Historia de un albaricoque

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por espliego, 19/3/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    El año ha venido bien para los albaricoqueros (albercoqueros en mi tierra) Los fríos intensos de hace unos meses han retrasado la floración, lo que significa que este año es difícil que se hiele el fruto recién cuajado y se quede "pansío". Las yemas florales (borrones los llama Juanpanocho) están empezando a abrir estos días. Con fuerza. Con vigor.

    Unas foticos sacadas esta misma mañana.

    http://www.multired.com/ambiente/gimaycar/bercoque1.JPG
    Los borrones más tempranos empiezan a abrir

    http://www.multired.com/ambiente/gimaycar/bercoque2.JPG
    ¡Atí que bonico...!

    http://www.multired.com/ambiente/gimaycar/bercoque3.JPG
    Incluso alguna flor ya ha abierto.

    En unos días, los bancales parecerán campos blancos, luego saldrán las hojas y los albercoques empezarán a engordar (si el granizo, la monilia o la araña roja lo permiten, claro...)

    Ya os contaré esta historia según se vaya desarrollando hasta culminar con la cogida de la fruta en el mes de junio.
    ____________
    Os saluda diego sebastian estrenando tréboles disfrazado de espliego
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Espliego, dile al Diego que me gusta mucho su nuevo disfraz y dile también que estas fotos sí que me gustan mucho y que sobre todo me gusta la última. Además dile que cuando sus campos estén blancos y aluego cuando estén amarilleando de albercoques quiero que ponga una fotico. También dile que está noche soñaré con el perfume y el sabor de los albercoques que pa algo soy bruja y sueño con lo que se me apetece.

    Muchos besicos pa tí y p'al Diego y si sobra alguno p'al abuelico que lo quiero mucho.

    La Rosa
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Diego, Rosa!

    Una única vez en mi vida he subido en burro y fue paseando por un campo de albaricoques (no se si se llaman albercoques en mi pueblo, lo que sí se es que tenemos malacatones :icon_biggrin: ) y no se qué me quedó más grabado, si lo del burro o el olor del campo ...
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues a mí lo que me han entrado son unas ansias de comer albercoques :11risotada: y si los puedo coger yo personalmente pues mejor, así elijo a mi capricho :sonrisa:

    Realmente las flores de los árboles frutales a mi parecer son en su mayoría, mucho más bonitas que las otras; lástima que sean efímeras y pequeñas... nos las perdemos. La del almendro por ejemplo es preciosa.

    A espliego lo que entran ganas es de olisquearlo :roll:

    Una bessaeta para cada una de las chicas más guapas del foro, y otra para diegointhestrangis :beso:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Besaeta recibida. :besogrande:
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Rosasor, ya están los campos blanqueados, la floración ha sido este año muy buena. Esperemos que no se esfarate aluego... Le doy recuerdos al abuelo y compañía de tu parte.

    Ana, a mí lo que se me quedó más grabado la primera vez que monté en un burro (era un crío) fue... el olor del burro. Lo encuentro como salvajote y fuerte, muy agradable.

    Caneláster, te prometo que vas a catar estos albercoques si te vienes por aquí dentro de un par de meses. O si no, te los llevo donde me digas. No huele mal el espliego, no.

    Y sigue la historia.

    Una semana después de las primeras fotos, la situación es la siguiente:

    [​IMG]
    Los albaricoqueros están floridos en su totalidad...

    [​IMG]
    ... y forman un manto blanco que... (aquí debería poner algo poético, pero no se me ocurre nada)

    [​IMG]
    Algunos borrones son más perezosos que otros para abrir...

    [​IMG]
    ... mientras las primeras hojas ya asoman por las yemas.

    [​IMG]
    Este año casi se han juntado la floración del albaricoquero y la del melocotonero...

    [​IMG]
    ... que tiene los pétalos de color rosa y los sépalos con pelitos.

    [​IMG]
    Y las abejas, venga a polinizar la cosa...
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ya sé que igual piensas que soy una golismeaora pero estoy como choto de dos maeres de pensar en probar esos albercoques :11risotada:
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Venga yo me voy de puente , a un viaje que me apetece bastante y desde hace tiempo......... al fin .
    Pero al ver las colmenas hasta el corazón se me ha acelerao, no puedo por menos darte las gracias de nuevo.... espliego????????????
    Hasta pronto .
    Un beso
    Mayos
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡ Santo cielo! y me lo había perdido...

    El otro día de camino por tus lares, (que nadie piense mal, no fuí con espliego, ni con el sebas) vi esos campos en flor, estaban preciosos y me pregunté si eran albaricoques...

    Hay almendros también? porque vi campos de árboles con floración rosácea ...¡qué fotos! me refiero a las tuyas que a mi no me dejaron apearme del coche pa hacer fotos ... :-?

    Maduran en Junio? pa Mayo no estarán maduros? ni uno? :cry: :cry: :cry:

    Besaetas pa mis chicas predilectas, Rosa, Charo, Ana, y Rosa M y besotes pal Diego, el abuelo, Elf, y demás compinches de el espliego ;) ¡qué pandilla!
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡Ah se me olvidaba! esto es en especial pa Mayos.

    El otro día leí un artículo sobre la muerte de las abejas...parece ser que no se sabe por qué pero se están muriendo las abejas a pasos agigantados...Esto supone una seria catástrofe ecológica porque polinizan muchas plantas y sin ellas es posible que disminuyan las cosechas etc...

    Parece ser que esto ya ha pasado en Frencia y recientes estudios sobre el tema acusan a los herbicidas como los causantes de la muerte de las abejas....

    Sabes algo de este tema? dónde se puede encontrar más información?

    Gracias
     
  11. espliego
    escribiste y forman un manto blanco que...

    eso, sólo quedarse suspendidos de esa imágen respirando hondo, hondo para llenarse de ella.-
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¿Volviste ya de tu viaje, mayos colmenera?

    Para mayo (finales) casi seguro que ya habrá madurado más de uno, Lourdes. Ya sabes, un paseíco por el huerto cogiendo la fruta del árbol es la forma de probar todo su sabor. Y aluego, a la cueva. También hay almendros.

    Irene, te mando un saludo apretado, me alegra verte asomar por aquí.

    Sigo el rollo.

    Mientras el albaricoque se está formando, en los alrededores ocurren cosas:

    [​IMG]
    Las hojas del melocotonero ya empiezan a desplegarse, algo antes este año que las del albaricoquero.

    [​IMG]
    El amento masculino del chopo macho también se está desarrollando. Sus flores penden de unos discos y están constituidas por 6-25 estambres de filamentos blancos y anteras púrpuras. En los amentos de la foto, las flores de la zona inferior no están totalmente formadas, sus anteras aún no han adquirido el tono púrpura.

    [​IMG]
    Los conos florales masculinos del pino carrasco están turgentes en las espigas doradas. Pronto explotarán en un orgasmo que teñirá el paisaje serrano con nubes amarillas de polen.

    [​IMG]
    Los renacuajos de la balsa han crecido y preparan su salto definitivo a la categoría de rana.

    Ya he oído el canto del primer cuco llegado desde el sur y el pu-put de las primeras abubillas. Pronto llegarán los abejarucos, la oropéndola, los vencejos, las golondrinas... El escenario se prepara para la nueva explosión, el monte es una algarabía de sonidos, una invasión de olores, de física, de química, una sinfonía que se resume en la palabra con mayor contenido que ha inventado el hombre: vida.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡la leche! me maravilla tu facilidad para describir eroticamente todo lo que encuentras :icon_biggrin:

    Y me parece aún más increíble como describes el paisaje y hasta el aire que respiras... :veneracion:

    Hasta finales de Mayo tengo que esperar? parece prometedor el plan, no sé si podré esperar tanto tiempo...Soy capaz de comermelos verdes :roll:

    _______________________
    Que no me falte tu risa...
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias espliego, no sé si me gusta más la flor del albaricoque o la del melocotón, ¡qué bonitas! En mi jardín interno, ese que me fabrico para pasear antes de dormirme, acabo de poner unos albaricoqueros y unos melocotoneros y como es un jardín inventado también hay cerezos, unos en flor y otros con frutos....mmm...¡qué bien huele mi jardín!
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    me ha encantado la forma en que describes todo lo que ves. las fotos me han gustado, pero ...me quedo con tu original descripcion ;)