1. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Hola a todos,

    soy nuevo en esto de los frutales y el año pasado puse una higuera de dos años (comprada en LM) en la finca en donde vivo, Asturias.

    Tanto el fruto del año pasado, media docena de higos, como el de este año, bastante más prolífico no termina de madurar y se cae. De hecho está el suelo empezándose a llenar de pequeños hios verdes y duros. ¿Sabéis el porqué?
    Me han dicho que es porque hay dos clases de higueras. Una cuyo fruto madura el Junio y otra en Septiembre. ¿Es cierto eso? ¿Es posible que eso sea la causa de que se caiga sin madurar? Por otro lado el árbol está poniéndose precioso. Crece sin problemas y está más frondo por días.

    Gracias por vuestra atención
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: la higuera no prospera

    No se porque se te caen los higos hay mucha gente que le pasa eso,tal vez incluso eneste foro buscando por ahi puedas encontrar la respuesta.
    Lo que si te puedo decir,es que las higueras los primeros higos que echan son las brevas y si maduran en junio y despues ya salen los higos que por aqui empiezan a madurar en agosto o por ahi,yo ya llevo comiendo higos casi todo el mes,eso si estan madurando hasta noviembre o por ahi.
    Bueno espero que alguien pueda darte una solucion a tu problema.

    :abrazote:
     
  3. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: la higuera no prospera

    Gracias por tu respuesta vilu.
    Suerte tienes de estar disfrutando de ese rico fruto. A mi también me encanta y por eso la planté pero no hay manera. Miraré en el foro por si hay algún hilo aclaratorio de ese problema.
    Lo de las dos clases de higuera me lo han comentado como dos variedades de frutal y cada una madura en una época. Te aseguro que es la primera vez que lo oigo.
    De nuevo gracias y ¡buen provecho!
     
  4. Alba_21

    Alba_21

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: la higuera no prospera

    ola paisano, a ver, mi novio tiene muchisimas higueras, 800 aprox... y me dice ke hay muchas variedades, pero todas dan 2 tipos de fruto, primero la breva que se recoge pal 20 de junio aprox. (depende del lugar, esto es toledo) y el higo luego que sale a partir de agosto. los higos creo que se te caen por el clima, porke es un clima diferente y al fruto le cuesta madurar, pues le hace falta calor...hay una especia, higuera americana(aki la llaman asi) que engorda el fruto, pero lo tira sin madurarlo, pon una foto pa identificarla si eso... bueno...eso es todo lo que se... ciaoo
     
  5. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: la higuera no prospera

    Hola Alba 21, gracias por tu respuesta. Te pongo un par de fotos por si me pudieras orientar sobre el problema. ¿Será el clima o la variedad?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo...
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  7. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: la higuera no prospera

    Hola Manu, gracias por intentar ayudarme pero no consigo ir al enlace que me has puesto. ¿puedes volver a ponerlo?
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: la higuera no prospera

    santiago, yo no me preocuparía por el problema que comentas,.... se le ve a la higuera muy sana y preciosa... podría ser que al ser joven y estar cargada de higos hace un clareo propio de los frutos....

    está preciosa..

    saludos
     
  9. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: la higuera no prospera

    Ok pelki, intentaré no preocuparme y darle tiempo a ver si crece y cambia las mala costumbre de abortar los higos. Lo que me extraña es que mi vecino que tiene una de 10 años le ocurre lo mismo desde hace tres años. Por lo visto antes sí maduraban. Ya os contaré si hay novedades.

    Un saludo y muchas gracias
     
  10. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    37
    Re: la higuera no prospera

    Hola Santiago, te explico un poco mi experiencia, existen dos tipos de higueras (las mas comunes), una que tiene higos negros y la otra higos verdes.

    Es absolutamente normal que la higuera deseche los higos, recien tiene dos años y es normal por lo tanto no tenes que preocuparte, seria diferente que tu higuera pierda hojas y no higos o no???

    Disfruta tu higuera hasta que te de problemas, yo tengo una higuera gigantezca y por la cantidad de hojas creo muchisima humedad debajo de ella y las raices empiezan a levantar los cimientos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Pero son arboles muy fieles, y no te preocupes que es absolutamente normal, saludossss
     
  11. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: la higuera no prospera

    Gracias por tu intervención Rodrigo. Así lo haré y esperaré a que la madre naturaleza decida cuando darme higos.

    Un saludo y suerte con la tuya que imagino te estará dando muchos quebraderos de cabeza...
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: la higuera no prospera

    Santiago, es un enlace que te lleva al propio infojardín. Creo que lo encontrarás directamente en "artículos, fichas", en la barra superior. Tennos al corriente si prospera algo de fruta.