encuentro la pongo ;)
    la encontre :smile:el sorbete
    2 litro de pulpa de higo chumbo, pelado y sin pepitas,
    el jugo de dos limones,
    el jugo de una naranja,
    2 claras montadas a punto de nieve,
    jarabe hecho con 1/2 litro de agua y 430 gr. de azúcar.

    Método: Hacer el jarabe y, una vez frío, mezclar la pulpa del higo chumbo y los zumos de naranja y limón. Poner en la heladera o congelador, si es en el congelador habrá que darle vueltas de vez en cuando. Cuando esté casi granizado añadir y mezclar la clara montada de dos huevos.

    Receta de Helado de higo chumbo a la crema

    Ingredientes:
    2 litros de puré de higo chumbo sin pepitas ni piel,
    3 kilos de azúcar,
    3 litros de leche,
    7 litros de nata,
    un poco de Marrasquino.

    Método: Hervir la leche con el azúcar, dejar enfriar. Mezclar el puré de los chumbos. Pasar por un colador fino. Helar y cuando empiece a helarse añadir poco a poco la crema de leche. Perfumar con un poco de Marrasquino.

    Podria mandarte algunos paquetitos total por 1€ , pero habria que enterarse de cuanto duran, encerrados y con Correos por medio :(
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo sólo los he probado un par de veces, pero mi madre me habla mucho de ellos, dice que le recuerdan a su niñez.

    Diego, me ha encantado tu descripción, ni mi tratado de cirugía se expresa con tanta exactitud. Y esas fotos, en las que se ve cómo exuda el liquidillo al pincharlo...

    Pero me he quedado un poco asustado: ¿dos euros una docena de higos?, jodó, para crecer en las cunetas, muy baratos no son, ¿eh?. :-?
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Gracias Clivia, eres un sol. Pero me pregunto ¿cómo se apaña uno pa quitarle las pepitas a los higos chumbos? Tienen cientos y están pegadísimas a la pulpa. Investiga un poco, guapa que veo que se te da bien :icon_biggrin:

    Toño, hombre, que no es tan caro. Ten en cuenta que te los venden ya pelados y que los recogen ellos mismos y algun pinchazo que otro seguro que se llevan. En los puestos de las plazas de abastos los venden al peso más baratos pero sin pelar, no se a como estará el kilo, mañana lo pregunto.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues la verdad ni idea.
    Pienso, que si cortas en trocitos el higo y lo pasas por un chino fino, conseguiras, que no todas pero si la mayoria de las pepitas se queden en el.

    Como, quiero hacerlo, cuando "el Veneno", se ponga a venderlos pues te cuento ;) Hare fotos y la colgare en las recetas de Asor

    Pinchazos al cojerlos y al pelarlos, no veas lo traicioneras que son las chumberas :icon_redface:
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Clivia, te agradezco esos chumbos como si me hubieran llegado; pero, es que lo peor de todo es que cuando los he encontrado alguna vez en el mercado o en el corte inglés, que ahí sí que los venden como algo exótico y carísimos, pues no los sé pelar y los destrozo, acabo comiendo ''escaspicias de higo chumbo'' :13mellado:
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :shock: vaya palabro, este no lo conocia. Pizca mas o menos, creo que significa, Piltrafa, pure, pero suena mu bien ;)

    Despues de la clase magistral de Diego :roll: ;)
     
  13. En Canarias, se les llama tuno...y se dice que no debes comer muchos que luego te tupen (te extriñen) Mi suegro se pone morao de comerlos...y los coge pinchados en un tenedor y luego con el cuchillo los abre...En la isla de La Palma, de donde es Carmiña, mi mujer, se comen mucho y en Lanzarote ni te cuento....son muuu baratitos y se comen fresquitos con ese calor que hace.
    ¿sabéis que las cochinillas blanca que tienen se les saca un tinte para los tejidos?
    Pues de eso vivían en Canarias hace décadas, de la cochinilla. Un kilo de cochinilla costaba una barbaridad y se exportaba para hacer tintes. Luego vinieron los tintes sintéticos y se joood....el invento. En el Perú se sigue cosechando cochinilla.
     
  14. El carmín de cochinilla...probad a aplastar una....veréis el color del cual se extraía el tinte...
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Jjajajajaja ta gustao, eh!

    Te cuento de donde sale. Cosas de mi padre, que explica que cuando era un niño y las vacas eran muy flacas, había en las ferias puesto de turrón, que se vendían a trozos, claro, quién iba a comprar una barra entera en aquella época; bueno, pues todavía más, había quien ni siquiera podía comprarse un trozo, si no que se compraba escaspicias, que eran las miguillas que quedaban de partir los trozos. Imagínate.

    Ahora te pongo otra palabra, a ver si tú sabes de dónde sale, porque yo todavía no lo he conseguido : Mené :13mellado: