Higuera enferma sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por marteva, 21/7/07.

  1. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Hola,
    Tengo una higuera que la compré en el mes de mayo, la trasplante a una maceta grande y empezo a crecer muy bien, y a generar bastantes higo, ( aun estan verdes).
    hace unas 2/3 semanas empezó a tirar hojas, se empezaban a poner marrones y al final se le caian.
    Hoy es el día que no tiene ninguna. Los higos siguen en su lugar.
    Por si acaso era salinizacion de la tierra, ayer le di un baño de agua con algo de vinagre.

    ¿que se os ocurre' no he visto ningun bicho.

    muchas gracias
     
  2. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Higuera emferma sin hojas

    casi el mismo caso que yo, yo la tenía en una maceta mediana, la puse en una maceta más grande , con mucho sol y mucho riego empezó a crecer y a salirle higos, yo la he regado todos los días, estuve uno o dos días sin regarla y ví hojas secas, amarillentas, y ahora cada día se le caén hojas, eso si los higos siguen en su sitio como a tí.

    no se que les debe de pasar a nuestras higueras, pero si ves que tiene yemas a punto de salir, entonces no hay problemas, la mía algunas tiene.

    a ver que nos dicen de todos modos....
     
  3. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Gracias,
    si que tiene yemas
    voy a probar a echar un poco de vinagre en el agua de riego por si la higuera fuera sensible a la salinizacion de la tierra. Vivo en una zona de agua muy dura.
    Un saludo y a ver que nos dicen.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Las higueras suelen tener pocas plagas y enfermedades. Es posible que sea por causas fisiológicas.
    Yo estos días he tenido un problema en una higuera (que jamás he tratado) que le empezaron a salir, en las hojas, zonas pardas que evolucionaban a marrón oscuro y acababan por caer, los higos, también tenían esas manchas. Después de darle muchas vueltas (y mirar los síntomas con detenimiento), creo que se trata de ácaros y he hecho el tratamiento correspondiente. Todavía es pronto para ver los resultados.
    Pudiera ser ese vuestro caso, …de todas formas, un abono foliar (claro, si quedan hojas), siempre viene bien.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Completamente de acuerdo con Santi 2 (ya no dirás al final si son o no ácaros), algo muy elemental es ver qué tiene o no tiene ahora que tenía o no tenía antes del trasplante. Mira la humedad del cepellón escarbando en él (o sea, no solo superficialmete). ¿Cómo es la tierra /abono que añadiste en el trasplante?
    El hongo "Alternaria solani" deseca las hojas. Busca fotos en el google a ver qué tal, aunque sigo pensando que el problema debe ser más un estres por causas temporales de mala adaptación por algo "de bulto"
    Un saludo
     
  6. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Higuera emferma sin hojas

    espero que sea por condiciones atmosféricas como dice el compañero, en el sentido de yemas lo veo bien así que no hay problemas, las hojas viejas darán paso a las yemas, que rebrotarán la higuera, o eso espero..........

    el año pasado le pasó algo parecido pero aún más radical, la atacó el pulgón, la dejó sin hojas, si tirabas un poco del tronco, sacabas la higuera(supongo que se comen las raíces el pulgón), pero ví yemas, tuve paciencia y al final se puso preciosa.
     
  7. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: Higuera emferma sin hojas

    ¿Alguien me puede decir cuanto tengo que regarla?
    de momento los higos siguen engordando y las yemas están ahí.
    la riego un par de veces por semana.
    La maceta tendra unos 50 cm de diametro y la higuera tendrá dos metros de alto.

    si se os ocurre algun otro cuidado, me lo decis.
    gracias
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Lo fundamental para el riego de las plantas en maceta es que cuando se riegue, en exceso, salga el agua por el agujerito de abajo. Es muy importante que drene bien.
    Siendo así no se suelen presentar problemas.
    De todas formas las plantas “dicen” de una forma u otra cuando necesitan el agua (ligeros cambios en la geometría de las hojas, abarquillados, decaimiento,…..), y ése es el momento en que hay que dársela (un poco antes), pero hay que tener cuidado de que no se produzca una marchitez irreversible.
    Hace más daño el exceso de agua que la ligera falta ….y más en la higuera.
     
  9. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Higuera emferma sin hojas

    yo la riego prácticamente todos los días, pero es que yo la tengo a pleno sol.


    a ver si las yemas de mi higuera revienven el arbolillo, p q o si no, chungo.
     
  10. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Higuera emferma sin hojas

    le están brotando las yemas a la mía, o eso parece, las demás hojas, todas secas o medio secas, y siguen los higos.
     
  11. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Hola,
    Pues este fin de semana cogí un higo que estaba gordito y blando....
    Pues no es bueno, sólo era agua.
    ¿le ha pasado a alguien?

    Suerte con tu higuera !!
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Higuera emferma sin hojas

    Toni-f., aunque la higuera tenga una nueva brotación, si las hojas anteriores las ha prdido por ácaros o por alguna enfermedad, en cuanto las condiciones ambientales sean adecuadas al desarrollo de la plaga o el hongo, vuelves a tener el problema.
    Yo te recomiendo, al igual que a Marteva que tratéis con un fungicida, y con un acaricida. Los podéis mezclar en el depósito del pulverizador.
    Si la defoliación es por otras causas,….tampoco pasa nada,…la higuera queda protegida.
    ….Bueno yo es lo que he hecho, y a mí también me está brotando con fuerza.