Historia y montaje de mis cattleyas intermedias

Tema en 'Cattleya' comenzado por -_________, 4/7/06.

  1. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola a todos,

    Bueno, la historia comienza con que mi abuelo, hace mucho tiempo cuando compró la planta madre de estas cattleyas, la puso en unas macetas de xaxim, que acá eran muy comunes en la época en que la venta no estaba prohibida.
    Estubieron allí mucho tiempo, y se hicieron grandes matas, e hizo muchas divisiones, y me regaló algunas, y esas fueron unas de mis primeras orquideas.

    La cosa es que una de las matas mas grandes que me dió, era un trozo de la mata "madre" que crecía en el xaxim, totalmente tupida. El trozo lo arrancó con un cuchillo, y lo tube en una canastita por un tiempo.

    Como no me florecían, pensé qué la causa era la falta de luz, y les di sol directo desde diciembre de este año.
    Ahora me di cuenta de que es una planta vieja, porque el tamaño de los pseudobulbos era mas chico que las plántas mas jóvenes de cattleya intermedia que tiene mi abuelo, y de las que había visto.

    Hoy desarmé esa mata, y me encontré que los brotes nuevos, estaban creciendo sobre los rizomas viejos y secos de la planta cuando era más jóven, y por ende era todo una maraña de raíces y rizoma.
    Desprendí todo, y desarmé el sistema radicular viejo, pero logré separar las plantas.

    Encontré el porqué del tamaño "pigmeo" de la planta, y tambíen el problema de la falta de floración...... son plantas muy chicas(pero de viejas y apretadas, no son plantines).
    Decidí entonces montar las matitas en un tronco amplio, para dar lugar a su crecimiento y para que tome fuerza, y así el tamaño de los pseudobulbos se agrande eventualmente.

    Acá van las fotos del proceso:


    Las plántitas separadas y limpias.
    [​IMG]


    Tronco a utilizar.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Plantas con regla de 20 cm, para hacer idea del tamaño. Es relativamente pequeña esa altura con respecto a una planta que esté grande. Pueden ver también que no son grandes al compararlas com mi mano.
    [​IMG]


    Restos de xaxim y rizomas secos. Separar todo eso de los rizomas vivos me costó bastante, teniendo en cuenta que había como dos "capas" de tejido viejo enredado. Tratando siempre de no dañar los brotes tiernos.
    [​IMG]


    Comparación de un brote casi maduro(izquierda) de las cattleyas viejas, y un brote nuevo de una cattleya jóven y vigorosa(derecha) que tengo montada. Noten la diferencia de tamaño y altura entre el brote que ya ha desplegado sus hojas, y el que recién está creciendo.
    [​IMG]


    Monjate empezado.
    [​IMG]


    Montaje terminado, ya "naturalizado".
    [​IMG]
    [​IMG]


    Cabe destacar que los brotes que se ven en cada pequeña "mata", no emitieron raíces todavía, y por eso elegí este momento para hacer esto. Con suerte en un par de meses ya van a estar adheridas.

    Bueno, espero que les sirva como ejemplo para sacar ideas, y hacerlo con sus plantas. Es bueno mostrar a parte de fotos de flores, ideas para hacer con nuestras plantas y diferentes formas de cultivarlas. Como ya dije en muchos post, a mi me gusta casi todo montado.
    Ojalá me florezcan, les doy un año de plazo, o las meto a la parrilla y las prendo fuego:11risotada:
    Un saludo a todoooos.
     
  2. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    :5-okey: Felicidades, excelente
     
  3. Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    excelente foto-reportaje!

    felicitaicones fabro!
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    :sorprendido: que cosa che, ya me la imagino floreando :envidia2:
     
  5. Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    IMPECABLE lo tuyo Fabrizio, me encantó como quedó ese tronco, lo que va a ser dentro de unos años...ejejejjejee. Un abrazo.
     
  6. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Hola Fabro,

    Excelente reportaje :5-okey:

    Salu2s:icon_cool:
     
  7. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Hola Fabrizio!!
    Mira nada mas que tronco el que has hecho!!! Cuando floree, será impresionante. Con que las has sujetado? Parece media, de esas que usan las mujeres. Aqui se suele utlizar para amarrarlas a los troncos, es excelente, dura bastante y se degrada en el tiempo exacto, ademas es baratisima...

    Felicidades
     
  8. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Fabricio que preciocidad te has montado, ya imagino esa floración:eyey: :eyey:

    Gracias por la historia
     
  9. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Fabrizio que espectacular que quedó ese tronco!!!! :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: ... me encanta ver este tipo de posts :smile: , aparte me encantó la historia de las plantitas! :happy: ya asi se ve hermoso... no me quiero imaginar lo que va a ser dentro de unos años!!!...
     
  10. cristian

    cristian

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    hola !
    quedo espectacular oye como y con que las montaste en el tronco?
    saludos: cristian!
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Pues te han quedado preciosas en ese tronco. Suerte con las próximas floraciones que seguro te darán.
     
  12. Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Te han quedado preciosas, ¡¡disfrutalas!!.

    ¿Que le has puesto entre el tronco y la planta?, ¿como y conque las has sujetado al tronco?, tengo mucha curiosidad.

    may.
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    HOla a todooss!!!!!!

    Me alegro mucho de que les guste, quedan lindas ahí y no hay que transplantarlas cada año.
    Entre el tronco y las plantas, puse musgo sfagnum húmedo. Y para sostenerlas utilizé lo que dijo Martín, las medias de nylon de mi hermana. Hago tiras finitas, le doy un par de vueltas al tronco y las ato firmemente.

    Anímense!!!! :si:
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Genial Fabri!! Me encantó como las preparaste!! Y con las fotos queda re claro para aprender!! A mi también me gusta que estén montadas en tronco, yo tengo todas asi!!! El tronco en forma horizontal es mejor para las orquis? Yo los tengo vertical. :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Historia y montaje de mis cattleyas intermedias.

    Vicu, gracias:razz: !!

    A éstas las puse en tronco horizontal, porque la mata estaba en una canasta. Ya están acostumbradas a supercifie horizontal.
    Tengo otra planta más, en un tronco vertical. La nobilior también la tengo en vercital. La mayoría las tengo en troncos verticales, pero en la selva no hay reglas... puede germinar en cualquier posicion no?..

    De las dos formas queda lindo.

    Besoss