Higueras y cabrahigo

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Hugo, 10/12/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    He estado leyendo el topik de Carmen de "Como los cuido" donde se nombraba el tema de la Higuera, y donde Jesús hablaba de "Cabrahigo" etc, y he pensado en abrir este topik, dedicado a ella.

    Duante mucho tiempo no tuve claro algunos aspectos de las Higueras, hasta que leyendo y por lo que me dijo en su tiempo mi profesor de "Sistema de reproducción en plantas superiores" me di cuenta del tema.

    La primera división que se puede hacer de las Higueras puede ser:

    - Higuera Breval o Brevera: Tienen dos ciclos de frutos, un primer ciclo donde se llaman a los frutos Brevas, que son mas alargados y de color oscuro, y que salen en junio de las ramas del año anterior, y un segundo ciclo que son frutos que salen de las ramas nuevas de ese año sobre agosto-septiembre, y que son también oscuros pero más redondeados y que se le llama higos (aquí para liarla más también le llamamos brevas).

    - Higueras comunes: solo tienen un ciclo de frutos,que son de color verde,y que en la mayoría de los casos suelen madurar sobre agosto-septiembre.

    Voy a nombrar también un tercer caso, que es la Higuera silvestre, Cabrahigo (como nombró Jesús), o de "Toca" (que es como le decimos aqui). Mientras que las especies cultivadas tienen solo flores femeninas, la higuera silvestre o Cabrahigo tiene flores masculinas, y a estas flores está asociada el insecto que nombró Jesús (Blastophaga sp.) que es el que se encarga de polinizar los frutos de la Higuera.

    Ahora como caso particular voy a nombrar las variedades que tengo aqui en mi parcela, y espero no liarla mucho.

    1) Breveras: las típicas que he nombrado antes con dos ciclos de frutos (Brevas e Higos)

    2) Higueras comunes: Un solo ciclo de frutos verdes en agosto-septiembre.

    3) Higueras de invierno (es como le llamamos aqui): Tienen un solo ciclo de frutos verdes también pero que suelen ser más tardios y maduran en octubre-noviembre. El peligro que tiene esta variedad es que si es muy frío el otoño o si se retrasa mucho su maduración, puede ocurrir que algún ejemplar no madure. Aqui en la foto de ejemplo, me ha quedado en esta Higuera uno, pero que seguramente, siendo diciembra ya, no madure.

    [​IMG]

    4) Higueras Lámpagas (es un nombre propio de aqui y que no he encontrado equivalente en el nombre ni en el ciclo que lleva, y en su tiempo mi profesor de la facultad, me dijo que era una variedad propia de esta zona): Tienen dos ciclos: El primero suele ser también en junio, y dan Higos parecidos al segundo ciclo de las brevas, es decir, higos oscuros y redondeados, y el segundo ciclo tiene su historia:

    a) si no haces nada este segundo ciclo es esteril, es decir, son higos muy pequeños que no son comestibles.

    b) entonces lo que se haces es colocarle una "toca", y consiste en varios frutos de una higuera silvestre o cabrahigo, insertados por un alambre, con la misión de atraer al insecto, entonces, al colocarle la toca, los Higos crecen y maduran, siendo redondeados y oscuros. Aqui os muestro una foto donde se ha quedado "una toca" de este verano, colgando de una de las higueras.

    [​IMG]

    Bueno, y ahora voy a tocar otro tema, de forma breve: Las Higueras , en invierno al podarlas ligeramente, con parte de los esquejes los siembro, y ya tengo un nuevo ejemplar de esa variedad, pero a veces puede ocurrir, que salga una higuera a partir de una semilla, como me ha ocurrido con dos ejemplares que tengo en un arriate. Esta Higuera se dice que está asilvestrada, y los frutos no tienen buena calidad, ya que no crecen mucho, y entonces lo que hay que hacer es injertarlas, y así hize, y ahora son dos ejemplares más de Higueras de Invierno.

    Por último, decir, que ahora en diciembre, cuando ya están sin hojas, es cuando hago una ligera poda, y roto un poco la tierra, de forma superficial, para quitarles la hierba. El riego que tienen es por goteo, pero ahora en invierno no las riego, a menos que fuera un invierno muy seco.

    Os pongo dos fotos, una general donde se ven higueras ya con la tierra removida, y otras todavia sin remover, y también un detalle de una de las higueras ya tratada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero no haberos liado mucho.

    Saludos.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Hugo.

    Estupendo reportaje. ¡Si podría ser una ficha para la página! Gracias por ofrecérnoslo.

    Si no has hecho el acodo aereo con la higuera, inténtalo, es fácil.

    También aprovecho para comentarte, en cuanto a la Fenología que pienso que es mejor ir abriendo más topics, no acumular muchas fotos en uno solo porque la descarga es muy lenta y tarda en salir, ¿sabes? Puedes por ejemplo: Fenología II, Fenología III (Hugo),... algo así. Pero vamos, hazlo como tú veas.

    Un saludo y felicidades (vaya parcela que tienes).
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias Jesús por tus palabras, y seguiré tu consejo en cuanto al topik de Fenología, abriré un topik cada semana o quince días en función de la cantidad de fotos que coloque.