Higuera en maceta con síntomas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por ojosverdes2, 22/7/09.

  1. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Os ruego me ayudeis con mi higuera. La tengo hace más de dos años, y está en maceta grande. Mi marido es de la opinión que se tiene que regar a menudo, y yo soy de la opinión de que no, ya que siempre he oido que es un arbol de secano, pero entiendo que plantada en tierra se busca ella solita el agua, pero en maceta sino le echamos las hojas se ponen para abajo y se caen las más tiernas. Pero a parte de lo del agua........en unos dias mirad las hojas como se le han puesto. Que puede ser? Por favor, os estaré muy agradecida por toda la ayuda que me podais dar. Es mi arbol preferido y le tengo mucho cariño. Muchísimas gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Espero con impaciencia vuestra ayuda.
     
  3. Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Pues nose que se pongam algunas hojas amarillas puede ser normal. Son las que estan mas bajas en la rama (las mas viejas)?? Si es asi aunque sean varias puede ser que el la rama se este lignificando (que se vuelve mas madera y no verde y tierna) y por lo tanto esta tirando las hojas de esa zona.
     
  4. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    pablo te agradezco pero.........me dá toda la sensación (desde mi ignoráncia) de que no es eso ya que tambien caen las hojas tiernas. Sobre todo la última foto donde se vé como un comido, puede ser algun hongo????? Espero que alguien pueda saber. Gracias
     
  5. Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Si tienes razon, hau hojas que parecen mas tiernas y que tienen pinta que deberian seguir donde estan. Igual podredumbre de raiz?? Quita un poco de tierra y mira las raices... Yo no se tampoco mucho asi que no estoy muy seguro.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Saca la maceta al sol ya que es su habitat natural, pero antes levanta la tierra y observa tanto las raices como si la tierra huele a podrido.Espero que hallas tenido en cuenta que al tiesto se le opone una base de chinarro dentro para que drene y , ademas debes quitar el sobrante de agua una vez terminado de escurrir al plato.Son normas basicas que haran que se te mantenga sana y salva.Una maceta es muy bonita a nuestro lado pero...hay que pagar un precio caro por observarlas de cerca.Si entras de nuevo en este post y puedo, te dare algunos trucos basicos para que no se estropee mas .Saludos.
     
  7. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    halcon esta a pleno sol, levantar las raices es levantar un arbolito de más de 2 metros. No tiene plato y creo que drena bien. Te agradeceré mucho tus consejos para que no se estropee más. Muchas gracias.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Para verle las raices y demas puedes tumbarlo sin problemas en el suelo como hacen en los viveros.Esta operacion hazla en un lugar donde la temperatura sea propicia para que no se deshidraten las raices.Y no tengas miedo que los catalanes siempre fueron muy valientes.Que pena no poder ayudarte, seria un honor.Saludos.

    P.D.- Los bichitos son atraidos por la humedad y al tiempo por la debilidad del arbol en cuestion.
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Si drena bien, quizás tu marido tenga razón y necesite más agua, ponle un plato y el riego lo haces en el plato, si observas que rápidamente lo absorbe es porque necesitaba agua, a partir de ahora hazle siempre el riego echándole agua en el plato. Observa cuando consume el agua si las hojas nuevas que están lacias vuelven a recuperar su posición.

    No le eches agua cuando apriete el sol o al poco de que se haya ido el sol, la tierra de la maceta y las raices aún estarán calientes y echarle agua directamente a la tierra es dañino para las raices por la diferencia de temperatura.

    En las hojas veo dos cosas, una que la planta ha tenido un estrés hídrico en un momento puntual y las hojas se han quemado por el sol (en estos días aprieta mucho) y otra es que hay o ha habido un gusano que ha devorado algunas hojas.

    Un saludo.
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Dose muchas gracias, seguiré tu consejo y pondré el plato a ver que pasa. Hoy la hemos regado con fungicida, espero no haberla perjudicado :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Os mantendré al corriente.
     
  11. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    creo que tienes demasiada agua yotengo varias higeras pero son de secano

    si me enterare y ya te imformare saludos
     
  12. 19patric37

    19patric37 Canteras

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Espero que se resuelva el problema pronro.
     
  13. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    Soy yayopep,referente a lo de la higera,yo tenia dos en una maceta muy grande
    ,una se murio y la otra sigue aguantando,esperopoderla trasplantarla en ininvierno,he preguntado con un señor de Fraga es el sitio donde mas higeras tienen mehan dicho que en maceta no pueden las raices desarollarse lo suficiente y se ban haogando,el agua puede influir en lo de las hojas amarillas,espero que lo puedas solucionar saludos yayopep (josema)
     
  14. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: MI HIGUERA ENFERMA

    yayopep,no me acorde de deciros que tengo una higera que tiene,unos diez metros de diametro,yocho de altura,y otra mas pequeña que se le caian,las ojas que estaban amarillas ,falta de agua espero poderte ayudar mas sobre la marcha ya me ire enterandome saludos josema