Higuera se está secando: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por martinmty, 1/12/07.

  1. martinmty

    martinmty Beaucarneas?...

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Hola a todos...:smile:

    No se como salvar a esta higuera, tengo algunos años con ella y me interesa mantenerla viva...:desconsolado:

    No se nada de higueras, esta fue un regalo de mi suegra pero crecio bien y me ha dado fruto excelente en todas las temporadas de varios años, cosa inusual creo...:beso:

    Hace un año empezo a secarse el tronco desde la parte superior hacia abajo, se seco mas de la mitad del tronco con todo y ramas, pense que ya estaba perdida esta planta, pero en primavera de este año todavia retoño en la parte inferior del tronco con unas pequeñas ramitas..
    :-?

    La higuera no recupera su vitalidad y me da la impresion que las pocas ramas que estan cerca del corte que hize del tronco se estan secando, no sé si la causa fue un hongo o algo asi..
    [​IMG]
    Por favor alguien que sepa que puedo hacer, he pensado cortar una de las pequeñas ramas para ver si logro repoducirla, la otra opcion que he oido es colocar tierra en una de las ramas para ver si enraiza y luego cortarla para sembrarla aparte, pero temo que al hacer algo agresivo pueda perder lo poco que queda..
    [​IMG]
    Ademas aca en Monterrey empiezan los frios y no se si sea el mejor tiempo para cortar podas, ademas que estan debiles...

    Agradezco sus comentarios...!!!:razz:

    Martin
     
  2. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    saludos martin

    pasando por tu consulta

    yo acabo de poner algunos esquejes de higuera y me han prendido bien, esta es la epoca ideal para los esquejes ya que con el frio la sabila no sube hasta las ramas y estas estan en reposo.

    yo te aconsejaria poner algunos esquejes de las ramas mas alejadas posibles ya que si pones acodos aereos pueden contagiarse con la enfermedad que tenga tu arbol.

    de ser posible busca a ver si a raz de tierra tiene algun chupon con raiz, esos son mas faciles para reproducir.

    para estos esquejes usa de ser posible tierra negra, yo lo he intentado con tierra de hoja y no he tenido resultados muy satisfactorios.
     
  3. martinmty

    martinmty Beaucarneas?...

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Hola mi apreciable Alosomm..!!!

    Muchas gracias por tus consejos, hoy por la noche llegando a la casa hare la busqueda de ese chupon a nivel del suelo, nunca he visto uno pero me imagino, ojala tuviera uno ya para separarlo inmediatamemte...!!!

    Los esquejes que mencionas son ramas cortadas? no sé si las pequeñas ramas que tiene y se ven debiles puedan dar buenos resultados, ademas son solo unas dos o tres las que le quedan al arbol, me la jugaré cortandole una? o bastará con el extremo de una rama? cual será el largo minimo de un esqueje?

    Te decia en el otro foro que si gustas pasame tu direccion y te hare llegar un poco de cristales de gel para tus plantas, estoy distribuyendo ese producto y es excelente para mantener la humedad controlada en las raices sin tener que regar frecuentemente... o si gustas ya que vivimos en la misma ciudad pasame tus datos para comunicarme contigo, ponernos de acuerdo y entregartelos personalmente, asi como buenos regios nos ahorramos lo del envio... ja ja ja..

    Un saludo afectuoso..!!!

    Martin
    :adios:
     
  4. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Hola de nuevo martin, de hecho, las podas fuertes se hacen en el frio por lo de la savia que te explica alonso, asi que...
    Y pues yo tampoco se nada de ese arbol, pero me puse a buscar y encontre que no debe regarse mucho, porque se pudren las raices, y pues tambien se muere un poco de la parte aerea, y otras enfermedades que encontre son el virus del amarilleo y el virus del mosaico, y otro que se me ocurre es el barrenillo, que se come a la madera por dentro, y asi murio una higuera de mi mama, primero hojas secas, luego ramas, y al final la arrancamos y quemamos.
    Javier
     
  5. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Ah, y de los esquejes, para produccion los realizan de 5 y de 8 centimetros.
    Javier
     
  6. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    saludos martin

    yo los esquejes de higuera los corto al minimo de 30 centimetros y los entierro aproximadamente unos 15 centimetros, de preferencia de donde esta agarrada del tronco que es la que esta mas madura.
    y uso botes de pintura de 20 litros para su enraizado, para que tenga suficiente tierra y por el tamaño del esqueje.

    de 2 que puse juntos uno agarro y ahorita tiene buen follaje, lleva un mes aproximandamente de plantado.

    otros esquejes como de rosal o de parra si los hago de 25 centimetros maximo, y para estos uso macetas mas pequeñas.
     
