Hippeastrum: guía para principiantes V 1.01

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por mascarpon, 25/2/10.

  1. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    OK. Aclarado lo del plato basal! Con respecto a regar desde bajo, el libro de la Read no lo aconseja, porque entonces lo que haces en encharcar las raíces. Como vemos aquí hay para todas los gustos!
     
  2. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Yo estoy de experimentos y ya te haré saber los resultados.

    La maceta que riego desde abajo es de una orquídea. Transparente y con muchos agujeros. Puedo ver si el substrato está mojado. Si fuera opaca, siempre queda el truco del palito de madera que metes en las maceta durante un rato. Si sale húmedo ya sabes que todavía no toca regar.

    Aparte de las hippe, tengo alguna Phalenopsis y con ellas es muy importante vigilar las raices y los riegos.

    Saludos
     
  3. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Hola, tengo una pregunta de dummie:
    compré una amarilis el año pasado que me dio 2 varas florales, allá por marzo 2009 la última. Era de centro comercial, por lo que supongo que estaba forzada para florecer en navidad.
    Después sacó las hojas, pero estas han durado hasta hoy, que le he quitado la última (casi 1 año!).
    Leo en todos los sitios que el periodo de reposo debe ser en invierno, porque se le caerían las hojas, y volver a empezar en primavera, pero resulta que ahora ya estamos a las puertas de la primavera...
    ¿qué me recomendáis que haga? ¿la pongo a reposar (y hasta cuándo) o espero a que vuelva a brotar?
    Gracias!
     
  4. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Si tu bulbo se ha quedado sin hojas, dale un reposo. Dejas de regar y te olvidas de él. A lo mejor te da la sorpresa y saca vara.
     
  5. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    ¿cuánto tiempo de reposo?
     
  6. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    En principios son unos 2 meses, pero la verdad es que el bulbo va sacando la vara casi por si sólo.
    Intenta no regarlo (lo digo, porque es dificil mantener eso de "no regar") en unas 6 a 8 semanas y luego lo riegas una vez bien y esperas a ver si sale vara.
    Se supone que la vara ya está desarrollada dentro del bulbo, esperando salir después del reposo.

    Saludos
     
  7. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Muchas gracias por las rápidas respuestas. Ya os contaré cómo va la cosa.
     
  8. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Acabo de corregir alguna cosilla del post de Hippeastrums for Dummies, por eso le he puesto lo de V 1.01.
    Ya he recibido los hippes de Peter Nyssen. Abro otro mensaje para no mezclar los temas.
    Saludos
     
  9. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Hola :happy:

    Me voy a apuntar a este hilo, justo hace unos días he plantado mis primeros Hippes.....los compré en Eurobulb y son monstruosos....
    Había preparado macetas de 17 cm. de diámetro y hay uno que le sobra solo 1 cm. alrededor...

    Bueno, he leido que no hay que ponerlos al sol????

    Yo los he puesto delante de un ventanal orientación SO, con lo que tiene sol de tarde, que hago, los cambio? Echo las cortinas???? :mrgreen:

    Por cierto, ha sido tocar la tierra y ya empiezan a querer asomar las hojas....

    Gracias a todos.

    :beso:
     
  10. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Hola, bienvenido al foro!

    Bueno, vives en Bilbao, no creo que el sol de marzo sea muy fuerte allí, si algo pillan pues no creo que sea malo. Otra cosa seria en pleno mes de agosto.

    Interesa que tengas unos 2-3 cms de espacio alrededor del bulbo, creo que con un centímetro lo va a pasar algo apretado. Yo de hecho voy a pasar a un diámetro ligeramente superior (antes usé macetas de 16 cms), con los nuevos bulbos que plantaré esta semana. Hay algún mensaje que dice que eso de meterlos en una maceta estrecha es una aberración y que por usar macetas mas grandes no pasa nada.

    Tu orientación creo que es genial, es básico que tengan luz, si no la tienen crecen larguiruchos y feos. No corras las cortinas, dentro de poco podrás presumir de las flores mas bellas del barrio.

    Bueno no te emociones con los riegos, vale? Riega solo cuando tengas la tierra seca, ante la duda rasca con el dedo la superficie. Y abona cuando haya terminado la floración.

    Saludos
     
  11. Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    Gracias Mascarpón.....
    No los riego mucho, el primero que tuve lo planté hace como 2 semanas y sólo le he puesto un poquito el domingo, los otros los planté este domingo con su agüita correspondiente y hasta el próximo no pienso ponerles nada si no lo necesitan :meparto:

    Uso el método más ciéntifico de todos, el dedo :smile: si está seco agua, si no no....:mrgreen:

    El sol no es muy fuerte ahora, pero la calefacción está funcionando....algo de agua en el platillo?

    El gordote quizás lo tenga que trasplantar, si.... a ver si el finde puedo ir a comprar una maceta algo mayor....se las he puesto de barro pq transpiran mejor que las de plástico, es ok? :5-okey:

    Ya ves... ni idea :icon_redface:

    Gracias otra vez :beso:
     
  12. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for dummies / Guia para principiantes

    No, no se te ocurra ponerle agua al platillo, si lo haces se acabará pudriéndose. Las macetas de arcilla, transpiran mejor que las de plástico como tú dices y corres menos riesgo de ahogar a la planta...........pero pesan mas! Es tu elección.
    Saludos
     
  13. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hippeastrums for Dummies / Guía para principiantes V 1.01

    Hola,

    al final le di el reposo que me aconsejastéis, y volví a regar pasadas 8 semanas, lo que vino a ser a finales de mayo. Sacó 4 hojas que siguen verdes y hermosas (las mismas 4) hasta el día de hoy.

    He comprado 2 bulbos nuevos, que han empezado ahora a echar la vara floral, y me doy cuenta al compararlos, que el primer bulbo realmente está (o es) muy pequeño (la verdad es que no he abonado mucho hasta el momento).

    ¿qué me recomendáis para mi bulbo original que desde marzo de 2009 no me ha echado ninguna flor?
     
  14. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums for Dummies / Guía para principiantes V 1.01

    Bueno con los plantados de la temporada pasada, es decir los que dieron la flor en invierno ó primavera de 2010 debes de someterlos al periodo de reposo: dejar de abonar y regarlos por el mes de noviembre(que ya ha pasado, claro). Muchos de esos bulbos se iran secando las hojas, otros empezaran a abrirse el cogollo de hojas verdes y poniendose mustias. Mi consejo es que vayas cortando las hojas conforme se ponen feas o mustias. Yo los tengo en la terrraza, al aire libre. Evita que se encharquen de agua con las lluvias o se congelen y dejalos en reposo hasta marzo que empiezas con el recambio de los 5 cms superiores de la tierra de la maceta y vuelves a regar y a abonar.

    Tu bulbo que no te ha dado flores debes someterle al periodo de reposo, lo que he explicado antes.

    Si te quedan mas dudas no dejes de preguntar.
     
  15. Re: Hippeastrums for Dummies / Guía para principiantes V 1.01

    Mascarpon, me huciera gustado ver fotos de sus hippes, y la de los compañeros a quienes aceptaron adoptar una de estas bellas plantas.

    Pues a prepararse para esta otra temporada de floraciones y ver que mas bulbos podemos conseguir este 2011