Hippeastrum con mal aspecto en hojas, ¿está enferma?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por gasrac, 14/11/11.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Hace un par de años que añadi al Hyppeastrum que me dio madre, tres mas, cada año florecen mas o menos sin problemas,sin embargo este año las hojas tienen muy mal aspecto ,hace poco que conozco este sito, antes ni siquiera me hubiera preocupado,jamas las he tarnsplantado (a pesar de que la
    que me dio mi madre lleva en la misma maceta incluso desde antes de que yo naciera, o al menos eso me ha dicho).Me podrias ayudar a saberque les ocurre? ;)
    Os mando fotos y gracias de antemano.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez mas gracias
     
  2. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    Saludos!!!

    Pareciera que inician su ciclo de reposo!!!:icon_rolleyes::icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ..........pero mejor desentierra el bulbo y verifica que este sano, que no haya pudricion o peor aun que no vaya a estar siendo deborado por algun tipo de larva, pudiera ser tambien exceso de agua!!!;) :5-okey: ............ya nos contaras que encontraste al desenterrarlo!!!:5-okey: :5-okey:
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    Emanuelo,antes que nada gracias por contestar.

    Perdona mi ingnorancia ¿pero no dañare las raices al hacerlo?, la tierra es normal i jamas las he desenterrado,por lo que no tengo ni idea de como sera de grandes las raices,comentas algo sobre la pudricion ,es probable, tenemos un otoño muy lluvioso este año,si los saco ,como la elimino i si se rompen las raices vuelvo a plantarlas?,de echo la parte del bulbo que sobresale esta verde i parece estar sano, tu que harias?
    gracias por tu tiempo i por compartir tus conocimientos.
     
  4. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    ok, si el bulbo se ve sano y maciso en la maceta eso indica que las raices estan sanas, entonces no lo desentierres, solo suspende todo riego, hasta que enpiecen a salirle las hojas nuevas!!!;) :5-okey: :5-okey: ........y si esta flojo en la maceta, puedes retirar el bulbo y de igual forma ya nada de agua, hasta que cicatrice y empiece a dar hojas nuevas!!!;) :5-okey:
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    Gracias por aclararme las dudas ,tendre que darles cobijo aqui llueve dia si dia tambien,mejor un par de semanas al secano,por aqui empiezan a verse en las jardinerias bulbos con flor,supongo que perdere esta floracion,pero conservare lo importante los bulbos.
    Como dije ayer gracias por tu tiempo.:happy:
     
  6. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    SUERTE!!!!;) :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    niña como que no les cambia la tierra...:icon_evil: bueno mire...cuando las hojas amarillean es por que 1) ya es tiempo de renovarse, 2) hay una plaga 3) falta de nutrientes. yo recomiendo ir viendo cada una y descartar. lo primero es sacar el bulbo urge¡¡¡ sáquelo con cuidado puede tomarlo con las manos y después voltear la maceta y dar palma ditas para sacra la tierra. ahora espolvorea la tierra para ver las raíces (seria de ayuda ver fotos para así comentar mas precisamente del estado) si no existen plagas que bendición. solo necesita un cambio de tierra, recuerde el recipiente debe ser correspondiendo al tamaño el que tiene parece un poco mas grande, a ellas les gusta tener las raíces apretadas. la tierra deberá estar limpia y nutrida antes, es bueno invertir en un regalo tan especial.
     
  8. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    y que son esas bolas cafés? si son basuras o semillas de un árbol quitelas. yo cortaría las hojas para que salieran unas nuevas. es muy importante que compre un abono liquido para comenzar a alimentarle. es muy probable que necesite ademas un tratamiento de rejuvenecimiento vera cuando el Hippastrum tiene un considerado tiempo las raíces crecen con mas dificultad pues en la base del bulbo se acumulan capas, hay que cortar un buen pedazo de estas capas para que las raíces crezcan de nuevo con fuerza y vigor...pero por que no mejor nos manda fotos para poder recomendar este tratamiento? Animo solo usted puede hacer que esta plantita este hermosa
     
  9. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    Garac esas bolitas parecen ser una especie de absorbente de agua las usan en hidroponía, ¿realmente son necesarias?
     
  10. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Hyppeastrum,enfermas?

    Antes que nada, mis disculpas:icon_redface: ,con lo de preparar la navidad he dejado este post un tanto de lado ,muchas gracias por tus consejos, probablemente tienes razon las macetas son enormes,las puse grandes para que las raices crecieran a su aire,ignoraba que les gustase estar apretadas.las bolas a las que te refieres aqui las usamos como decoracion de las macetas,no sabia que sirvieran para nada mas.Te cuento el estado actual de los bulbos,puse las macetas bajo cubierto ,ya que se tiro una semana lloviendo casi sin parar,las tuve sin agua hasta principio del mes,perdieron todas las hojas,uno de los bulbos parece que en breve volvera a sacar ,ya asoma la punta de una hoja,el otro sigue sin hojas ,los dos bulbos siguen duros i verdes ,en cuanto a recortar la parte inferior del bulbo de hacerlo cortaria todas las raices,no seria mejor esperar a la primavera?.............aqui los hyppeastrum estan en plena floracion i aunque los mios no tengan flores ni hojas... no seria una darle una paliza muy fuerte a los pobres?.en fin.... GRACIAS por tus consejos i tu tiempo:5-okey: