Higuera con agujeritos en la corteza: ¿qué bicho es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Rosita., 22/2/06.

  1. Rosita.

    Rosita.

    Mensajes:
    14
    ¡Hola a todos!

    Tengo un problemón en un par de higueras adultas. Observándoles la corteza, le vi muchos agujeritos. Pensé que era carcoma, pero luego, de uno de los agujeros vi salir una especie de gusano blanco.

    ¿De qué bicho se trata y como y cuando podría fulminarlo para no dañar la higuera?

    Supongo que ahora es buena fecha porque no tiene hojas, pero con qué la tengo que tratar?
    Lo siento no tengo imágenes.

    Muchas gracias y saludos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ¿ podría ser esto?

    Barrenillo.—Existe un tipo de barrenillo, el Hypoborus ficus, especifico de la higuera. Su ataque sólo reviste importancia cuando las higueras no están bien cuidadas, encontrándose debilitadas y con falta de vigor o por tener ramas quebradas que no han sido eliminadas. En condiciones normales de cultivo, con árboles fuertes y vigorosos, la plaga no suele presentarse.
    La higuera es sensible a numerosos pesticidas tolerados por otros frutales y que para este cultivo resultan fitotóxicos, ocasionando quemaduras a las hojas. Se recomienda probar los productos antes de utilizarlos de una manera general en el cultivo.
    Saludos