Higuera pierde higos antes de madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Mariaenflor, 16/5/12.

  1. Buenos días amigos:
    Hace tres años compré una casa con un jardín muy abandonado. Mas bien, se trataba de un vertedero y tierra de nadie. Gracias a la web, y toda la información que aportais he aprendido muchísimo y lo voy convirtiendo en un lugar acogedor y florido.
    El tema que me interesa hoy es una higuera, que como vereis fue plantada en muy mal sitio. El primer año perdió todos los frutos antes de madurar, y pensamos que era falta de agua. Se quedan como secos, sin hidratar en la rama. El segundo año, la regué a conciencia, pero también perdió la brevas, entonces pensé que sería falta de sol y este invierno le corté las ramas mas bajas que chocaban con las paredes para animarla a subir por arriba del tejado. No he conseguido aún que los futos lleguen a madurar. Se llena a rebosar todos los años con decenas de higos por ramas, para luego perderlos a lo largo del mes de mayo. Estamos en la costa tropical de España. Una zona famosa por sus frutos tropicales (aguacates/palga, mangos, chirimoyas, nísperos, palmitos, etc.), donde ahora estamos en primavera.
    Les agradecería mucho si alguien pudiera darme alguna idea, quizás le falte algo en el suelo? alguna enfermedad? Ya he preguntado por la zona, pero nadie a podido ayudarme hasta ahora.
    Desde ya muchas gracias por cualquier sugerencia, un saludo, María.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Saludos.


    Si te sirve de ayuda, decirte que tengo algunas higueras y todos los años
    me echan bastante fruto y no las riego nada salvo el agua de lluvia que por
    esta zona es poca y ya te digo están muy bonitas y echan gran cantidad de
    fruto. Creo que la higuera a diferencia de otros frutales no necesita nada de
    agua extra. Las mías están a pleno sol, no sé si eso influirá a diferencia de la
    tuya.
     
  3. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hubo ya por lo menos dos posts en los que entendidos refieres a que hay variedades de higueras que simplemente hacen eso, desechan las brevas aunque dan una produccion buena de higos, de algo estoy casi seguro, falta de agua extra no puede ser, de hecho cuando estan desarrollandose los higos un riego mas bien castigado los hace de mayor calidad, pero lo mismo tampoco soy experto pero aqui hay varios :5-okey: salduos!
     
  4. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    NO soy experto ni quiero desanimarte. Sólo contarte mi experiencia...
    Durante casi 20 años he tenido una magnífica y frondosa higuera que me daba higos hasta tres veces al año. Y en cantidades enormes...
    Estaba plantada enmedio del cesped con riego diario (2 veces en verano) y su aspecto era espectacular.

    El problema era que los higos crecían hasta un punto determinado (3 a 4 cms de diámetro() y ahí se paraban hasta que se secaban y caían. Durante años intente injertarla de todas las formas y en todas las épocas del año. NO agarraba ningún injerto.

    Alguien del pueblo me dijo que podía tratarse de una higuera "machorra", y que perdíera esperanzas. Buscando en internet encontré referencias a un tipo de higuera macho que sólo sirve para fertilizar a las "buenas". Una de las cosas que decían era que todos los higos tenían en su interior (por el ojo) unas mosquitas minúsculas que eran las que al salir, llevaban el polen. De hecho TODOS los higos que abrí, tenían algunas de esas mosquitas (1 mm., o poco más)

    La forma de las hojas era más redondeada que las normales. Casi no se notaban los 5 dedos que en algunas están muy deferenciados. Me parece que en la tuya las hojas son parecidas...

    Solución: Con todo el dolor de mi corazón (20 años con su sombra y olorcito) la talé.

    Al lado del tocón (que quemé con unos taladros verticales y sosa cáustica, para que no rebrotara) puse una rama (1 mt. de alta) de otra higuera que sabía daba buenas brevas. A final de año ya dió 2 o 3 brevas y este año tiene 15 o 20.

    Ójala alguien te dé otra solución, pero -por si acaso- que te sirva de consuelo y esperanza mi suerte final.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Puede ser que sea nacida de semilla y necesite injertarse o poner una de buena variedad.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    tenias una cabrahigo,un buen injertador la podria haber injertado,precisamente se injertan por estas fechas
     
  7. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Si, si siempre hizo eso, mas que seguramente era un cabrahigo como dice Long John
     
  8. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Con las nuestras tenemos el mismo problema desde hace unos tres años, por lo que entiendo las "machorras" no han terminado nunca de madurar ¿me equivoco? pero es que las mias sí han dado fruto, y muy buenos, hasta hace tres años.
    Si me podeis dar una idea de que narices las pasa os lo agradeceria
     
  9. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Si sí han llegado a dar fruto entonces puede que si este pasando algo, a ver, esos expertos pasense por aqui
     
  10. A todos muchas gracias, al menos dejaré de preocuparme por encontrar la solución.... y a ti sagueroz, en especial, te estoy muy agradecida por el tiempo y la dedicación aportada a la respuesta. Muy esclarecedora.
    Un abrazo desde Almuñécar, María.
     
  11. Long John, ¿Crees que esta higuera aún se podría injertar a pesar de ser tan adulta?
     
  12. Injerta la higuera es un cabraigo busca un esperto y que te lo haga durante el verano
     
  13. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Casi sin problemas, busca a Axier, es un mago con eso, checa esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    claro que se puede y ademas se hace en estas fechas
     
  15. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    ¡Qué pena no haber sabido encontrar un buen injertador...!
    Me alegro de que te haya llegado a tiempo esa solución. Búscalo hasta debajo de las piedras, pero no tales la higuera.
    QUE TENGAS SUERTE y te agarren bien...