Higuera que suelta las brevas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por eduard 2, 25/5/14.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Buenas tardes,

    Agradecería que alguien pudiera ayudarme a identificar qué carencia o problema puede tener mi higuera. Esta llena de brevas que iban creciendo sin aparentemente problema alguno. Sin embargo ha llegado un momento en que suelta las brevas a medio desarrollarse cuando aún verdes, pero que parece son las más avanzadas que tiene el árbol. Las que caen están duras y cuesta de abrir y por dentro están todavía verdes. No queda ninguna en el arbol que vea con la maduración avanzada. Parece como si llegara un momento de su maduración que el árbol las soltara y se queda solo con las que todavía son más verdes.
    La riego como el resto de frutales, e igual que otros años, hace 15 días la aboné con abono complejo 16 5 8 NPK . Por lo demás no veo nada extraño los frutos, tanto los que se mantienen como los que caen, no parcen atacados or nada. ¿Alguien puede decirme si eso es señal de que le falta algún otro aporte?. Os agradezco muchísimo cualquier ayuda o orientación que me podais hacer.
     
  2. Si la plantaste este año, es normal que tire los frutos.
    Ahora lo importante es que haga raíz y se adapte al terreno.
    El primer año es mejor que los frutales no fructifiquen, es mejor que desarrollen para ellos (raíces, ramas, hojas).
    El abonar un árbol recién plantado también suele ser delicado, es mejor no abonar ya que se suele abonar en exceso y se termina asfixiando a la planta que no puede asimilar lo que se le aporta.

    Si es una higuera ya establecida y nunca comiste hijos, será una cabrahígo o de las que necesita polinización.
     
  3. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Gracias Papaluna por tu respuesta. No, no ya hace 4 años que está plantado y arraigado. Cada verano me ha hecho higos. Brevas es verdad que cada año ha hecho un poco más pero aún no he podido recoger ninguno. Hacía muy pocos (4 o 5) y al final caían pero pensé que era casualidad. Este año ha sido un cambio. Quizás habrían 30 , pero ocurre lo que os comenté, de modo que con tantos no creo que sea una casualidad erl que vayan creciendo y los suelte. Le debe faltar algo.....
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    ---------------------------
    Hola colega gironi.
    No creo que tu higuera tenga ninguna carencia, lo mas probable es que sea algo natural,
    Por alguna raxon las desecha y ya esta, quizas por exceso de frutos , a veces los frutales los desechan por este motivo.
    No la riegues, podria ser esto tambien una razon por lo cual desecha los frutos. En nuestra zona las higueras no necesitan riego una vez se han adaprado al terreno, tal y como es tu caso. Yo tengo siete y nunca las riego. Tampoco lo abones, yo no lo e echo nunca y me dan fruto cada ano.
    Estamos en una zona en que las hihueras se adaptan bien sin necesidad de cuidados. La verdad es que nunca e visto una hihuera enferma

    --------------------------Saludos.
     
  5. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Gracias Salvado . Probaré de no regarla ni ponerle abono. Gracias de nuevo.
     
  6. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas...
    100 x 100 con eduard 2, yo tengo 3 con mas de 15 años y nunca las he regado ni abonado y eso que el terreno es arena pura, con buena produción tanto de brevas como de higos, ellas se buscan bien la vida.
    Un saludo
     
  7. Palanco

    Palanco

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga- Torrox-Costa
    Hola Eduard 2:

    Yo tengo una higuera que ha hecho igual: tiraba las brevas y sólo cuajaba los higos. Debes esperar unos años a que tenga más fuerza. Este año ya ha cuajado las brevas. Dale tiempo. Un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    hay higueras tipo smirna y san pedro que necesitan polinizacion, tu higuera es del tipo san pedro que no necesita polinizacion para tener higos , pero si la necesita para tener brevas, por lo tanto tus brevas estan sin polinizar por que necesitan una avispa polinizadora
     
  9. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Hola.
    Es al contrario, las higueras tipo San Pedro necesitan polinizar para tener higos, para las brevas no es necesario.
    Un saludo-
    .
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Pues si que lleváis razón, la higuera que llamáis de San pedro debe de ser la que aquí conocemos como de Tebeda. Esta higuera la injerte hace cuatro años y ya tiene en buen volumen, el año pasado echo una buena camada de brevas y se les colocaron todas sin embargo la segunda camada de higos no se les coloco ni uno, se callerón todos verdes, este año no se ha echado ninguna breva sin embargo higos trae muchísimos. Siempre escuche decir que este tipo de higuera necesitaba polinización de una cabra higos que estuviera cerca de ella para que a través de la avispa la polinizara. De todas formas las tres que conozco de esa variedad, ninguna tiene cabra higos cerca y todos los años les pasa lo mismo les cuajan las brevas pero se les caen los higos verdes. Un saludo