1. Novata en apuros

    Novata en apuros

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,
    Aunque es la primera vez que os hago una consulta, os leo constantemente, y he aprendido muchas cosas de vosotros.
    Lo que nos ocupa, me ha salido una higuera de forma espontánea.
    Primero creí que era un hierbajo, y casi lo arranco, pero de repente me dí cuenta de que quizás era una higuera (principalmente por el olor tan característico de sus hojas), y tras otra temporada, la cosa se ha confirmado.
    Me gustaría mantenerla y que estuviera cómoda en mi jardín, por ello, quiero cambiarla de ubicación, donde está estorba a los aspersores y además está muy próxima a un muro, no está bien.
    Ahora ha tirado la hoja, no se si sería buen momento para el trasplante.
    Además tiene una forma muy fea, le salen ramas desde abajo, medirá algo mas de medio metro, quisiera saber cómo podarla para que se le vaya haciendo forma de árbol.
    Muchas gracias y felicidades por este foro tan estupendo que nos sirve de tanto a los novatillos.
     
  2. Hola, yo es la primera vez que entro en el foro pero me voy a atrever a aconsejarte.
    Ahora puede ser buena fecha para el trasplante, ponla en un lugar donde pueda desarrollarse a gusto (la higuera puede ensanchar mucho), además crece bastante rápido.
    Para la poda, de momento yo seleccionaría la rama o tallo que veas más vigoroso y recto y quitaría los demás, después ya tendrás tiempo de ir dando buena forma, cuando haya crecido más.
    Yo tengo en casa una que era un hijuelo de la de mi padre, también de medio metro aproximadamente y en 4 años ya mide más que yo y ha dado bastantes higos.
    Espero que te sirvan de algo mis consejos, y buena suerte.
     
  3. Esperaté a arrancarla en primavera, cuando ya empiece a mejorar la temperatura. Intenta sacarla con un buén número de raíces, así aseguras que enraice de nuevo, aunque con pocas también lo conseguirás.
    Buscale un lugar alejado de paredes y si hay pozos o piscinas cerca, mejor que te olvides de ella, sus raíces tienen fama de invadir y reventar muros y de resquebrajar citernas y pozos.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    una pregunta un tanto estupida, perdon por la inocencia :icon_redface: puedo obtener una higuera a partir de un higo comprado en una tienda??
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola carmenchu, pues si, pero como casi todas las semillas, las de la higuera deben de pasar por lo que se llama estratificación (creo) y se consigue con suma facilidad en el "aparato digestivo" tanto de los humanos como del resto de animales. Observaréis que donde mejor crecen las higueras suele ser en lo alto de los campanarios.
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    entonces, una vez comprado el fruto.....????? lo trituro y lo planto??
    :icon_redface:
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    carmenchu, ¿lo preguntas seriamente?

    Si es así, no basta con triturarlo, hay que comérselo, digerirlo y defecarlo en el lugar correspondiente a la plantación. Y esperar a que haya suerte, que se den las condiciones idóneas de humedad, acompañamiento de nutrientes etc...

    No sigo, que luego decis que soy un tanto bruto.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Reclamo este método como mío, jejejej El mundialmente famoso método Mundani. :icon_biggrin:
     
  9. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Siento llevaros la contraria, pero las semillas de la higuera pueden germinar sin pasar por la digestion, he tenido unas 30 higueras que han crecido espontaneamente en unas macetas que habia debajo de mi higuera, sin duda porque habia caido algun higo en ellas. Y os aseguro que no he usado el famoso método Mundani :mrgreen: .
    Por otra parte ese metodo seria escarificación, que puede tambien sustituirse por medios artificiales.
    La estratificacion consiste en que las semillas pasen un periodo a otra temperatura, ya sea calida o fria segun lo requiera la semilla.


    Saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón, shadem, la única diferencia está en el tiempo que tardan en nacer. Con escarificación digestiva pueden nacer a los 15 días de haber pasado por el tubo digestivo, mientras que sin escarificación natural o química, pueden llegar a tardar de uno a dos años en nacer, pero nacer sí nacen.

    Yo también tengo montones de higueritas nacidas en un semillero que está a la sombra de una higuera.

    Un saludo: Juan
     
  11. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno,la verdad es que no tengo ni idea lo que tardaron en nacer, porque salieron por sorpresa :mrgreen: pero no parece que tengan mucha dificultad visto la cantidad de ellas.

    Saludos!!!