Higuera salió espontánea pero no da ni un higo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Ignacio, 2/6/05.

  1. Ignacio

    Ignacio

    Mensajes:
    6
    Os cuento la historia de mi higuera.
    Hace dos años me salio espontáneamente una plantita en una jardinera. Cuando llehó a tener unoa 30 cm. vi que se trataba de una higuera y decidí traspantarla a la tierra.
    Ya tiene dos años desde cuando la trasplanté y ahora mide casi tres metros y tiene muchas ramoas y hojas, pero ...... ¡no da un solo higo!. Perdon, si que dió este año( en Abril-Mayo) 1 higo (uno), pero de tanto mirarlo, lo toque suavemente y ...¡se cayó!. Sigo obsevandola todos los días y no hay más.
    En estos foros he visto (cosa que desconocia), que existen higueras machos (cabrahigos) cuyos higos no suelen llegar a buen término y que se usan para polinizar higueras hembras o comunes.
    ¿Podria ser la mia una de estas? ¿Como puedo averiguarlo?.
    Por favor ayudadme pues me haria mucha ilusión que alguno de mis frutales diese algo que pudiese comer.
    La higuera aparentemente esta sana y frondosa, no aprecio manchitas ni cosas raras que puedan indicar algun tipo de enfermedad.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Ignacio:

    Tu higuera, al haber nacido de semilla, es una higuera BORDE, que puede ser 100% macho (cabrahigo) y dar solamente higos con flores masculinas en su interior, que caen medio secas sin madurar a finales de Primavera una vez han dado el polen que trasportan unas avispillas a los higos de higueras hembras o higueras hermafroditas, o ser hembra con flores 100% femeninas o hermafrodita con flores masculinas y femeninas a la vez dentro de los higos o siconos.
    Si tu higuera ahora está sacando botones como higuitos pequeños entonces es una higuera borde que te dará higos tardíos más o menos grandes y sabrosos, según las variedades de sus padres. A finales del Verano o principios del Otoño sabrás cómo son los higos. Si son buenos, no hará falta que la injertes, si son de mala calidad, entonces deberás injertarla.

    El hecho de que te haya tirado el higo primaveral, significa que no es breva, de lo contrario te lo hubiera madurado. Las higueras bordes nacidas de semilla son hijas de un cabrahigo macho y una higuera hembra o hermafrodita y, dependiendo de la variedad de su madre, serán bíferas o bacoreras con brevas e higos tardíos, o bien darán brevas-masculinas que solo dan polen pero no maduran (tu caso) y una segunda cosecha de higos tardíos buenos.

    Suerte. Un saludo: Juan
     
  4. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Despues de vuestras respuestas y de leer la pagina del cultivo de la higuera a la que remite juan jose creo que a mi higuera le puede pasar que sea macho ¿se puede ver mirando los frutos o de alguna otra manera?.
    Os cuento lo que le pasa a mi higuera: está en un terreno que ya tenia la higuera cuando lo compre, desde entonces han pasado siete veranos y en todos ha ocurrido lo mismo: en primavera empiezan a formarse los frutos en gran cantidad (supongo que brevas) y en junio empiezan a ennegrecerse, se quedan fofos y se caen.
    Luego en, septiembre mas o menos, empiezan a formarse unos poquitos (supongo que higos) que no llegan a nada porque enseguida llega el invierno y se caen sin llegar a formarse completamente. Ahora mismo la higuera tiene un buen aspecto y está plagada de ¿brevas? y tenia, un año más, la esperanza de que por fin este año podría probarlos pero despues de leeros creo que volverá a pasar lo mismo. ¿que me aconsejais? ¿como puedo saber si su problema es que es macho?
    ¿si es macho se puede polinizar todavía o ya es muy tarde? ¿si ya es tarde, pero tiene solución para otro año, que debo hacer?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    joseluism, me huele que efectivamente tu higuera es un cabrahigo auténtico. Dentro de sus frutos, tanto las brevas como los higos tardíos seguramente solamente hay flores masculinas con polen, que se secan una vez han dado el polen, llevado por avispillas a los verdaderos higos hembra o hermafroditas para fecundar sus flores femeninas internas, ya que, como sabes, los higos son una bola de flores que se abren hacia dentro, llamados siconos.

    La única solución para que consigas comer higos de tu higuera es injertándola por el método de CHIP MALLORQUÍN con yemas de otras higueras que sí dén higos buenos. Ahora precisamente es el mejor momento para hacer estos injertos, que son muy fáciles de hacer. Le puedes hacer muchos injertos de chip en todas sus ramas que midan menos de 3 cm. de grosor y los chips pueden ser de diferentes variedades de higuera. Yo tengo un cabrahigo injertado con 8 variedades de higos diferentes y me da higos desde finales de Junio hasta finales de Octubre. Este tipo de injerto es muy facil de hacer y agarra en el 90 % de casos. Puedes ver la explicación con fotos en mi web.

