Higuera colar: ¿dónde conseguir?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por luis bodion, 2/11/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, alguien sabe donde puedo conseguir o comprar una higuera colar de esas que dan brevas/higos negros tan ricos?
    He estado buscando por los viveros de mi localidad pero no encuentro esa variedad.
    Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo tengo una y creo que se llama...oubocó (no se si se escribe asi) sus frutos son negros y da dos cosechas.
    saludos
     
  3. pues si sabes de alguien que tenga una, con unas estacas las pinchas en tierra y cuando las veas agarradas te quedas con la que mas te guste y arrancas el resto y en tres o cuatro años tienes higos y de la clase que a ti te gustan seguro, que con los viveros ? siempre tienen la clase que andas buscando , que casualidad?
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    perdona, no te he dicho que la puedes encontrar en cualquier vivero y si conoces a alguien le pides una rama y la plantas, ahora es el tiempo (creo)
    saludos
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Sabeis si para multiplicar la higuera por estaca es mejor una rama o un chupon de los que les salen en el pie¿¿??
     
  6. Hola Bodion; si quieres yo tengo una variedad que empieza a dar brevas por sanjuan y termina la cosecha a finales de agosto y durante lo dos meses siempre tienes higos.
    Si te interesa, a finales de diciembre me lo dices y te mando una rama para que puedas plantarte una.

    Olaya, para hacer una higuera, lo mejor es una rama, y si es bastante grande mejor, como un metro de larga, se entierra en un hoyo toda la rama horizontal y todos las ramas pequeñas adicinales al tronco principal, se deja que asome la punta (una sola) y si tiene bastante agua al tercer año ya comes higos.
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola PERET1945,
    dejas que asome la punta de la rama o un brote?
    saludos
     
  8. Hola Juan Jose;Segun he visto por estos escritos que entiendes bastante de arboles, pues bien, en enero hara cuatro años que plante 10 higueras de diferentes variedades, todas de ramas y la manera fue la siguiente, con una retro hice unos hoyos de 1.50x1.50 y un metro de profundidad, enterre un rama cada hoyo y deje salir una punta de la misma rama o un brote lateral, es igual, lo importante es que cada brote que entierras lo dobles hacia abajo, pues de lo contrario, si los dejas hacia arriba, llegan a salir a la superficie, el que saques a la superficie, deja solo 10 ctros.al exterior y al cabo de tres años a comer higos ya en abundancia, y lo mas importante que no le falte el agua el primer año.
    Un cordial saludo Peret.
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    gracias PERET1945, la verdad es que en higueras estoy bastante pez.
    cuando era pequeño en casa de mis padres teniamos 2 o 3 pero desde que se
    cortaron no se volvio a plantar ninguna hasta este año que mi sobrina aparecio
    con una y se planto. y que por cierto se ve muy bien.
    saludos
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo tengo higueras de dos clases pero me gustaria tener una que diese brevas y tengo fichada una por eso lo pregunto.
    Al hacer referencia a la retro me has asustado un poco...que grosor tiene que tener la rama¿¿??
     
  11. Hola Olaya; no te asustes, el motivo de hacer el hoyo con una retro es para darle esponjosidad a la tierra, toda clase de arbol, para que sus raices se expandan lo mas lejos posible del tronco tiene que tener buena esponjosidad de la tierra y si se hace un hoyo lo mas grande posible, mejor crecera el arbol.
    El grosor de la rama con que tenga 2 ctros en el borde es suficiente y si tiene un metro de larga, mejor que un palmo, y como mas ramas adicionales tenga, mejor enraiza.
    Recibe un saludo Peret.
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Peret, la higuera que tienes es de la variedad Colar ? Esa variedad dan brevas/higos negros redondos (no de los alargados) de bastante buen tamaño y muy dulces.
    Es la variedad por la que estoy interesado, si es esa ya te avisaré un poco mas adelante para ponernos de acuerdo a ver si puedes mandarme una rama, ok?
    Gracias
     
  13. Hola Bodion; la variedad que yo tengo , no es la redonda que da dos cosechas, es alargada negra, pero tiene la particularidad que son muy buenas de comer (si no lo crees pregunta a los gorriones) y empiezan a dar fruto a finales de junio y no paran hasta finales de agosto, siempre tienes higos en el arbol para cojer, la cosecha dura dos meses.
    Si te interesa, recuerdamelo a finales de año y te mando una rama.
    recibe un saludo Peret.