Hippeastrums: fin del periodo de reposo, preparados para florecer

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por mascarpon, 2/3/11.

  1. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Hola a todos, después de tener en el exterior los bulbos de hippeastrum para realizar el periodo de reposo he empezado a ver que están empezando a brotar.

    En principio las guias hablan de 6-8 semanas a 13ºC para que el bulbo descanse y produzca floración en la siguiente temporada.

    Empecé a primeros de noviembre, recortando las hojas secas y dejando de abonar y regarlos.

    De los 20 que tengo, 8 están ya con brotes. No me he esperado y hoy he quitado 3 cms del compost viejo superficial de las macetas y he puesto nuevo. A continuación los he regado con metiltiofanato(fungicida sistémico contra el hongo rojo) y con abamectina (Abasi; acaricida sistémico). Abono triple 15 en gránulos y los he dejado en la galeria acristalada de momento (aun las noches son frias en Alicante, aunque no hiela por las noches).

    Lo que he visto es que los bulbos han menguado con respecto al año pasado. Eran todos diametros de 26-30. Supongo que esos tamaños > 30 cms solo se deben conseguir en el invernadero, no? con lo que en casa sería imposible alcanzarlos, me parece a mi.

    Quería compartir con vosotros vuestras experiencias al respecto....

    Un saludo
     
  2. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola. Pues te tengo que decir que he visto bulbos naturalizados de esta variedad[​IMG]
    enormes. Y muy cerca de donde tú vives, en Murcia, y me imagino que por tu tierra también los habrá.
    Saludos.
    Intentaré medir uno que hay en mi lugar de trabajo y te lo diré mañana.
     
  3. efraluc

    efraluc

    Mensajes:
    2.367
    Ubicación:
    TEMPLADO, NAYARIT, MEXICO
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    les muestro otras bellas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Holau

    Holau

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    México
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola.

    Estos son los que han comenzado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Bueno este hilo era sobre el periodo de reposo de los hippeastrums y no de "mis floraciones". :sorprendido:
    Nada, esperaré a ver si alguien se anima y responde sobre el tema.
     
  7. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    masarpon,yo he puesto esa foto no para enseñarte las floraciones de mis hippeastrums, sino que como tú escribías sobre el diámetro de los bulbos, para que vieras el tipo de hippeastrum que, como te decía, había visto con un tamaño tremendo. Aún así, llevas razón, aunque como nos gusta tanto ver fotos...
    Saludos.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Hola mascarpon!

    Aunque tengo algunos bulbos no participo en este foro, hoy curiosamente me he pasado por aquí buscando la misma respuesta sobre el tamaño de los bulbos de hippeastrum después del reposo invernal , los míos desde noviembre están en reposo y de como los compre a como está ahora han quedado muy reducidos de tamaño ( este fin de semana también les he cambio el sustrato superior) , lo único que se me ocurre es quizás deberíamos haber abonado mas( a lo mejor no utilice el abono adecuado) a principios de otoño .

    Por lo poco que se sobre el cultivo de hipperastrums creo que has hecho lo que debías. No he conseguido encontrar demasiada información ( ni en este foro ni en otras páginas de internet) y muchas veces se contradicen:icon_rolleyes: ,sobre el cultivo de estas preciosas plantas .... al final sigo mi instinto.

    Ojala! alguien nos cuente algunos de sus secretos para conseguir esas preciosas floraciones, como por ejemplo que hacen para que no mengüen sus bulbos.:smile:

    Suerte
     
  9. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Bueno, entramos en discusión por fin! Lo del diámetro del bulbo está en relación a lo que te ha engordado desde la floración. Por tanto si lo abonas, lo riegas y lo mimas cada vez irá engordando y a la larga lo tendrás incluso que cambiar de maceta.
    Esos cuidados son los que yo les he dado, pero bueno el bulbo se ha reducido en al menos las 2/3 partes. Me temo que o no darán vara floral(espero que si, puesto que han pasado el periodo de reposo) o sólo harán una vara floral(los comerciales dan dos o incluso tres).

    Yo abono con granulado triple 15, pero cualquier abono liquido es valido. ¿Tú como lo haces?
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!


    Me encanta discutir, yo vengo del foro de suculentas y allí discutir es muy normal
    ( discusión = intercambio de ideas y experiencias siempre con respeto y cariño).
    Lo de mimar lo hago , lo de abonar también pero lo de los riegos me cuesta pillarle el punto, tengo problemas de pudrición a menudo. Suelo regar por inmersión vigilando que el sustrato esté bien seco antes de hacerlo. Utilizo el mismo abono que utilizo para las suculentas , nivel de nitrógeno menor ( 1-2-3).

    Hay una teoría mas o menor comprobada de que los productores-viverista sobrealimentan a las plantas de forma excesiva como resultado dan plantas preparadas para la venta en un periodo de tiempo muy corto , pero como consecuencia dan plantas mucho mas débiles .
    ¿Podría ser la causa de que nuestros bulbos se vallan enanizando.?

    Además forzar a la planta a florecer no creo que sea positivo para el correcto desarrollo de la planta.

    Soy una novata en el tema de bulbosas , mi única intención es ayudar, compartir experiencias y intentar que nuestras plantas sobrevivan a nuestros cuidados....
     
  11. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    A los hippes el riego por inmersión no les va...acaba pudriendo las raíces. Riega siempre desde arriba, evitando mojar la parte central del bulbo. Lo del abono, pues es un poco bajo de nitrógeno. Yo uso el triple 15.

    Lo de tener buenos bulbos con buen diámetro debe estar tb en relación al compost que usamos, no le demos mas vueltas y a las condiciones climáticas de desarrollo del bulbo.
     
  12. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Esta claro que un buen sustrato es importante para el desarrollo de la planta pero cual seria la composición adecuada, que tanto por 100 de eso y cuanto de aquello.......supongo que habra algún truquillo .

    Gracias por el dato del riego seguiré tu consejo, esto de regar por inmersión no es que lo tuviera mucho tiempo solo hasta que quedaba mojada la superficie .Pero esta claro que no funciona ( no me lo saque de la manga en algún lugar lo lei)

    Muchas gracias.:beso:




    Creo que todo el proceso de cultivo de cualquier planta (desde semilla o esqueje hasta que la ponen a la venta ) influye y condiciona todo su desarrollo .
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Yo uso un sustrato universal que lleva turba, fibra de coco y algo de perlita, al que añado humus de lombriz y perlita. Si me preguntas las proporciones mas o menos serían 2 medidas de compost universal+1 de humus de lombriz+0,5 de perlita. El tema es que quede todo muy esponjoso.
     
  14. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Mascarpon muchisimas gracias por tu ayuda eres un encanto .
     
  15. Re: Hippeastrums. Fin del periodo de reposo....preparados, listos...YA!!!

    Mis bulbos no reducen su tamaño. Lo que hago es seguir tratándolos como a cualquier planta no bulbo, los riego todo el año (menos cantidad en inverno) y mantienen las hojas, eso les permite engordarse y coger reservas. En invierno algunas hojas se reblandecen o se ponen amarillas, esas las corto. En Barcelona hace mucho mas frío que en Elche por lo que a ti aún te será mas fácil mantenerlos verdes