Higueras han crecido en el campanario de iglesia: ¿cómo secar las raíces?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Raùl Carlos, 25/8/09.

  1. Raùl Carlos

    Raùl Carlos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, cerca de cazorla
    Estoy trabajando en la reparacion del campanario de una Iglesia, muy antigua, patrimonio historico artistico, resulta que han crecido tres higueras justo debajo de las piedras del dintel superior, deben llevar años, como trabajo colgado de cuerdas, haciendo alpinismo, no me puedo arriesgar a quitar las raices picando, pues las piedras que son grandes podrian caerse, de hecho pieso que no se han caido porque estan las raices de la higuera.

    Tienen que ser bastante fuertes, pues esas dos fotos corresponden al dintel situado a unos 45 metros de altura, y entre las piedras solo hay guano de paloma, grajos, y murcielagos, y algo del mortero antiguo, no hay tierra.

    Las he cortado a ras de la piedra, y voy a juntear las piedras bien antes de retirar las raices, pero se que no podre retirar las raices que estan mas profundas, necesitaria consejo, de como envenenar las higueras, para que una vez junteadas las piedras, no vuelvan a crecer.

    En la segunda foto se aprecia el bajon que ha dado esa piedra del dintel devido a la accion de las raices de la higuera.

    incluyo una foto del estado actual de las higueras:
    [​IMG]
    [​IMG]






    Gracias por la ayuda.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Saludos. problema con higueras.

    Hola: hazle dos cortes a lo que has cortado en forma de cruz y rocialo con un herbicida, e incluso todo el tronco, morirá y nunca más.
    Al ver este tema he recordado una historia verídica que ocurrió hace muchos años en el pueblo donde nací: niños y muchachos ayudaban al campanero a tocar las campanas, ayuda que le era más necesaria cuando se tocaban a vuelo en fiestas muy señaladas como por ejemplo el día del Corpus, fiestas patronales y en este caso el dia de la Asunción el 8 de mayo de 1902. Un niño al voltear una de las campanas fue arrastrado por ella y voló al exterior yendo a caer al pie de la torre sin daño alguno, no hay exsplicación al hecho y se tomó como un milagro; 50 años después dos jóvenes del pueblo iban a ser ordenados sacerdotes en esta iglesia y la costumbre era colocar una bandera blanca para cada uno en lo más alto de la torre, en este caso habia que colocar dos, no se encontraba a nadie que fuera capaz de subir a colocarlas y el niño ya con 60 años se ofreció voluntario para tal faena que logró con éxito
    he aquí las pruebas.
    [​IMG]
    Torre del campanario con mas de 100 m. de altura
    [​IMG]
    Placa conmemorativa colocada en el lugar donde cayó

    Así que ten cuidado no te coloquen una placa pero con otra leyenda que diga R.I.P.

    Saludos
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Saludos. problema con higueras.

    Hola Raúl:

    Dado el SITIO ( lo más jodido ) de donde tienes el problema, no sé si te va a resultar mi solución.

    Te recomiendo el FORMOL ( formaldehido ), que es de fácil adquisición, pero ha de llegar a las raices.
    Hasta te podría facilitar, si tuvieras problemas, de un distribuidor en tu provincia.

    Es lo mismo que en ciertos salones de ¿belleza? se dejan poner las mujeres en las uñas para teóricamente ¿fortalecerlas? ....... si que se quedan duras... pero muertas.
    Es una de las disoluciones que se usan para "embalsamar" cadáveres. Lo mata todo, aunque ¿conserve? su aspecto.

    Funcionar, te aseguro que funciona.............. pero no sé del tiempo del que dispones para dar cemento arriba de eso.

    No es difícil la solución......... PERO NO tiene RESULTADOS visibles inmediatos.

    Bueno, suerte y a tu disposición.

    .
     
  4. Raùl Carlos

    Raùl Carlos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, cerca de cazorla
    Re: Saludos. problema con higueras.

    Gracias a los dos por la ayuda, no me corre prisa, pues puedo juntear las piedras envenenar las raices, y a las dos o tres semanas volver expresamente a retirarlas y juntear los huecos que queden.

    Muy interesante la historia destripaterrones, yo tambien espero que no me tengan que poner ninguna leyenda, con que me paguen el trabajo me conformo, jajjjajjaa.

    Por cierto, la torre que has puesto en la foto es exacta a la que estoy reparando, cuadrada y el campanario hexagonal.

    Saludos amigos, y de nuevo muchas gracias.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Saludos. problema con higueras.

    Hola Raul: antes no me fijé que eres de Jaen, esa torre es de Villacarrillo, quizás lo conoces ¿No será la misma que tu trabajas? Sería casualidad.
    Saludos
     
  6. Raùl Carlos

    Raùl Carlos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, cerca de cazorla
    Re: Saludos. problema con higueras.

    No es la misma torre, pero conozco bien Villa Carrillo, vivo muy cerquita de alli, pero la torre es identica y de la misma epoca.

    Saludos.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Saludos. problema con higueras.

    Que casualidad hubiera sido la misma
    Saludos paisano y que tu trabajo sea exitoso.