  7. martinmty

    martinmty Beaucarneas?...

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Pues muchas gracias, Javi por tus comentarios, me pusiste a pensar con eso que investigaste, si a la higuera no le hace bien el exceso de agua entonces probablemente eso este sucediendo, como no tengo jardin pues hice una jardinera en el pequeño patio trasero y ahi es donde está la planta, viendolo bien ya llevaba un crecimiento bastante grande, a lo mejor las raices toparon con el suelo y ademas que mi esposa se ha estado encargando ultimamente del riego y a lo mejor le esta haciendo daño el exceso de agua...

    Revisare estos puntos, pues en mi afan de tener muchas plantas ya tengo varias que son grandes en esa jardinera que no tiene de profundidad mas de 40 centimetros, de hecho se me seco una palmera que tenia ya casi 2 metros de altura, o fue por la poca profundidad o por el exceso de agua..:icon_redface:

    No cabe duda que me hace mucha falta el estudio y el conocimiento, veo que estoy cayendo en una especie de amor irresponsable hacia las plantas, me agradan mucho y las compro, pero no se cuidarlas..!!! :(

    Muchas gracias por tu apoyo...

    Martin
     
  8. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Jajaja, como que te puse a pensar? una busqueda por todo el internet, una llamada a un ingeniero agronomo amigo de mi mama y del que siempre abuso de su confianza, y listo, jajaja. Y ya iras descubriendo mucho en este foro, que es una adiccion, tengo 16 an~os y puedo platicar con toda confianza sobre plantas con el ingeniero que te mencione arriba, pero por supuesto, para el es una platica, para mi, saturacion de conocimiento, jajaja, creo que algun dia terminara por hartarse de mi.
    Javier
     
  9. martinmty

    martinmty Beaucarneas?...

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Hola Aloso.!!!

    Muchas gracias por tus comentarios sobre los esquejes..

    ire revisando las ramas de esta higuera para ver cuales pudiera utilizar para una prueba aprovechando que es buena temporada como tu dices, me imagino que si le corto un tramo de 30 cms a una rama no le afecta mucho al a planta, de todas formas me interesa reproducirla aun en caso de que no muera pues es de una variedad muy buena...

    Un saludo afectuoso...

    Martin
     
  10. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    saludos martin y javi

    estas son las fotos de mi higuera que acabo de sembrar por esqueje, ya he tenido varias pero las anteriores eran de frutos muy pequeños y no me gustaban, y otras nunca dieron fruta, espero tener suerte con esta.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    les pusiste enraizador?
    Javier
     
  12. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    saludos javi

    no uso enraizador, cuando comenzaba en esto si llegue a usar pero me di cuenta que el promedio de enraizado no variaba mucho, ademas el enraizador esta algo caro asi que mejor no lo uso.

    como sea la higuera es facil de enraizar yo he enraizado varias para regalar cuando tenia mis higueras, el rosal es mas dificil pero si lo haces en epoca de frio tienes mas posibilidades que si lo haces en verano o primavera.

    ahora me preparo para la poda de mis rosales y ahi aprovecho para poner muchos esquejes de unos 40 que pongo (ya que pongo de a 2 o tres por maceta ) a lo mejor logro unos 5, y es que los rosales son los que mas trabajo me dan para enraizar los esquejes, ni aun con enraizador como te comentaba.

    la parra tambien es facilisima de enraizar que por cierto espero que la que puse el año pasado me de algun racimo de uvas.
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayudenme con mi higuera...!!!

    Hola Martin nosotros en casa hace años tuvimos una higuera, crecio mas de cinco metros de altura y daba unos higos deliciosos, pero derepente se empezo a cecar y se le cayeron todas las hojas, pero no en otóño, las ramas se empezaron a romper y encontramos que tenia gusano barrenador, nunca logramos erradicarlo asi que tuvimos que sacrificar la higuera, nuca sacamos las raices y a veces salen brotes pero cuando los tallos empiezan a engrosar el barrenador aparece, asi que ya no la dejo crecer pues no tiene caso, revisa si en los nudos no aparece aserrin y una especie de goma.