Hilo de cobre puede que funcione

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por Airun, 28/5/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    De momento mis tomateras estan esplendidas. Algunas en flor y otras ya asomando pequeños tamatitos. Ya veremos que tal pero de momento no les he hechado nada, solamente les he puesto el hilillo de cobre y nada más.

    normal_tomatera8.jpg

    normal_tomatera9.jpg
     
  2. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Airún las tomateras muy bien, se ven muy sanas.

    Pero me hubiese gustado ver alguna foto de como has puesto lo del hilillo de cobre.

    La verdad, no termino de entender bien esta historia del hilillo. Se clava en el tronco y luego se enrrolla?
    Es para evitar hongos o para fortalecer la planta?

    en fin

    Un saludo!
     
  3. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    Airún kitales las hojas ke tengas dando en el suelo ya ke por hay es por donde antes cogen las enfermedades por lo demas se ven estupendos. yo lo del hilo la verdad no lo echo nunca ayer susfate los mios con asufre mojable y cobre es ke tengo poco tiempo y unas 70 tomateras mas 30 de pimiento para mi mas rapido el sulfatarlos, saludos.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    hilillos de cobre

    Hola, os pongo la explicación que da Mariano Bueno en su libro "El Huerto Familiar Ecológico":

    ."Si colocamos unos finos hilos de cobnre enrollados en los tallos de las tomateras, los iones de cobre que por ósmosis circularán por la savia de las platas dificultarán o impedirán el desarrollo del mildiu y de otros problemas criptogámicos"...

    ..."El sulfato de cobre en concentraciones elevadas, puede inhibir el desarrollo de ciertos organismos del suelo, al acumularse como metal que es, incluso en los riñones humanos a través de los alimentos. Este último es el motivo por el cual se prohibe en la agrucultura biodinámica"...

    Es el primer año que utilizo este sistema ya que el año pasado tuve muchos problemas con el mildiu y quiero experimentar otros métodos.

    Aqui también podreis econtrar el debate anterior:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32956&highlight=hilillo+de+cobre

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33120&highlight=hilillo+de+cobre


    Petonets!! ;)
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Nabelo, què hago con las hojas que tocan al suelo? Las corto sin más?

    Ah! otra cosa, en una de las paginas que os pongo en el mensaje anterior sale una foto con el hilillo.
     
  6. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    airún cortalas cerca del tallo deja mas o menos medio centimetro asi no aras daño a la planta y aparte de ke no te daran en el suelo por el tema de las enfermedades tambien esta el tema de ke no le kitara fuerza a las ke si son utiles para cuando el calor aprite proteja la palnata y el tomate de del sol aki decimos ke no se asoleen , yo suelo kitar todas las hojas ke hay debajo de el primer ramillete de flor asi calienta el sol la raiz ke le es necesario,me lo dijeron en una huerta y peazo huerta uffffffffff.
     
  7. Hola, ya que hablais de cortar los tallos bajos en las tomateras, queria preguntaros si es recomendable depues de cortarlos, darles una pasta que venden para cuando podas las ramas de los arboles, lo digo por el tema de las enfermedades que puedan entrar por los cortes, las tomateras ahora mismo estan muy grandes y tienen unos buenos tallos, no es como lo de caparlas que son tallos finitos y se quitan con la mano.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  8. Dermá

    Dermá

    Mensajes:
    9
    Airum, podrias decirme por favor como se llama esa flor que está debajo de tu nombre, mi vecina la tiene enredada en su cerca y le estan saliendo unas "calabacitas",quiero saber si pueden ser toxicas o peligrosas si los crios juegas con ellas.
    Gracias.
     
  9. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Airún por volver a expliarme lo del hilillo, ya he visto la foto donde aparece la tomatera con el hilillo. Siento que se me haya pasado de otros mensajes.
    Pero así de paso he visto las fotos de tu huerto, menudas patatas tienes!!
    Suerte con esas tomateras, pódalas como dice nabelo37

    Bueno que muchas gracias.
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    flor

    Ayer, nada mas ver el mensaje, me fuí correindo a cortar las hojas de las tomateras que tocan la tierra. Lo que pasa és que lo hice al ras del tallo y ahora veo que tenia que dejar un trocito:llorabebe: y ahora que pasará?

    Dermá, és una passiflora y no es peligrosa ni toxica para los niños siempre que no les de por comerse medio kilo, claro!.
    Se utiliza en fitoterapia para combatir el insomnio y calmar los nervios.
    Los pequeños frutos que salen de la flor són buenos siempre que se consuman maduros.

    Aqui va una pagina que te puede ayudar:

    http://www.botanical-online.com/medicinalspassiflora.htm
     
  11. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    airún no te preocupes no pasa nada te dije ke dejaras medio centimetro solo por precaucionpero vamos ke yo si la hoja se deja algunas veces las kito con las manos lo ke si no debes es cortar si te va sacar un poco de croteza del tayo pero sin problemas.
     
  12. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Airún, ¡qué bien que te funcione el tema del hilo de cobre! Yo también lo he hecho y de momento los tomates tienen una pinta estupenda. A los de tipo cherry no se lo he puesto, porque normalmente no tienen problema.

    Nei, ya que andas por aquí, aprovecho para decirte que los tomates morados ya asoman y también el maíz. ¿Les pondremos cobre cuando crezcan? Si vemos que funciona, será mejor ponérselo ;)

    Besos

    Maricel
     
  13. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Hola, me gustaría saber si el hilo de cobre que poneis es un hilo gordito o es muy fino. El que veo en las fotos parece bastante gordito y yo he pedido alguno por aquí y me han dado un cable que tiene varios hilillos pero todos son muy finitos. ¿Cual es el que usais vosotros?
     
  14. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola Airen, el que yo he puesto es gordito, que hay que hacer un poco de fuerza para enrollarlo, porque el otro no serás capaz de pincharlo en los tomates.
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    hilillos

    Los hilillos que yo he puesto són mas bién finos, como los que antes se usaban para los fusibles (maximo unos 0.5 milímetros). Más o menos como los del teléfono.
    En las fotos se ve gordito porque son de muy cerca.
    Yo he puesto los hilillos antes de trasplantar al lugar definitivo. De esa manera no he tenido que agacharme tantas veces ya que he plantado 100 tomateras.