Hoja nueva enferma...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Nannis, 18/11/12.

  1. Nannis

    Nannis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Buenas tardes, buscando información por todas partes llegue a Uds. y por todos los consejos que dan me parecen super confiables. :5-okey:
    Les quería pedir ayudar con respecto a una de mis dos phal que tengo, las dos me las regalaron hace nueve meses, una esta bien, y parece que dentro de poco me dará flores, la otra lamentablemente sufrió el corte de las varas sin ningún tipo de criterio (por parte de mi suegra!!!!), sus hojas estan un poco acartuchadas, pero se le cayerón las dos que estaban peor y le ha crecido una nueva que esta muy bien, le esta creciendo otra pero que en la parte superior se ve como si fuera comida o cortada (les adjunto la foto)

    [​IMG]

    no se que le haya sucedido a la hoja.
    Me pueden ayudar a entender de que se trata==??? y, creen que les salga una nueva vara??

    Gracias y saludos
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    Parece como si la hubiera comido algún bicho.

    El sustrato que tiene, no veo bien que es. Aquí les ponemos corteza de pino, arlita y/o carbón vegetal, nunca tierra.

    Yo le cambiaría el sustrato, así te cargas de un plumazo el bicho que puede estar comiéndose la hoja.

    Con los cuidados adecuados, perfectamente puede echar nueva vara y florecer.
     
  3. Nannis

    Nannis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    Gracias por tu respuesta,:razz:
    el substrato no es tierra, es ese que venden especial para orquideas, con pedazos de corteza y demás.
    La hoja nueva ha nacido así, la he observado todos los dias y crecia ya con esa forma. :desconsolado:
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    Bueno, pues si ha nacido así quizás sea que la planta tiene alguna carencia, quizás debas abonar, a ver si algun experto nos dice algo.

    Respecto al sustrato que venden preparado, suele contener tierra, yo te aconsejo que te "fabriques" tu propio sustrato, es mas facil de controlar los riegos.
     
  5. Nannis

    Nannis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    gracias nuevamente!!!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    El sustrato parece fibra de coco que generalmente suele ir mezclada con turba ,arlita y trocitos de corteza, este tipo de sustrato va bien para otro tipo de orquídeas , pero para phal no es demasiado bueno y más si eres principiante a nada que te pases con los riegos problema de pudrición de raíces garantizado ,aparte de que la aireación de las raíces se ve dificultada
    .
    En cuanto a lo de la hoja cualquier tipo de insecto, que pica la hoja cuando esta es muy joven y poco formada y cuando crece presenta esos pliegues o falta de trozos.

    Tiene cierto parecido a los efectos producido por ácaros del la familia oribatidae.

    http://www.hark-orchideen.de/Pflanzenschutz/Moosmilben/bilder.php?lang=en&navID=99

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=5


    Suerte
     
  7. Nannis

    Nannis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Re: Phal con hoja nueva enferma...

    gracias por la respuesta taenialis,

    cuál es el mejor substrato??? basicamente que tendría que tener??

    :desconsolado:
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid