Higueras Maellanas

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por joseo_aranega@hotmail.com, 11/1/06.

  1. Buenas tardes, hace unos días compré una higuera maellana ( de Maella- Zaragoza) y me gustaría saber si tiene algún otro nombre popular fuera de Zaragoza...soy de Barcelona. José. Gracias.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola joseo_aranega@hotmail.com, es muy difícil identificar una higuera con estos datos, en cada zona o lugar denominan las especies de una manera distinta, es muy posible que alguien de esa zona sepa cual es su verdero nombre, alguien te responderá.
    Aqui tienes una web de todas las especies de higueras del mundo
    Saludos
    http://www.arbolesornamentales.com/Ficus.htm
     
  3. he recibido tu contestacion





    he recibido tu contestacion, gracias.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Como bien dice Destripaterrones, aquí llamamos a las higueras con nombres locales, lo cual hace muy difícil llegar a aclararse cuál es realmente la variedad que uno tiene entre manos.

    Vamos, que es un auténtico desastre, hasta tal punto que en muchos viveros pasan de ponerle nombres y te encuentras con que las identifican como "Higuera verde" o "higuera negra". Hace falta tener cara! ¿Te imaginas que identifiquen un manzano como "mazano verde" o "manzano rojo"?

    Hay más de 700 variedades de higueras, me refiero a la higuera común (Ficus Carica) y no a otros tipos de Ficus. Deberíamos aprender de nuestros vecinos franceses, los cuales han hecho un trabajo de clasificación de todas sus variedades y lo tienen bastante claro. También se usan diferentes nombres locales como aquí, pero por lo menos saben a qué variedad corresponde cada sinónimo y los viveros procuran usar los mismos nombres. Yo he pasado de comprar aquí porque no me gusta comprar a ciegas y, aprovechando alguna escapada, he comprado todas en viveros de Francia.

    Aquí tienes la dirección del mejor vivero de higueras de Francia y posiblemente de Europa, con las ideas muy claras en cuanto a variedades:

    http://www.fig-baud.com/figuiers.html

    aunque en éste solo venden a Francia, hay otros sitios en Francia que venden por correo a España.

    Los americanos también han hecho un buen trabajo de identificación de sus variedades (en realidad todas procedentes principalmente de Europa, salvo las de nueva creación).

    La importancia de una buena identificación es que, dependiendo de los gustos de uno y del clima, van mejor unas variedades que otras; unas son precoces, dan o no dan brevas, son más o menos dulces, más o menos jugosos, son buenos para secar o no, aguantan mejor la lluvia o el frío, etc... llegándose a grandes diferencias entre variedades.

    Suerte con tus indagaciones. ;)
     
  5. hola Axier veo que tendre que esperar a que salgan los higos para saber como son y si estan buenos :interrogacion:
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Así esjoseo_aranega@hotmail.com, espera que salgan los higos, una vez maduros pones aquí una foto y seguro que alguien te dirá su verdadero nombre.
    Mira si produce dos cosechas, una hacia junio y la 2ª en sept. Si son negros en mi zona los llaman OUBOUCÓ.
    SALUDOS
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Variedades de higueras

    Estoy totalmente de acuerdo con Axier.

    En España se están perdiendo la mayoría de variedades de higueras -igual que de otros frutales- con el abandono de los huertos rurales y la emigración a las ciudades.

    La única especie de higuera de higos comestibles cultivada tradicionalmente aquí es la especie carica, del género Ficus, pero con montones de variedades y localismos.

    En otros países como Francia e Inglaterra, e incluso Alemania, se pueden encontrar muchas variedades "antiguas". Pero aquí la fruticultura familiar o de ocio ha perdido su tradición y apenas comienza a resurgir ahora. En el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, situado en Guadajira (Badajoz), se ha reunido la mayor colección de higueras existente en España (que constituye actualmente el banco de germoplasma español de esta especie), con 214 accesiones, 87 % de las cuales son autóctonas. No se si ahí constará esa variedad con ese nombre.

    Saludos
    Jalon.
     
  8. hola a todos, he puesto en 11 macetas 4 variedades de higuera , todas ya contrastadas. son esquejes, a ver si cogen. mi mujer dice que estoy loco

    saludos :13mellado: