Hiperico (Hypericum perforatum) no prospera

Tema en 'Hipérico o hierba de San Juan' comenzado por Sussyg, 7/9/05.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita.

    Bueno a ver quién me puede ayudar porque no logro dar con el problema.

    Vereis en mis paseos por el campo suelo llevar una hazada por si veo alguna aromática o alguna planta que reconozca y quiera tener para mi jardín....pues bien, el hipérico crece asilvestrado por estos lares en muchas zonas.....

    Me he traido a casa varios casi todos con raices pero una vez colocado en el suelo o en la maceta se secan, como que no prosperan....sé que no hay que regarlo mucho y aunque intento que las condiciones sean lo más parecidas al lugar de donde lo cojo (me suelo traer algo de tierra también para que no extrañe tanto el suelo donde se plante)....pero nada, que al cabo de un par de semanas se vuelve leñoso, seco, sin vitalidad.

    Alguien podría decirme qué hago mal?

    Besitos,
    Sussy
     
  2. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Sussyg, yo he usado hiperico pero en seco, no tengo ni idea, de como tratarlo, pero a lo mejor encontramos algo :lol: .
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    _DamadeNoche, que es el hipérico?

    Besos
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Sussyg.

    Puede que el momento en que hayas cogido la planta no sea el adecuado. Puedes probar en fecha más adecuada a llevarte algunos rizomas y plantarlos. También puede sacarse de semilla pero te dará más problemas.

    MarceloM

    El hipérico (Hypericum perforatum), que también se llama hierba de San Juan (aunque hay varias que reciben este nombre), pericón, corazoncillo, además de otros nombres, es una planta muy apreciada, ya de antiguo, para tratar heridas, quemaduras, eczemas, herpes labial, otitis, hemorroides y un largo etcétera. Para este uso se macera la hierba en buen aceite de oliva virgen durante una semana o más si quieres, filtrando el aceite después. La planta debe utilizarse EN FRESCO y al cabo de este tiempo el aceite mostrará un color rojizo (si has de comprarlo debe tener este color). Esta es una planta fotosensible, por lo que no conviene que la zona tratada esté expuesta al sol durante el tratamiento, sobre todo en pieles sensibles, ya que puede producir manchas e incluso llagas, aunque no es frecuente. Con un poco de cuidado no pasa nada. Conviene protegerse más cuando esta planta se administra en uso interno, para tratar depresiones leves, unas mínimas precauciones servirán.

    Llevo pocos días en el foro aunque os leo hace mucho. MarceloM, creo que eres argentino pero no recuerdo bien, a lo mejor en tu país esta planta se llama de otra forma y te he largado un rollo que ya te sabías.

    Espero haber servido de alguna ayuda.

    Nos vemos
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ha prendido uno de los que cogí :mrgreen: ....primero se secaron las ramas pero luego le han salido hojitas nuevas y ahora ya está bastante grandita y verdita....o sea, que conseguí que viviera :mrgreen:

    Y me ha dado una alegría ver que estaba brotando sin problemas y que está sana y sigue creciendo.....que ilu me ha hecho!!!

    Para el próximo año cogeré algunos más porque de todos alguno falla pero bueno, estoy contenta porque uno me haya prendido :mrgreen:

    Gengibre muchas gracias por tu información ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gengibre, gracias por tu comentario acerca de esta planta, es muy util saberlo!. No, no sabía de la existencia de esta planta y sí, soy argentino :smile:
    En mi pais probablemente se llame de otra forma... como casi todas las plantas jajajaja.

    Un saludo
     
  7. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    HIPÉRICO


    Nombre científico: Hypericum perforatum
    Familia: Gutíferas
    Nombre: Hierba de San Juan, Hipérico, Corazoncillo Foradada, Herba de Sant Joan, Pericó, Periquet Milazilo-Likurusma Milfurada Hardhay, St. John's Wort Chasse-diable, Millepertuis Cacciadiavoli, Erba di San Giovanni, Iperico Hartheu, Johanniskraut
    Longevidad: perenne
    Altura: hasta 1 m


    Hábitat y lugar de origen:

    Se encuentra en linderos de caminos, setos, bosques, campos secos, terraplenes, collados, etc. Es muy abundante en las orillas de las carreteras y bordes de campos cultivados, pero en estos lugares no se debe recolectar nunca por su elevada contaminación.

    Aclimatada en las zonas templadas de todo el mundo: China, América, Australia, Europa, NO de África y N de Asia, zonas templadas. En España, en toda la península.

    Descripción:

    Planta variable, erecta. Tallos lampiños y ramificados, cilíndricos. Las hojas son triangulares, opuestas, con bordes redondeados y poseen innumerables glándulas aceitosas, lo que hace que parezcan perforadas (de ahí su nombre en latín). Lo más característico es la flor, amarilla, de cinco pétalos y sépalos más pequeños, cubiertos de rayas y glándulas negras. Al presionarla, suelta un líquido lechoso de color rojizo.


    Desarrollo vegetativo

    En la base de los tallos floridos aparecen hacia fin de primavera, pequeñas yemas escamosas rojas, dichos botones comienzan a desarrollarse cuando cesa el efecto de dominancia ejercido por la inflorescencia apical; esto es, a partir de la fructificación. Entonces, evolucionan en cortos brotes rectos, lentamente, a menudo desplegados, en donde se desarrollan nuevos vástagos. A este tipo de formación, se agregan los nacidos de yemas radicales (dragones).

    El hipérico crece así produciendo brotes sucesivos sin verdaderos períodos de dormancia. Sin embargo estas jóvenes ramificaciones se desarrollan entre una vegetación poco densa. Los medios abiertos le son favorables.

    Partes útiles

    Flores y frutos, sumidades floridas o toda la parte aérea, recogidas desde primavera hasta mediados del verano, frescos o secos, según las utilización que ha de dársele: herboristeria, farmacia, licorería, etc.

    El fruto tiene un olor balsámico y sabor aromático amargo.

    Florece en mayo y alcanza su apogeo en junio, alrededor del solsticio del verano, de ahí uno de sus otros nombres "hierba de san Juan", aunque si el año es favorable, la podemos ver en flor a lo largo de todo el verano e incluso avanzado el mes de octubre.


    Suelo

    El hipérico tiene gran adaptación a distintos pH. La planta acepta suelos secos, preferentemente expuestos hacia el norte. En el caso de siembra directa, los suelos ligeros son preferibles.

    Cultivo

    La iniciación del cultivo puede partir tanto de semillas como de rizomas.

    Es conveniente que el cultivo no permanezca en un lugar más de dos años, pues un periodo mayor acarrea problemas fitosanitarios.

    Cuando la multiplicación del hipérico se realice por semilla, hay que considerar que ésta es delicada y que tiene exigencias para un buen desarrollo; así que, conviene tener en cuenta:

    Que se trate de semilla de un año.

    Realizar la siembra muy superficialmente (tiene necesidad de luz para germinar).

    Lavarla para lixiviar las sustancias tegumentarias inhibidoras.

    Estratificarla.

    Una semana de estratificación en arena húmeda a una temperatura de entre 0° y 5° C produce una germinación más rápida y homogénea. Se hace notar que la planta germina y se desarrolla muy lentamente en una primera etapa; por lo general es necesario 4 a 5 semanas, término medio.


    En algunos países de Europa, el cultivo es realizado por siembra directa realizada preferentemente en otoño, lo que permite una estratificación natural de la simiente, o en primavera, con semilla previamente estratificada.

    El grano de hipérico es de pequeño tamaño, es recomendable mezclarlo con un sustrato (arena fina, etc.), en la proporción de 1:10, para obtener una distribución homogénea en la siembra.

    Es conveniente mantener el cultivo libre de malezas, para que el rendimiento sea mayor; y para evitar la contaminación con otros vegetales.


    Enfermedades y Plagas

    El hipérico puede ser objeto del ataque de diferentes parásitos.

    Hongos:

    - Verticillum albo-atrum, hongo vascular, provoca primero amarillamiento, después marchitamiento y secado de la hoja. La enfermedad ataca primero la parte inferior para continuar después con las sumidades. Solamente una rotación espaciada y el tratamiento de la semilla permiten proteger el cultivo.

    - Septoria hyperici, es el agente responsable de la aparición sobre las hojas de machas gris-ceniciento con borde oscuro. Primero poco numerosas, pueden, en el transcurrir de la enfermedad, recubrir totalmente el follaje y provocar el amarillamiento, el secado y su caída.

    - Gloeosporium sp., ataca las hojas, las ramas y los frutos. La enfermedad es conocida con el nombre de antracnosis. Los síntomas se presentan bajo la forma de manchas necróticas más o menos redondeadas y rodeadas por una aureola más oscura. El desarrollo del hongo ocasiona el desecamiento total del pie enfermo que se torna rojo amarillento.

    - Erysiphe sp., hongo parásito del grupo de los oídios, provoca la formación de un depósito blanco sobre la parte superior de las hojas. Las plantas contaminadas detienen su crecimiento y mueren.

    Insectos - ácaros:

    Diversos insectos y ácaros son parásitos del hipérico. Algunos son también útiles dentro de un marco de lucha biológica (Canadá, Sudáfrica, Australia) cuando se busca eliminar el hipérico en zonas de pastura, pues causa intoxicación de ganado, ej.:Chysolina quadrigemina y Chysolina hyperici (coleópteros), Zeuxidiplosis giardi (díptero), Phyllocoptes hyperici (ácaro).


    Cosecha

    Se recolecta con una tijera las sumidades florales, a lo largo de su floración, aunque es costumbre hacerlo lo más cerca posible al día mágico de san Juan o incluso el mismo día. Una vez recogida, se extiende y se seca a la sombra.


    Elaboración y secado

    Para la herboristería la planta es troceada en verde (cortada a 1 cm.) y luego secada a una temperatura de 35 a 45° C.

    Es posible efectuar primero el secado y después una trilla del producto seco para obtener solamente hojas y flores.


    Componentes activos

    Aceite esencial, polifenoles (ácido caféico y clorogénico), flavonoides (hiperósido), taninos y pigmentos.

    Aplicaciones terapéuticas:

    Tiene propiedades antiespasmódicas, sedantes y antidepresivas. Es un buen astringente y antihemorrágico. En uso externo, es antiséptico, cicatrizante y astringente. El aceite de hipérico se emplea para tratar la gastritis. Conviene utilizarlo con prudencia, porque produce un desagradable efecto de fotosensibilización; es decir, que si una persona lo ingiere y después se expone al sol, puede tener problemas en la piel (pigmentación, por ejemplo), similares a los producidos por la ingestión de ruda.

    Aplicaciones mágicas:

    En la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que había entrado el demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium ("espantademonios"). Algunos nombres populares, como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. Se dice que cura la melancolía (recordemos que es un buen antidepresivo natural) y que atrae el amor. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.


    Curiosidades

    Uno de los nombres populares de esta planta, hierba de San Juan, se debe probablemente a que comienza su floración (en el Hemisferio Norte) hacia esa festividad, celebrada el 24 de junio.

    Los griegos creían que su aroma alejaba a los malos espíritus; esta creencia persistió a lo largo de la Edad Media y con el nombre de "fuga demonum" (el azote del demonio) se utilizó en exorcismos.


    Médicos antiguos como Hipócrates, Plinio, Dioscórides o galeno ya describieron sus propiedades y lo usaron para curar heridas, reducir inflamaciones y cardenales, dolor de cabeza, tuberculosis y afecciones respiratorias. En la primera Farmacopea inglesa publicada en 1628 ya aparece el aceite hecho con flores de hipérico.

    Algunas leyendas hablan de que el jugo rojo que se obtiene al prensar las flores proviene de que esta planta crecía bajo la cruz de Jesús y cada flor recibió una gota de su sangre. Otra nos cuenta que la planta procede de la sangre de San Juan Bautista cuando éste fue decapitado. :(
     
  8. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Yo lo sembré de semillas del campo y me ha crecido divinamente. Lo tengo en el jardín fijo desde hace 3 años.
     
  9. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Una amiga mía médico e interesada en la medicina natural me recomendó que no utilizara el hipérico como antidepresivo por que provoca problemas de hígado.

    En realidad el hipérico es ansiolítico. Como alternativa ella me dijo que tomara una mezcla de valeriana, parsiflora y espino blanco que se puede encontrar en farmacias ya preparada. Yo las compré en herbolario y preparo la infusión en casa con media cucharadita de cada, echando primero la raíz de valeriana ya que requiere más cocción.

    P.D.: Aprovecho para saludar a todos. No escribo mucho por que soy lego en la materia, pero contribuyo en lo que puedo. Bicos!!! Bikos.gif
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues yo he tomado hipérico mucho tiempo y mi hígado está perfecto. Es más por lo que he oido y leido, más que ir mal para el hígado, lo protege... :16duda:

    Estudios recientes han demostrado que el hipérico es hepatoprotector (es decir, protege el hígado del daño que determinadas sustancias tóxicas puedan provocarle, lo que paradójicamente provoca que el hipérico bloquee la acción de determinados fármacos inmunodepresores y anticonceptivos ya que los identificaría como contrarios a la vida) y además es antivírico. http://www.alqueriamorayma.com/botica_pedro.htm#Hiperico

    Actúa como tónico del hígado y vesícula biliar. http://www.telepolis.com/cgi-bin/we...ductosPlantas/PlantasMedicinales/Hiperico.htm

    Y por lo que he leido, también se usa para paliar los efectos de la medicación de los enfermos del sida....para que los medicamentos no perjudiquen tanto el hígado usan hipérico.....He consultado mis libros de hierbas y tampoco hace mención a que vaya mal para el hígado :17nuse:

    Es que no he hallado nada que diga que es perjudicial para el hígado, sino todo lo contrario y ya te digo que yo lo tomo por temporadas y nunca he tenido problemas.

    Tal vez cuando te lo comentaron se referían a que como algunos medicamentos pueden interactuar con hipérico....que si se está tomando algún medicamento en concreto, puede afectar al hígado :pensando:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Pues no sé! Pero desde luego mi amiga me lo comentó insistentemente! Le pasaré la información que me has puesto a ver qué opina! Muchas gracias!
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, es cierto estuve leyendo acerca del hpérico y es excelente para curar el higado, sobre todo para esos días en los cuales se nos va la mano en alguna cenita o fiestita jejeje :mrgreen:
    También es muy bueno comer alcachofas o su extracto.

    Besosss :icon_biggrin:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM, y la piña también ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, la piña me encanta! suelo comprar casi siempre que veo en el super!

    Besosss :icon_biggrin:
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM, a mi también....la uso mucho en la cocina tanto para ensaladas como para carnes o arroces y por supuesto postres....está riquísima de cualquier manera ;)

    Besitos,
    Sussy