Higuera le pasa algo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por jordi, 28/5/07.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hace un mes y medio planté una higuera , venía en una maceta atestada de raíces y ya estaba brotada y con aspecto sano. Preparé un hoyo y añadí estiercol bién mezclado con la tierra, regué y ya está.
    El caso es que ahora no tiene el aspecto que sería de esperar, las hojas nuevas , siendo aún pequeñas empiezas a secarse ligeramente por los bordes, se deshidratan y aún verdes se caen. Además algunas de las hojas más "viejas" están amarilleando ligeramente, el resto de hojas están bién, pero en conjunto el árbol no ha crecido y debería estar creciendo con fuerza, creo yo. He ido subiendo cada 8-10 días y parecía sedienta, algo lacia, al regarla abundantemente se reponía.

    Está a pleno sol , en tierra más bién arcillosa , pero que drena bién. Hay otra higuera de unos 10 años en el mismo terreno que está estupenda y nunca presentó problemas.

    Ahora no sé que pensar, si ha pasado sed entre riegos al no tener aún raíces profundas que busquen agua o por el contrario el riego ha mantenido el cepellón demasiado húmedo y se han podrido raíces. Otra posibilidad es que el estiercol esté quemando las raíces, así que la he regado abundantemente para "lavar" la tierra por si es esto combinado con algo de sed, claro que como la base del problema sea exceso de agua peor aún.

    Ahora no sé como seguir, si regándola muy poco o a fondo.:icon_rolleyes: , es más, en general ¿cómo hay que regar una higuera recién plantada?

    Os agradezco vuestras opiniones.

    Un saludo.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    ¿Estaba fresco el estiercol o se te ha ido la mano en la cantidad? porque tiene pinta de ser eso.

    Yo no lo dudaba, desenterraba otra vez la higuera, le quitaba la tierra mezclada con estiercol de alrededor del cepellón y la sustituiría por tierra de turba comercial, la que encuentras en cualquier garden center o grande superficie.

    Una higuera con buen cepellón aguanta lo que le echen y no le va a pasar nada grave por que la desentierres otra vez. Es mejor eso que dejar que el exceso de fertilizante, en este caso estiercol, la acabe quemando.

    Hay un "truco" para acertar con el riego; espera a que las hojas comiencen a ponerse un poco lacias (sólo un poco, sin pasarse), no tengas miedo, te avisará con tiempo de que le empieza a faltar agua. En ese momento la vuelves a regar. Ten una cosa presente, las hojas de la higuera no cambian de color por falta de agua sin antes ponerse lacias.

    Es mejor hacerlo de esta manera que un exceso de riego. Enseguida le cogerás el ritmo.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Gracias por tu respuesta.

    El estiercol era de un saco de jardinería , así que supongo que bién fermentado, puse como lo que cabría en medio cubo de agua, no creo que sea una barbaridad, pero quizás para una higuera sea demasiado, no lo sé.

    Eso de que las hojas nuevas se caigan siendo aún pequeñas y verdes ¿puede ser del estiercol?
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    No te fíes, recuerdo una vez que, al comprobar lo que ponía en un saco de estiércol de caballo de una marca conocida de productos de jardinería, el saco desprendía calor, no te exagero si te digo que ese saco estaba a más de 40º C, prueba inequívoca que el proceso de descomposición no se había terminado aún. Por supuesto descarté comprarlo.

    No estoy seguro al 100 % de que el estiércol sea el culpable, pero tienes que ir descartando causas. No pierdes nada por hacer lo que te digo, al contrario, es muy probable que tu higuera te lo agradezca.

    Ya tendrás tiempo de fertilizarla más adelante, primero espera a que empiece a crecer con salud y una vez bien asentada la podrás abonar. Es mejor pecar de poco fertilizante que de mucho.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Pero arrancarla y replantarla en este tiempo , con el calor que hace y el que vendrá me parece muy arriesgado, no sé. Si simplemente le faltan raíces para alimentar las hojas durante los días de más calor todavía agravaré el problema ¿no?
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Por lo que cuentas tu higuera está estancada, es como si partieras de cero. Al "arrancarla" sacarás el cepellón completo y a lo sumo alguna pequeña raíz nueva. No le pasará nada.

    Por supuesto que no sería lo conveniente en una higuera que esté creciendo con normalidad, pero no es tu caso. Yo tengo actualmente 2 higueras adultas en tierra más 22 variedades diferentes de higuera en maceta, te aseguro que he hecho cosas similares a la que te propongo y no les pasa nada. Insisto, una higuera procedente de maceta con un buen cepellón aguanta eso sin problemas. En poco tiempo verás cómo te lo agradece.
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Pues como la higuera iba de mal en peor y perdió todas las hojas, te he hecho caso y al arrancarla me han sorprendido dos cosas, por un lado ha salido de un tirón, com si la hubiera plantado ayer, ni una raíz fuera del cepellón y por otro las raíces aparentemente sanas, sin podredumbre ni nada.

