Higuera: ¿es cierto que es el único frutal con frutos sin antes echar flor?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por sevillano4, 20/5/12.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Saludos.

    ¿Qué hay de cierto de que la higuera sería el único frutal que tiene fruto
    sin antes echar una flor? Y lo de la noche de San Juan es real?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la higuera

    sevillano4, creo que no tienes claro como funciona el tema de los higos .

    Un higo , en si mismo , no es un fruto ,es una infrutescencia ( conjunto de frutos ) , en este caso van dentro de una envoltura carnosa denominada " sicono " , muchas de las variedades de higo no son autofertiles y han de ser polinizadas por un insecto que se llama " Blastophaga psenes " , se introduce por el ojo del higo y lo poliniza .
    De manera que florecer florece ( pero dentro del sicono ) y tu no lo ves .
    Hay mas plantas que producen infrutescencias , como las fresas o la piña tropical.

    Respecto a lo que planteas de la noche de San Juan , no tengo muy claro a que te refieres ( dime que ocurre esa noche , y si tiene que ver con las higueras )

    Espero que te haya servido de ayuda .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: la higuera

    Saludos.

    Gracias por la aclaración. Referente a la noche de San Juan, sabes que la
    higuera ha sido un árbol que ha estado rodeado durante toda la historia de
    mitologías (Judas se ahorcó en una higuera, Adam y Eva se cubrieron con una
    hoja de higuera...), pues bien existen en muchos países (Argentina, Chile...)
    leyendas relacionadas con este árbol y la noche de San Juan, aunque ya digo, leyendas.
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: la higuera

    Es tradicion, de hecho en España, que para propagar la higuera lo que hacìan era sembrar un gran estaca de este árbol la noche de San Juan, que suponìa era la más calurosa del año y ese equeje era seguro que prendìa.

    Pero es eso, tradiciòn, para eso ya contamos con el método de José que ya te respondiò muy bien lo del fruto de la higuera, saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la higuera

    :smile: Yo no había oido esa costumbre de San Juan. En mi país (absolutamente cristiano) hay otra tradición referente a las higueras y es que se decía que si tenías una higuera en casa tenías que bautizar a tus hijos pronto ó los duentes que viven en las higueras se los llevarían al infierno.

    Por supuesto es una tradicón catolica (yo soy de familia protestante) pero se decía eso porque en Lima uno de los árboles más comunes es la higuera y toooodo el mundo tiene una higuera en la casa. Hay higueras hasta en medio de la carretera, es bastante común.

    :meparto: Esto de las tradiciones y supersticiones es muy divertido, pero no se de que se trata en realidad este post. Si es saber cuando es tiempo de injertar una higuera pues me interesa porque quiero injertar la de mis padres y requiero ayuda!

    :5-okey: Saludos!
     
  6. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: la higuera

    Bueno , por casualidad he entrado en esta pagina y casi nada lo que tiene de posibilidades las higueras , al margen de religiones .

    http://www.webislam.com/articulos/18294-la_farmacia_de_al_andalus_la_higuera.html

    Como secar los higos, propiedades , cuajar la leche , hacer aguardiente :40tajarina: , uso medicinal y un monton de cosas .

    Algo de ello lo sabia pero la mayoria no lo habia oido nunca , interesante , menos lo de supersticiones que no me va .


    Saludos
     
  7. Re: la higuera

    Muy bueno el articulo :5-okey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la higuera

    :icon_cool: Vaya sarta de tonterías ponen esos islamitas, pero no me extraña de gente tan supersticiosa y primitiva que adora a las pirámides y le hacen reverencias a un meteorito. :meparto: :meparto:

    La única ciencia que domina esa gente es el arte de atarse una toalla en la cabeza :meparto: :meparto:


    Maggs :eyey:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la higuera

    laionel40 dijo

    ¿ Muy buen articulo ?

    Hay solo hay una barbaridad de sandeces, copiadas de otras paginas que no tienen ni la mas remota idea de lo que es una higuera .

    articulo de NULO interes .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: la higuera

    ya se acerca la noche de san juan, se dice que si esa noche plantas una higuera te agarrara con total seguridad, yo esto lo veo como lo de las lunas una soberana CHORRADA.

    imagino que lo de la noche de san juan sera para el hemisferio norte, por que mal asunto en el hemisferio sur que estan entrando en invierno,ellos que hagan su noche de san juan por santa catalina de alejandria si eso o por reyes:mrgreen:
     
  11. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: la higuera

    me acabo de ahorrar su lectura:5-okey:
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la higuera


    :sirena: Ahí te equivocas LongJohn al despreciar la sabiduría ancestral :smile: ¿Es que no sabes tú que si plantas maría en el aniversario de Bob Marley esta prende sí o sí y crece hasta el cielo que es un gozo? :disco: :merevuelco:

    Maggs :eyey:
     
  13. Re: la higuera

    Las higueras se injertan? Estoy tratando de hacer esquejes y hasta ahora no he tenido suerte, será porque no es época, estamos en invierno en Buenos Aires, los esquejes los hice en otoño, y se me secaron los tres.
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: la higuera

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: la higuera

    Si te refieres al aniversario de su nacimiento, aquí en Españistán sería demasiado pronto para plantarla y si es de su fallecimiento, sería demasiado tarde :11risotada:

    ¿Ves como la sabiduría ancestral es más bien tontuna genética? :meparto: