Higuera ha nacido espontánea: ¿éstas no dan fruto comestible?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por rurouni10, 28/8/11.

  1. rurouni10

    rurouni10 Elena

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, resulta que me han salido varias higueras de forma espontánea, y me han comentado que las que nacen así no dan fruto o no son comestibles. ¿Alguien me lo puede confirmar?
    Saludos ;)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre higueras

    rurouni10 , esta me la se yo jajajajajaja.
    Si no hay higueras en tu parcela , lo mas normal es que se haya producido de esta manera :

    Dispersión. El sicono de la higuera es comido por aves
    y mamíferos. Las heces de los vertebrados contienen
    aquenios listos para germinar, bajo condiciones ideales
    de temperatura y humedad.
    Germinación. La germinación empieza a los 6 días (3
    %) y se completa después de 18 días (94 %). El
    porcentaje más alto de germinación se logra después
    de 30 días (96 %). La germinación ocurre entre los 10 y
    30 ºC. La respuesta más rápida se da a humedad
    constante y a una temperatura alternada de 20/30 ºC
    con 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad.
    Porcentaje de germinación: 96 %.

    Hablando en Cristiano , que un pajaro se ha comido un higo y ha cagado en tu parcela , siendo las condiciones de germinacion apropiadas .
    Como no sabemos cual fue el higo que se comio , no sabremos que tipo de fruto puede dar , aun contando con el efecto de la variabilidad genetica , ( te lo describo aqui )

    http://www.terra.es/personal/cxc_9747/campana.html

    Por tanto , te toca esperar a que fructifique para averiguarlo por ti mismo , y en caso de que no sea ¨ aceptable ¨ , pues las injertas y asunto arreglado

    Fin , jejejejeje

    Un saludo
    Jose
     
  3. rurouni10

    rurouni10 Elena

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Duda sobre higueras

    Muchas gracias por contestar tan rápido. La verdad es que no sé si habrá alguna higuera cerca. Yo planto en macetas, puesto que sólo tengo un pequeño patio, pero no tengo ni campo ni nada. Eso sí, vivo cerca de las afueras. Imagino que serán los pájaros como tú dices. Muchas gracias por despejar mi duda. Ahora toca esperar a que crezca como bien dices. Saludos!!!
     
  4. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre higueras

    Al hilo de la consulta inicial, esa futura higuera, o higueras en que se diferencian de lo que se llama una higuera b ravia, o es lo mismo. Gracias.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre higueras

    morquera , con higuera bravia , tu te refieres a un cabrahigo , te voy a explicar un poco como funciona el asunto de la higuera en cuanto a floracion y polinizacion .

    Decirte antes de nada que lo que conoces vulgarmente como higo , no es un fruto , es un sicono ( un envoltorio carnoso que envuelve a las flores , que luego seran los verdaderos frutos ) .

    Para empezar tenemos dos grupos de higueras ( ficus ) las comestibles y las no comestibles .

    Las no comestibles no interesan , asi que vamos con las otras .

    Las comestibles a su vez pueden clasificarse en :no-partenocárpicas, partenocárpicas sólo para brevas y partenocárpicas para higos y brevas ( que tiene cojones la cosa jajajajajaja ).

    Y hay otro grupo mas reducido que es por el que tu haces mencion , que son las Cabrahigueras y Se caracterizan por la presencia de flores masculinas y de flores femeninas de pistilo corto en el interior del receptáculo. Son consideradas un tipo primitivo de higuera, único con 20 cultivares. Las higueras de este grupo son utilizadas fundamentalmente como polinizadoras, pues, en general, sus frutos no son comestibles. Sólo se mencionan dos cultivares que son comestibles: Croisic y Cordelia. Los higos de este tipo de higuera sirven de hospederos para el ciclo biológico del microhimenóptero Blastophaga psenes que es la avispa polinizante. ( que , como se te va quedando el cuerpo jajajajaja ).

    Las no-partenocárpicas estas son las mas conocidas es el tipo de higuera Común , Las higueras de este tipo pueden producir ambas cosechas (brevas e higos) (variedades bíferas o reflorescientes) o bien sólo higos (variedades uníferas) sin necesidad de polinización.

    las partenocárpicas sólo para brevas , son las higueras del tipo San Pedro , Son higueras que necesitan polinización por avispa para la producción de higos, pero producen brevas en forma partenocárpica, es decir, sin necesidad de polinización. Generalmente la producción de brevas es abundante

    Las partenocárpicas para higos y brevas , son las higueras del tipo Esmirna , Las higueras de este tipo tienen flores femeninas de estilo largo que obligadamente deben ser polinizadas por la avispa Blastophaga psenes para desarrollar sus frutos.

    Luego ya nos iriamos a las variedades de cada grupo ( esto ya seria superextenso )

    Al principio a mi tambien me resulto un poco lioso , pero es sencillo de entender .

    Espero que te haya quedado aclarada la cuestion

    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: Duda sobre higueras

    Jose,

    Partenocárpica = sin polinización, cierto?

    Creo que lo tienes al revés...

    Sérgio
    Algarve, Portugal
     
  7. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre higueras

    Aclarado, y muchas gracias por esta excelente leccion. Un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre higueras

    smd , si tienes razon , es que iba escribiendo rapido y me he confundido , esta al reves es cierto , gracias por aclararselo al personal .

    Un saludo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre higueras

    No me quedo tranquilo , asi que corrijo la errata .

    Las partenocárpicas para higos y brevas son las mas conocidas es el tipo de higuera Común , Las higueras de este tipo pueden producir ambas cosechas (brevas e higos) (variedades bíferas o reflorescientes) o bien sólo higos (variedades uníferas) sin necesidad de polinización.


    las partenocárpicas sólo para brevas, son las higueras del tipo San Pedro , Son higueras que necesitan polinización por avispa para la producción de higos, pero producen brevas en forma partenocárpica, es decir, sin necesidad de polinización. Generalmente la producción de brevas es abundante

    Las no-partenocárpicas, son las higueras del tipo Esmirna , Las higueras de este tipo tienen flores femeninas de estilo largo que obligadamente deben ser polinizadas por la avispa Blastophaga psenes para desarrollar sus frutos.

    Ahora esta correctamente
    Gracias por el aviso , smd , por que esto podia haber llevado a confusiones.
    Un saludo
    Jose
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre higueras

    Hola, higuerófilos.

    Esta mañana, cámara en ristre, he tomado estas fotos de unas higueras que han nacido espontáneamente por ahí en medio de la calle. La de la última foto hasta tiene un par de higos. Me diréis si puedo coger un esqueje de ella para plantar y esperar a que dé higos?

    ¡¡Cabrahigo!! Una palabra preciosa.

    https://img20.***/img20/9229/photo1156.jpg

    Uploaded with ***

    https://img832.***/img832/7680/photo1155k.jpg


    https://img59.***/img59/2617/photo1153s.jpg

    Uploaded with ***
    Uploaded with ***
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda sobre higueras

    Trasimedes , como poder , claro que puedes , pero no seria mejor coger estaquillas de una higuera que sepas que es de calidad o incluso pedirlas aqui en el foro ( que se va acercando el invierno ) .
    Si esquejas de esa y sus frutos no son ¨ aceptables ¨ , te tocara injertar y el injerto en higueras es a chip Mayorquin .
    Pero insisto , como poder , puedes .
    Un saludo
    Jose