Higuera: ¿a qué ritmo crecerá si la riego asiduamente? ¿Todas las higueras dan breva?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Azabache, 7/11/06.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Hola Crataegus, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho menos esto:

    "Y por último, para establecer una nueva planta de higuera es más conveniente tomar un esqueje de una higuera de calidad conocida , pero de una rama alta productora de higos y no de un esqueje que crece junto al tronco, aunque este que crece junto al tronco nos parezca que es más adecuado porque lo podríamos obtener con algo de raíz. El obtenido de una rama alta productora de higos nos va a permitir una mejor garantía de mantenimiento de la calidad genética de la planta de higuera original"

    La calidad genética, es decir, el ADN, es idéntico en una rama de la punta que el de un chupón (brote que sale en la base), por lo tanto el resultado será el mismo, los dos te van a dar un clon de la higuera madre y por lo tanto idénticos en calidad de fruto. Otra cosa diferente, es la rapidez con que van a dar fruto uno u otro, hay quien sostiene la teoría de que, debido a la diferencia de edad de los tejidos de la planta de la base a la copa puede haber diferencias en lo que tarden en dar la primera cosecha. pero esto sería solo al principio, en poco tiempo tendrían el mismo comportamiento y rendimiento. En rarísimas ocasiones puede haber mutaciones y por lo tanto diferencias en el ADN, pero esto puede ocurrir en cualquier rama.

    De hecho, Pierre Baud, el principal viverista de higueras de Europa, recomienda en su libro "Figues" el uso de los chupones como un medio fácil y seguro para propagar, su agarre se acerca al 100 %.
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    La garantía de mantenimiento de la calidad genética de la planta de higuera original tomando un esqueje de una rama lateral , se debe, a evitar la posibilidad en muchos casos muy dificil de saber con antelación , de que la higuera haya sido injertada. Por otra parte la obtención de una rama lateral productora establece de forma experimental , según A.Flores Dominguez en su libro "La Higuera" , un material vegetal mucho más productivo que el procedente de chupones. En todo caso y efectivamente, también se puede establecer una plantación procedente de chupones. Saludos.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Lo que tú comentas lo he oído muchas veces, además dicho por algún experto. Pero insisto en que la calidad genética (ADN), salvo rarísimas mutaciones, es idéntica en un chupón que en una rama de la copa. Afirmar lo contrario es como decir que el ADN de una persona es diferente en un dedo del pie al de un pelo de la cabeza; en los dos casos es el mismo (que se lo pregunten a Grissom si no ;)). Lo que obtienes de un chupón es un clon de la planta original.

    No sé quién es el tal A. Flores Domínguez que citas (con esto no quiero decir que sea un desconocido), pero si sé quién es Pierre Baud y el prestigio que tiene en este tema, con más de 30 años de experiencia (más los heredados de su padre, que también se dedicaba a esto), más de 300 variedades de higuera cultivadas y 3 hectáreas de "higueras-madre" destinadas a la propagación en su vivero, es además colaborador de universidades y bancos de genética vegetal.

    Yo he leído su libro y no recuerdo haber leído en ningún momento que una higuera obtenida de un chupón sea de inferior calidad a la obtenida de una rama, como he dicho antes lo recomienda como método de reproducción cuando sólo se quieran obtener unas pocas plantas. Puede que haya diferencias iniciales en la velocidad de desarrollo, pero con el tiempo habrán de ser iguales. Sin ir más lejos, existe un medio de cultivo de higuera en cepa, que en lugar de partir de un único tronco principal, deja desarrollar varios chupones con un desarrollo similar, dando una forma un poco asilvestrada a la higuera, pero igual de válida a efectos productivos.

    Otra cosa, las higueras se injertan muy rara vez (solo a nivel particular como es mi caso y para cambiar de variedad) porque se desarrollan sin problemas en sus propias raices. No conozco ningún vivero que lo haga.
     
  4. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Al buscar Pierre Baud y ver su página he recordado inmediatamente que hace como un año y medio intenté comprar su libro Figes , y que en aquél momento estaba agotado.Y desde luego da la impresión de ser una buena obra en el estudio de la higuera a juzgar por el índice que presenta, aparte de la colección de imágenes que anuncia. Intentaré conseguirlo de nuevo. El libro al que me refería yo y que compré ya hace unos cuantos años es de Ediciones Mundi-Prensa ISBN:84-7114-286-4 titulado como ya he dicho La Higuera de A.Flores Dominguez, 1989. También hay muchos otros sobre la higuera y probablemente mejores. Tengo 3 higueras de variedades conocidas compradas en vivero y conocía perfectamente que no suelen venir injertadas.También he injertado alguna y obtenido otra a partir de una rama por acodo; en todo caso siempre había leido que el mejor sistema para establecer una nueva planta era en primer lugar conocer la calidad del fruto de la higuera de procedencia, para no tomar un esqueje de un cabrahigo macho o hembra que a veces aparecen de forma asilvestrada, y en segundo lugar obtenerlo de una rama lateral. Habría que estudiar más la base científica de este hecho que desconozco en profundidad. Hay muchas páginas donde se recomienda y algunas te las envio más abajo. Y tienes razón en las cuestiones restantes que expones.Saludos.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm5.

    PLANTACIÓN.
    Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente.
    Su multiplicación es muy sencilla partiendo de estacas. Por ello, en la práctica, los agricultores no suelen comprar barbados a los viveros, sino que plantan directamente con estacas ramificadas que obtienen de sus mismos árboles, eligiendo las higueras mejores, de la variedad que desean reproducir. Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones

    http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/50-morac5m.pdf
    (sobre el cultivo de la higuera)

    PROPAGACIÓN
    Reproducción asexual. 1. Estacas, esquejes o
    división de los retoños. Es el método más usado
    comercialmente. El material vegetal se obtiene de
    ramas laterales por ser más productivas que las
    conseguidas de chupones. Cortes de tallo. 2. Cultivo de
    tejidos. El material de partida esta constituido por
    porciones apicales de brotes en crecimiento activo o
    bien de yemas o fragmentos de ápices meristemáticos.
    Este método se hace indispensable cuando se presenta
    el virus del mosaico. 3. Injerto. Se practica cuando se
    desea cambiar el cultivar o para transformar en
    productivos los higos silvestres. El sistema más usado
    es el de corona. El injerto puede ser también en
    escudete o en chapa. 4. Acodo aéreo. Capacidad alta
    de generar nuevos pies en el momento en que sus
    ramas, de tendencia colgante, toman contacto con el
    suelo enraizándose fácilmente.
     
Cargando...