Higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por irive, 7/6/09.

  1. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Hola a tod@s.
    Compre en un vivero una higuera y las raices salen por debajo del tiesto, se que tengo que tansplantar, ponerla tierra nueva y cortar las raices,pero....... corto tambien la raiz principal( no recuerdo como se llama) y la transplanto ya a una maceta de bonsai o la vuelo a plantar en su maceta para que engorde el tronco??? pinzo???.
    Gracias de antemano por vuestros consejos.
    https://img242.***/img242/1129/img0388h.jpg
    https://img242.***/img242/1773/img0390.jpg
    Si necesitais mas fotos decirmelo:5-okey: ?????
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: HIGUERA....

    Pues si que necesita un trasplante ... pero ahora no es la epoca adecuada.

    Tienes que esperar al incio de la primavera ... cuando se vea que empiezan a hincharse las yemitas...

    Yo la pondria en una maceta de cultivo al menos un añito antes de ponerla en maceta de bonsai ... pero eso depende de como tenga las raices ... alo mejor necesita mas de un trasplante antes de poder meter las raices en una maceta pequeña .

    No tengas prisa que las prisas no son buenas

    Suerte.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA....

    Hola Irive.

    Como te dicen, ahora no es buena época para el trasplante. Si al regar, la tierra drena bien, puedes dejarla ahí aunque las raíces salgan por debajo. Si al regar, ves que el agua resbala por encima de la tierra, se encharca y tarda mucho en drenar, entonces sí me plantearía pasarla a otra maceta mayor, pero sin tocar las raíces.

    Para eso, corta lo que sobresale por debajo (más que nada para que no se enganche al sacar la planta de la maceta y pueda dañar las raíces), sacas la planta, la pones en otra maceta mayor con una buena capa de drenaje (sin tocar el cepellón) y terminas de rellenar la maceta con un buen sustrato. Pinchas con un palillo o similar el cepellón antiguo para facilitar que al regar entre el agua por todas partes (si no, corres el riesgo de que la tierra del cepellón sea muy compacta y no consigas regar bien), le das una buena regadita... y a cuidarla hasta el año que viene.
     
  4. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Re: HIGUERA....

    Hola a tod@s:
    rondenoymmd58
    Muchas gracias por vuestros consejos. La dejaré engordar en una maceta mas grande por que el denaje no es muy bueno y el año que viene la cortaré raices y transplantaré.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HIGUERA....

    Buenas

    Al respecto de que ahora no es buena época para trasplantar las higueras...
    No se donde leí que un forero en esta época hacia una defoliación a la higuera y aprovechaba para trasplantar, alguien también lo ha leído o sabe algo al respecto??? de hecho no deja de ser un ficus..... y ahora es época de trasplante de ficus.

    Suerte.
     
  6. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Re: HIGUERA....

    Gracias Tapps, voy a mirar en las fichas de bonsai ( otra vez)
     
  7. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Re: HIGUERA....

    A mi no me hagas mucho caso , pero yo he leido que se trasplantan en ... Abril, Mayo, Junio, Julio y Septiembre.
    Un saludo.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA....

    Bueno, mi experiencia es la siguiente:

    Trasplanté una pequeña higuera de centro comercial (de esas que traen una botellita de regalo) más o menos por esta época, y la pobre murió. Probé con otra comprada en el mismo sitio (también con botellita, ¿eh?, que hay que aprovechar las ofertas :meparto: ), en el mes de febrero pasado, y en septiembre estaba así.

    [​IMG]

    Ahora, sigue perfecta, recuperándose rápidamente de un golpe de calor por un descuido mío.

    Es cierto que es un ficus peroooo el único ficus de clima mediterráneo y... ¡es caduco! por eso recomiendo hacer el trasplante como cualquier frutal caduco, a finales del invierno, principios de primavera, cuando comienza a hinchar yemas.

    De todas formas, como algún forero dice...

    Sólo es mi opinión.
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HIGUERA....

    Buenas

    Hola Rondeno, de hecho o de trasplantar en primavera es lo que nos dice el sentido comun, pero creo que puede ser posible trasplantar ahora una higuera siempre acompañado de una defoliacion total. Aunque tambien hay gente que trasplanta en otoño cuando el calor mas fuerte ha pasado. A ver si alguno de los cracks del foro nos da su opinion.
    Por cierto, tu higuera te pide una poda radical a gritos, no??? Podaras en invierno??
    yo a la mia hace un par de semanas que la he defoliado siguiendo el metodo apache.... a ver que tal...

    Suerte.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA....

    Pues sí, Taps. "Le hizo falta" (esa foto como digo es de Septiembre de 200:icon_cool:y pasó por peluquería... ¡Temblando se quedó! :meparto:
    Yo no pensaba defoliar este año peeeroooo... el tiempo malagueño, y la higuera que ya está emancipada no pensaban igual. Hace unos días, un ratito de viento bien cálido, en las horas de más sol, aprovechando que yo estaba en el curro y... defoliación por las bravas. Pero como digo, ya está rebrotando otra vez.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HIGUERA....

    Bueno de que necesita trasplante, eso es seguro, con una buena poda previa podras hacer una poda radicular (de raices) durante el trasplante.

    De ahi en fuera, una cosa a la vez, pinzar, etc, viene despues...

    Pero si vas a dejar que siga creciendo, tan solo pasalo a una maceta mas grande con la mayor cantidad de tierra que ya tiene, o bien realiza el trasplante con poda de raices extensa y luego vuelves a plantar pero en tierra rica en nutrientes, nada de mezclas para bonsais.

    Este post ha sido de ayuda para muchos, es una explicacion grafica de como trasplantar de forma satisfactoria:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38853


    Suerte.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: HIGUERA....

    Buenas

    Oye Rondeno ya que tu higuera se autodefolio.... aprovechaste para pinzar el apice de las ramas no??? ;)

    Suerte.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA....

    Pues sí que lo hice. Como me enfadé porque no me hacía caso, "la castigué un poquito" :11risotada:

    Un saludo.
     
  14. irive

    irive siempre aprendemos cosas

  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA....

    (Ya decía yo que esta época no es la suya).

    Si has cortado raíces más allá de lo que yo te dije (es decir has cortado raíces en el cepellón y no solo lo que sobresalía), debiste haber eliminado las hojas. La higuera tiene la particularidad de que sus hojas son muy grandes por lo que evaporan una gran cantidad de agua. ¡Se está secando!:sirena:

    Bueno, el daño ya está hecho. Quítale TODAS las hojas (si acaso déjale alguna de las más pequeñas), dale una buena regada y ponla en semisombra.


    Mantén el sustrato húmedo (no encharcado) y, ahora sí, reza todo lo que sepas. A ver si hay suerte.