Higuera particularmente seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por xander, 22/9/08.

  1. xander

    xander

    Mensajes:
    3
    Hola, tengo un problema con una higuera y antes de darme por vencido y eliminarla quería exponer lo que le ocurre para ver si alguien con conocimientos me ayuda.

    La higuera es de pequeño tamaño y al comprarla tenía sus 4 ó 5 hojas con un fruto. La trasplanto (estaba en bolsa) y continúa desarrollando nuevos brotes. Con el tiempo, las hojas empiezan a arrugarse y se caen, junto con el fruto. Realizo una pequeña poda y vuelven a renacer nuevos brotes, pero como ocurrió al principio, vuelven a caer. Ahora llevo tiempo sin regar pero no veo resultados, no se si trata de podredumbre, humedad excesiva o ¡qué!

    Saludos!
     
  2. MARIAN49

    MARIAN49 MARIAN49

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Vera de Cáceres
    Hola, Xander
    ¿Cuándo plantaste la higuera?
    ¿Cómo es el clima?
    ¿Tienes fotos de las hojas y del alcorque?

    Saludos
     
  3. xander

    xander

    Mensajes:
    3
    Hola, pues la planté en la primavera de este año y el clima pues el típico de Canarias. En cuanto a las fotos, no dispongo de ellas de momento, pero si fuera necesario desde que pueda las subo.
     
  4. MARIAN49

    MARIAN49 MARIAN49

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Vera de Cáceres
    Es difícil hacer un pronóstico acertado con tan pocos datos.
    En mi experiencia, lo que perjudica a las higueras, y creo que a casi todos los árboles durante los primeros años, es el exceso de humedad. Estamos tan preocupados por que arraiguen bien, que tenemos tendencia a regarlos en exceso. No dices si la has regado frecuentemente...
    Yo he tenido problemas parecidos con las higueras (y otros árboles recién plantados) y esto fue lo que hice para resolverlos:
    El exceso de humedad puede originar enfermedades por hongos (no sé si este es tu caso, ya que no hay fotos).
    Debes mojar bien las hojas, el tronco y el alcorque con algún fungicida (Oxicloruro de cobre o Mancozeb). Aunque no tenga hongos, no le perjudicará el fungicida si no lo utilizas en concentraciones altas.
    El alcorque debe estar limpio de malas hierbas. Quítalas a mano o utiliza un herbicida suave (a mí me va bien Compo Finale).
    Airea con cuidado el alcorque (la higuera tiene numerosas raíces superficiales) para que no esté apelmazado.
    No riegues en exceso. El alcorque debe estar húmedo a varios centímetros de profundidad, pero no empapado. La superficie debe secarse entre riegos. Riega en profundidad cuando sea necesario, pero no frecuentemente. Los árboles avisan cuando tienen "sed" porque las hojas se ponen lacias, y mueren antes por exceso de agua que por su falta.
    Ni se te ocurra abonarlos durante los primeros años y, mucho menos, echar estiércol en el alcorque.
    No las podes. Las higueras no necesitan poda. Cuando tengan 2 ó 3 años puedes quitar alguna rama para dar forma o evitar que se hagan muy altas.
    No eches ningún plaguicida. La mayoría de las higueras no los soportan. Sólo si aparecen parásitos, como las cochinillas, debes emplearlos.
    Ten paciencia y no abrumes a la higuera con tratamientos sucesivos de todo tipo. Las higueras suelen ser muy robustas y se recuperan bastante bien.

    Con estas medidas he conseguido salvar varias higueras y algún nogal y castaño. No sé si a tí te resultarán porque el clima y el suelo también tienen mucha influencia.

    Espera a ver si alguien de Canarias tiene alguna otra sugerencia, o algún otro forero; los hay muy buenos.

    Suerte!