Higuera con virus del mosaico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Santi2, 16/6/08.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    El año pasado, esta plaga me dejó casi sin hojas una higuera y un peral blanquilla que está al lado¿¿??.
    Este invierno le he dado los correspondientes tratamientos con aceite en prevención de que este año se repitiese el problema. El domingo pasado me dejé la higuera sin síntomas apreciables, además la traté con azufre (tambien en prevención), pues bien, el jueves, cuando volvía a verla, tenía un tercio de las hojas en el suelo y casi la totalidad afectadas. Es sorprendente la rapidez con que evoluciona la plaga y aparentemente el azufre no le hace nada.
    Se llama virus del mosaico, pero lo causa un ácaro Eriophyes Ficus,…..¿???.
    Os habéis encontrado con esta plaga,…,he leido en alguna publicación especializada que “no tiene incidencia en el rendimiento productivo”,…lo que me resulta sorprendente,…porque a mí el año pasado me dejó sin hojas (los frutos, con manchas negras y sin desarrollarse).
    Yo no conocía la plaga, pero con una buena lupa, puede apreciar los ácaros (similares a los de la erinosis de la vid).
    ¿¿No estaré confundido??, el virus lo causa un ácaro, ¿¿no??
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Higuera. Virus del mosaico.

    Pues no, Santiago. El virus del mosaico de las higueras no lo causa ni lo propaga ningún ácaro ni ningún insecto. Se transmite sobretodo a través de injertos de una variedad enferma sobre una higuera sana y por utilizar herramientas contaminadas con el virus, si se ha podado por ejemplo una higuera enferma y después se poda una sana. El virus vive en el interior de las células de las higueras enfermas. Es una enfermedad muy extendida, casi todas las higueras cultivadas están contaminadas con el virus, pero unas son más resistentes que otras. No suele matar la higuera enferma, pues el calor del verano paraliza al virus y la higuera puede brotar de nuevo hojas sanas. Algunas de mis higueras están enfermas, pero no les afecta casi nada. Sólo afecta la primera brotación primaveral. En cuanto llegan los calores de Junio, la higuera brota de nuevo hojas bien sanas.

    [​IMG]

    Si miras una hoja enferma al trasluz, se vé como una mancha de aceite transparente:

    [​IMG]

    Creo que tu problema no es el Virus del Mosaico, pues éste no afecta a árboles de otras especies. Si afecta tu peral, seguro que es otra enfermedad.
    Tu mismo dices que ves unos ácaros. Debes fumigarla con algun acaricida, como los que se usan para la araña roja.

    Un saludo: Juan
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Higuera. Virus del mosaico.

    Hola, Santi
    Difícil pregunta, todas las que tú plantear :11risotada:

    Mi higuera también sufre del "mosaico". Al tratarse de una virosis he supuesto que no tienen cura, por lo que no la trato con nada. ES más, la higuera me parece superdelicada a todo tipo de tratamientos (¿no te la habrás cargado con el azufre...??)
    Este año tengo, como el pasado, algunas hojas deformes y con manchas como de aceite, pero menos que el año pasado. La recolección del año pasado fue buena: higos medianos pero sabrosos. Decirte que mi higuera no da brevas.
    ¿Un eriófido que se ve con lupa? Yo creía que eran ácaros microscópicos...

    He leído que el eriófido Acerya ficus trasmite (no la genera) la enfermedad, pero si desinfectaste las herramientas de poda y en invierno no quedó hoja, y aplicaste tratamientos de invierno... me inclino más por lo que dice Mundani

    Trascribo lo que leo de un libro:
    " Su control es indirecto, utilizando material sano, desinfectando las herramientas de poda, injerto... con hipoclorito sódico y luchando contra el vector"

    Espero haber despejado alguna duda

    SAludos
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera. Virus del mosaico.

    Gracias, por esas clarificadoras intervenciones.
    A la vista de las fotos de Juan, los síntomas no son los mismos, ya que en mi caso se trata de unas manchas achocolatadas, escamosas que van poniendo rígida a la hoja hasta que se cae, los frutos se recubren de manchas grandes, de color negro. La higuera puede estar sin hojas y con los higos, pequeños sin desarrollarse.
    Los “bichos” los pude ver con un “microscopio” de bolsillo (unos 40 aumentos), y se parecen a los de la sarna de la vid. Cuando traté con Acaricida, tanto la higuera como el peral blanquilla se empezaron a recuperar.
    Debe de ser el ácaro Eriophyes Ficus o Aceria Ficus (que parece también ataca al peral),…que, tal vez, como apunta Mochilo, puede transmitir el virus y quizás, de ahí, la confusión.

    ….Lo que me ha sorprendido es que en 3 o 4 días se te puede quedar el árbol sin hojas. En estos casos las medidas preventivas son fundamentales.