Historia de los tulipanes

Tema en 'Tulipán' comenzado por drAvalanche, 3/12/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No, esto no es un tema sobre como plantar, épocas, etc.. sinó, sobre el curioso orígen del descubrimiento del tulipán
    Cuénta al historia, que los Turcos cultivaban con gran recelo tulipanes en jardines protegidos por soldados. Se dictaron leyes que castigaban duramente el robo de estos. En las batallas, los ejércitos turcos se comparaban a campos de tulipanes dada la similitud de la flor con los turbantes turcos del que deriba el nombre de la flor "thoulypen". Occidente descubrió los tulipanes con la caida de Constantinopla, los mercaderes asaltaban los ricos jardines turcos para apropiarse de esas preciadas plantas, muchos de ellos murieron en el intento.
    En 1590 el tulipán se introduce en los Países Bajos, donde se desencadenó una fiebre tulipanera por coleccionar y poseer los ejemplares más raros. Las variedades más preciadas eran: "Semper Augustus", "General Bol" y "Admiral van Enkhuizen". En las subastas se llegaban a pagar sumas enormes por ejemplares de estas variedades... la gravedad del asunto fue tal, que el gobierno tuvo que intervenir para evitar una de las mayores crisis financieras del país...

    A grandes rasgos, esta es la curiosa trayectoria histórica de estas plantas, los tulipanes, que empezaron siendo objeto de devoción de los turcos y casi la perdición de los flamencos...

    Extraido de "Plantas bulbosas en jardinería" JM Soriano García ed. Floraprint España
     
  2. carolin.

    carolin.

    Mensajes:
    20
    QuŽ interesante,dr. Siempre viene bien un poco de cultura general, sobretodo si es acerca de plantas.
    Un saludo.
     
  3. Mira Dr.!! y yo, siendo descendiente de holandeses no lo sabía. :icon_exclaim:

    Muy interesante, gracias por compartir estos conocimientos con nosotros.

    Un beso
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos no podia yo creer q la gente diera tantisisma importancia a los tulipanes...o sera q hoy en dia puedes comprar uno por veinte duros..... :lol:
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola!

    A los Holandeses esa "fiebre" les llega hasta hoy día, pero más "sana":

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos diegoBE
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    drAvalanche, muy interesante....gracias por la informacion ;)

    Un beso!!
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues fíjate lo que son las cosas que mi tía me regaló ayer unos bulbos de tulipán que pienso plantar, juijuijuim. ;)
     
  8. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Una pregunta estúpida, si me permitís :icon_redface: , espero que el Dr. no me salga .... :icon_evil: que ya conozco su carácter :-? .Me preguntaba que con el poco tiempo que duran los tulipanes, como hacen para que en los jardines donde hay zonas llenas de tulipanes (u otros bulbos) siempre estén en flor. Los reemplazan? Es que me parece “un trabajo de chino” :shock:
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jajajaja... maribel por Diós... que yo no me como a nadie... (por un gato que maté...)
    Pues haciendo una aproximación a tu pregunta, creo que la cosa podría ir por ahí: hay diferentes variedades y cultivares de tulipan que florecen en épocas distintas, los hay en invierno, en primavera, e incluso en verano, de manera que se van sucediendo las floraciones y se consigue un efecto de flor "permanente". A grandes rasgos. Si hay aquí algún entendido en tulipanes que pueda informarte mejor o aportar más datos al tema... bienvenido sea.

    Un beso maribel
     
  10. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Tú respuesta parece lógica, pero tendrían que afinar mucho, uffffffffff :-? los tulipanes duran como mucho un mes, no? :(

    Un beso!! :shock: hoy te he cogido de buenas ... :mrgreen:
     
  11. Supongo que dentro de la época de plantación,si plantas los bulbos de forma escalonada, no todos a la vez, la floración también será escalonada y por lo tanto más larga.

    Besos.