Higuera con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por DarthFlower, 19/11/13.

  1. DarthFlower

    DarthFlower

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México D.F.
    Hola gente un gusto en poder unirse a este foro, les escribo para pedirles su ayuda con esta higuera:

    Se le han caído ya varias hojas y varias ramas parecen estar secas, aún estan creciendo nuevas ramas con nuevas hojas y hay aun hojas verdes de buen color, característicos de la higuera, pero en las partes altas del arbol, se aprecia lo siguiente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y para las ramas que tienen problemas se ve esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas ramas parecen ya estar muertas y como se aprecian en una foto, parece que hay orificios hechos por insectos, no se que pueda yo hacer para salvar ami arbol.

    Aquí en México ya estamos en invierno y no se que tan benefico sería rosearle de agua al arbol en las partes donde creo que hay insectos (me parece que son hormigas, no sé si echarle cal al arbol le ayude.

    No sé si ayudaría quitarle todas las hojas que parezcan infectadas.

    ¿Ustedes que me recomiendan?
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con higuera

    Que le des una poda de limpieza, quema toda la madera que saques, puede que tengas un insecto xilofago
    El año que viene abona con estriercol en la zona exterior del goteo de la lluvia para vigorizar la planta
     
  3. DarthFlower

    DarthFlower

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Ayuda con higuera

    Pues haciendo la poda de limpieza y quitando uno de los maderos secos, me di cuenta que en el centro de su tronco habia algo en el centro y se me ocurrio verlo como era y al parecer era algo de madera, y viendo mejor, el tronco quedo asi:

    [​IMG]

    Ademas que al poco tiempo empece a ver que entraban y salian hormigas, pero estas tenian el abdomen blanco...

    Entonces ¿creen que un simple insecticida quite a las hormigas, seran esas la causa del problema?
     
  4. Re: Ayuda con higuera

    Las higueras tienen troncos huecos, las hormigas aprovechan el lugar pero no creo que sean la causa de la enfermedad.
    Saludos y bienvenid@ al foro.