    Un saludo: Juan
     
  6. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Mundani, gracias por tu opinión y tu consejo.
    Siguiendo la explicación de tu página he hecho unos cuantos injertos de chip mallorquín, la yema la he sacado de ramas verdes de esta primavera que me han dado y las he injertado sobre ramas de años anteriores, es la primera vez que hago injertos por lo que tengo mis dudas sobre si me agarrarán.
    Permiteme una pregunta mas: la presunta cabrahigo que tengo tiene muchas ramas, ¿en el caso de que agarren algunos de los injertos los higos que estos produzcan servirán para polinizar los higos machos? si es así supongo que no haría falta eliminar todas las ramas de la cabrahigo sino unicamente conseguir un equilibrio entre las dos clases. Si no es asi supongo que lo procedente sería ¿eliminar todas las ramas no injertadas para que éstas tengan mas fuerza?.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    joseluism, la opción segunda es la correcta. Un higo o sicono 100% lleno de flores masculinas jamás llega a madurar, solamente da polen para fecundar las flores femeninas que hay dentro de los higos hembras o hermafroditas. Lo que sí puedes hacer es injertar las ramas cabrahigo con los brotes nuevos de los injertos que te agarren.

    Un saludo: Juan
     
  8. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    hola a todos,

    estoy siguiendo este post y me gustaria preguntaros una cosa, que cuando es el tiempo de injertar una higuera o en mi caso una brevera, es decir, tengo una higuera de higos blancos y la quiero injertar de brevas, sabeis si ahora es lo idoneo.

    un saludo.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    vicente segovia, ahora precisamente es el mejor momento, desde dos meses antes de San Juan hasta dos meses después, siendo la última quincena de Junio la época más idónea. El mejor método que suele dar más de un 90% de éxitos es el de Chip Mallorquín.

    Un saludo: Juan
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Juan y compañía, dentro de poco voy a disponer de una higuera ya crecidita (tendrá unos 3 mts de altura) y un tronco de unos 20 cm de diámetro. El caso es que aunque produce muchos higos, no son muy ricos y les cuesta madurar, por lo que quiero injertarle otras variedades con tu método de chip mallorquín. De momento voy a probar con las variedades "Brown Turkey" (en inglaterra es la más extendida y la que mejor se da, así que supongo que en el clima de aquí se dará bien) y "Figue D'or" (algo más exigente en cuanto a clima pero por lo visto debe ser una maravilla en cuanto a sabor), las he comprado aquí:

    http://www.graines-baumaux.fr/produit.asp?numsouscategorie=215

    Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo debo podar / cortar una higuera de ese tamaño para injertarla? tengo entendido que una poda drástica hace que broten nuevos retoños que se pueden injertar ¿Cómo de drástica puede ser ese poda?
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Axier:

    Si tu higuera tiene ramas de menos de 3 cm. de diámetro, no hace falta que la podes. Puedes hacerle los injertos de chip mallorquín directamente sobre las ramas delgadas. Lógicamente debes esperar a la Primavera. Le puedes hacer muchos injertos, incluso de diferentes variedades de higuera.

    Si por el contrario las ramas más delgadas tienen un grosor mayor que 3 cm. o tiene una copa desgarbada y desequilibrada, es mejor que le podes las ramas más periféricas hasta unos 50 cm. de la cruz, dejándole 5 ó 6 ramas bien repartidas, que equilibren la copa. En Marzo brotará vigorosamente y en Junio ya podrás injertar las nuevas ramas.

    Un saludo: Juan
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Juan.
    La higuera pertenece al segundo caso, a unos 80 cm del suelo tiene una cruz de ramas bastante desarrolladas de más de 10 cm de grosor y en general tiene un desarrollo equilibrado y vigoroso, la verdad que en cuanto a aspecto da gusto verla, la calidad de sus higos es otra historia...

    Haré lo que comentas, más o menos mi idea es dejarla como esta (es una foto que he pillado por ahi, relativa al cultivo de higueras en maceta):

    Higuera%20en%20tiesto%20II.jpg

    bueno, con las ramas algo más cortas aún (más o menos la mitad) para poder realizar los injertos con comodidad y poder controlar futuros brotes de la higuera original.

    En algún mensaje tuyo sobre injerto de higueras me ha parecido leer que es mejor esperar al año que viene para injertar, pensaba que no se podía injertar en los brotes del mismo año. Si es así me das una alegría.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ya nos contarás como te han ido los injertos Axier. Te deseo mucho éxito.

    Un saludo: Juan
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Juan. Espero que para Febrero más o menos la pueda podar, si me acuerdo y me encuentro con ganas, sacaré alguna foto del evento (poda e injertos).

    De todas maneras, cuando llegue el momento de injertar seguro que te vuelvo a pedir sopitas ;).