Higuera en jardinera: nuevo intento

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Elena08, 8/5/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,
    Lo de nuevo intento es porque había preguntado en jardinería general pero veo que este subforo parece más apropiado.

    Estoy planteándome poner en mi terraza una jardinera de madera de 200x50x50 o dos juntas de 100x50x50 aprox. con plantas resistentes a la sequía. Se me había ocurrido poner de fondo una higuera pero no lo tengo claro. ¿Qué futuro le veis?. Me preocupa que sea demasiada tierra para un cultivo en maceta (que crezca demasiado) y demasiado poca para un árbol con esa fuerza. Agradeceré vuestros comentarios y experiencias
     
  2. Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    La higuera se daría bien y es muy agradecida, lo único que cada 2 o 3 años tendrías que sacarla y recortar las raíces a la vez que podas, pues son muy vigorosas.

    Para mi, totalmente recomendable.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Ufff! Eso es lo que peor se me da. Andar removiendo las plantas... sobre todo por las compañeras de maceta. Se me ocurre una idea: Tengo macetones de esos negros feos, con asas, en los que vienen los árboles de los viveros. ¿Qué tal si metiera el más grande dentro de la jardinera para que cuando toque sacarla lo tenga más facil y no estropee nada de lo de alrededor?:icon_rolleyes: Además a lo mejor así no crece tanto...
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    La higuera mejor que no comparta con otras plantas, porque las raices se desarrollan mucho, y haran demasiada competencia.
    Puedes probar lo de una maceta grande bajo la tierra, que no quede ni poco enterrada para que no se vea la maceta, ni mucho para que las raices salgan por encima.
    Los agujeros de drenaje de la maceta hazlos pequeños, para que las raices no salgan facilmente de la maceta.
    tendrias como te han dicho, que recortar de vez en cuando las raices que acabaran por salir por estos agujeros.

    Otra solucion, buscar una maceta grande medio bonita, y ponerla ahi, fuera de la jardinera.

    En cualquier caso es una planta muy agradecida y muy resistente, recomendable para cultivo en contenedor, y que ademas da frutos.
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Muchas gracias, Vikkingo y Okuspocus,

    Si tengo que andar tocandole las raices cada 2 o 3 años mejor la pongo solita en una maceta. ¿Qúe tamaño mínimo de maceta?, ¿Qué tamaño puedo esperar que alcance el árbol?
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    La higuera crecera en funcion del tamaño de la maceta, y de la poda.

    Si la higuera la compras grandecita ( 0.5-1 m altura ), lo ideal sería ponerla primero en una maceta mediana, y luego una mas grande.
    Pero yo personalmente la pondria directamente en una maceta grande y bonita, para no tener que trasplantarla en el futuro. Enseguida la colonizara con las raices.
    Cuanto mas grande sea la maceta mas grande se hara la planta, asi que tu decides en funcion de lo que quieras.

    Yo teniendo sitio no la pondria en una maceta de menos de 50 litros, y si dispongo de mucho, la pondria en una mas grande (mas frutos dará). Y que sea una maceta resistente(raices). En cualquier caso la higuera se adaptara a lo que le pongas.

    Y tambien te aconsejo que abones apenas, porque sino la higuera te cogera mucho vigor, crecera mucho, y dara pocos higos y malos.

    En cualquier caso te animo a que te hagas con una, hay pocos frutales tan adaptados a la maceta, tan resistentes a plagas y sequia, y tan agradecidos.

    Saludos.
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    yo tengo en mente poner una higuera en maceta por todo lo que habeis escrito pero cual es la que da brevas e higos.en un garden he visto unas prebonsais que ponia sarica que tenian brevas o higos y el tamaño era de unos 40-50cm ¿estas dan brevas e higos?.saludos
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    yo tengo en mente poner una higuera en maceta por todo lo que habeis escrito pero cual es la que da brevas e higos.en un garden he visto unas prebonsais que ponia sarica que tenian brevas o higos y el tamaño era de unos 40-50cm ¿estas dan brevas e higos?.saludos
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Vikkingo, la maceta la vamos a hacer nosotros de madera. ¿que medidas me aconsejas? ¿qué es más interesante que sea profunda o ancha? ¿Un cubo de 60x60x60 sería suficiente? Si se me hace muy grande no podré con ella para sacarla cuando toque recortar raices...:(
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Si, 60x60x60 creo que estaria bien si tienes sitio.
    Es el equivalente a 216 litros de volumen, tenlo en cuenta, porque eso es bastante peso.
    Lo de la forma, no va a influir mucho, aunque quiza fuera un poco mejor algo menos cubica, y mas alargada, para guardar un poco mejor la humedad, al estar menos superfecie de tierra en contacto con el aire (minucias).

    Mira más el que la maceta quede bonita y no desentone con tu jardinera.

    Otro consejo es que te procures una variedad que de higos buenos a ser posible.
    Y para que quede mejor coge una higuera ramificada ( forma redondita) , y no una larguilucha y sin ramas. Pero todo esto de ser posible claro....

    Saludos y suerte Elena.
     
  11. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Visto lo leido... yotambién empiezo a imaginarme una higuera en maceta para mi. En suelo me daba miedo por el vigor de sus raices... pero en maceta es otra cosa :icon_biggrin:

    Querría ponerla con un conjunto de flores bajas y que la maceta con la higuera quedase un poco más elevada... qué medidas mínimas debe tener la higuera??? Con que llegue a medir 1 metro-1,5m para mí seria suficiente.

    Y de paso, que especie de higuera iría bien para Cantabria??? cualquiera no???

    GRACIAS

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: higuera en jardinera, nuevo intento

    Muchas gracias Vikkingo. En cuanto la tenga pondré una foto. (bueno, aun tardará un poquito)