    Mi teoria es que el estiercol quemaba las raíces nuevas que intentaban salir del cepellón ¿puede ser? , pero tampoco había tanto como para que ninguna raíz progresara :-?

    He desenredado un poco el cepellón y he encontrado una larva , com un gusano blanco del tamaño de un ganchito, no sé si era nocivo o no.

    Y la he plantado en un nuevo hoyo con tierra nueva y sin abono, a ver si rebrota o qué. El tronco se vé verde, ya veremos :icon_rolleyes:
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Haces bien en plantarla sin añadir ningún abono. Al menos de momento, que es joven. Más avanzada, cuando entre en producción, ya se verá algo, pero de momento no hace falta.
    El "gusano" que has encontrado probablemente sea el gorgojo de la vid o alguna larva de escarabajo. Si solo hay uno no pasa nada, pero si el cepellón o la tierra colindante estuviera infectada ahí podrías tener otra explicación, ya que ambos se alimentan de las raices. Yo, visto lo visto volvería a sacar el cepellón y observaría si hay o no plaga. Por supuesto mata todas las que veas. Si el problema fuera grave (cosa rara) podrías añadir al terreno unos gránulos especiales que se venden en el mercado para estos casos.
    Un saludo y a ver crecer a la higera ;)
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Jordi, ya te dije que iba a ser así, cuando están estancadas de esa manera el cepellón no progresa. Aunque veo una cosa buena, que las raices estén sanas me hace pensar que saldrá adelante.

    No creo que ese gusano que has visto tenga la culpa, tendrías que haber visto unos cuantos y el cepellón aparecería dañado.

    Ya que has cambiado la tierra por nueva sin abonar, riégalo bien pero no vuelvas a regar hasta que veas que aparecen hojas nuevas. En esta fase es muy normal que uno se ponga impaciente y en el afán por acelerar la recuperación se riegue en exceso, lo cual es contraproducente. Si el estiercol era el culpable pronto se recuperará y empezará a brotar.

    Ya nos contarás.

    Ah! y no tengas ninguna prisa por fertilizar, hasta dentro de 1 mes, por lo menos, olvídate de eso. Como si no la fertilizas hasta el año que viene, la tierra nueva que le has puesto ya tendrá suficiente.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Gracias, ya os informaré si rebrota, esperemos que sí, es una "coll de dama blanca" , no sé si esta variedad es más delicada o qué, pero los frutos son deliciosos.

    Un saludo.
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    parece que está hinchando yemas y que brotará :smile: , ahora, aún sin hojas no sé cómo regar, si dejar muy seca o darle riegos profundos cada 15 dias o riegos ligeros cada semana ¿qué me aconsejáis?
     
  12. Re: A esta higuera le pasa algo.

    Lo de volverla a sacar para comprobar si hay más "gusanos"... me parece excesivo, pobre higuera. ¿No es más sencillo regar con insecticida de forma preventiva?
    Encima, si ya comprobaste que las raices estuvieran bien...
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Jordi, me alegro de verdad :5-okey:, veo que estábamos en lo cierto.

    Ahora ten paciencia, mantenla ligeramente húmeda hasta que salgan las hojas (mejor un riego semanal ligero), una vez salgan las hojas dale un buen riego (tampoco excesivo), más adelante las propias hojas te avisarán, cuando empiecen a ponerse un poco lacias (van perdiendo horizontalidad) las riegas profundamente y más espaciado. Al regar profundamente las raíces se desarrollarán por igual, por el contrario un riego ligero sólo fomentará el desarrollo de las raíces más superficiales.

    Como te dije hace días, de esta manera enseguida le cogerás el ritmo de riego sin tener que esperar a que las hojas te avisen.
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    :bailoteo: :46platano: :52aleluya: ha rebrotado con fuerza y hasta tiene ya pequeños higos , desde luego el consejo de arrancarla y plantarla de nuevo le ha salvado la vida, gracias Axier, te debo una ;)
     
  15. LUENGO

    LUENGO

    Mensajes:
    1
    Re: A esta higuera le pasa algo.

    Tengo un huerto con alrededor de 60 naranjos, estoy notando que se estan descascarillando aunque aparentemente estan bien. ¿Alguien puede decirme porque? Y ademas le veo en el tronco una especie de musgo amarillo.