Hojarasca: ¿como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por jangelpi, 1/11/09.

  1. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola.
    Me gustaría saber si hago bien cubriendo el huerto de hojarasca durante el otoño. Tengo un nogal que suelta mucha hoja y además mi casa limita con un bosque y pensé que sería una buena manera de aprovechar esa hoja caida.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Que se cubra el huerto de hojarasca es bueno, pero de nogal no, no te lo digo por experiencia propia, solo por haber visto comentarios poco favorables. Un saludico.
     
  3. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    ¿Que le pasa a la de nogal?
    Ya hice unos cuantos montones y necesito saber el porqué para retirarlos o dejarlos.
     
  4. analis

    analis

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    hola. a mi tambien me gustaria saber que pasa con la hoja de nogal, yo no sabia que no se pudiese cubrir en otoño con ellas.
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Hola Jangelpi.
    No haces bien,los nogales y sobre todo el nogal negro pruduce en las hojas,corteza y madera,una sustancia toxica llamada Juglone que afecta a las plantas como tomate(fulminante),patatas,manzanos,repollos,pimientos,berenjenas.etc para que dicha sustancia desaparezca se deberia tritura y compostar y esperar varias semanas.Un saludo.


    Juglan Nigra: Nogal negro,Nogal americano.
     
  6. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Ufff!, EIRAVELLA, me das unos sustos de muerte.
    Ya hice los montones en el huerto, menos mal que no lo esparcí. Aun así llevan varios días y seguro que ya soltaron la peste negra. Esta misma tarde los retiro.
    Gracias por el consejo. Has estado muy rápido, estaba a punto de realizar la fatal maniobra. ¡Por los pelos!
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Si quieres aprovechar las hojas ponlas a compostar mezclandolas con estiercol y esperar que fermenten
     
  8. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Esta tarde retiré los montones de hojas. Han estado ahí alrededor de una semana, ¿Habrán contaminado ya la tierra? Precisamente era el sitio que tenía reservado para los tomates y los pimientos. ¿Puedo plantarlos o mejor cambio de lugar?
    Y por que queden algunas hojas por ahí esparcidas, ¿sucede algo? ¿Pocas hojas bastan para contaminar o son necesarias muchas?
     
  9. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Jangelpi no es que yo sea un gran entendido pero no creo que haga falta que te preocupes demasiado, he visto muchos huertos con nogales cerca, ademas para cuando plantes tomates y pimientos qualquier sustancia que pudieran haber dejado ya se habra diluido por efecto de lluvias, heladas, putrefacción etc... Lee atentamnete lo que dice eiravella y veras como dice que una vez compostadas se pueden utilizar( habla de varias semanas, hecha cuentas y veras que faltan muchas para plantar).
    La información està bien pero hemos de leerla bien y solo lo que dice no lo que nosotros creemos que dice o quiere decir.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    hola

    el vecino tenia un nogal en el huerto, grandioso, mas alto q una casa de dos plantas, y de perimetro descomunal, sus hojas llegaban a nuestro huerto y nunca tubimos problemas ni el ni nosotros para plantar, bueno mi padre, yo empece el año pasado, pero ya no estaba, lo corto el vecino , menos mal por q los dias de viento, dava miedo pasar cerca de el

    saludos
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Yo tengo el nogal encima de mi cabeza en el huerto. Caen sus hojas, sus nueces, sus flores esas raras...y justo debajo de él nunca siembro nada ya, pq antes lo hacía y todo lo q ponía se iba al carajo...menos las hierbas...q con esas no puede...
    suerte!
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Croscat,perfectamente entendido.

    Rafelin 71,tu experiencia es muy importante,confirma lo dicho.

    Un saludo a todos.
     
  13. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Por un momento pensé que el año que viene en vez de tomate comería temato.
    Después de echar los montones pensé, ¿porqué no preguntar?, por si las moscas. ¡Y vaya si había moscas!
    Mis tomates jamás os olvidarán.
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Buenos días a todos, os voy a contar lo hago yo con las hojas de nogal. Las amontono junto con las de un gran fesno y dejo que se piquen, luego todo va a la compostera y finalmente de nuevo al huerto. Hasta ahora las plantas no han sufrido nada. Afeca más a las hortalizas la sombra del nogal ya que se vuelcan en busca del sol. Jangelpi no de preocupes demasiado, son hojas y no plutonio, retiralas y amontonalas en otro lugar hasta que se pudran, haz como dice el amigo Kiko.

    Un saludo
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Hojarasca como abono?

    Hola Peep, Kiko.

    Totalmente de acuerdo asi se debe hacer.Un saludo.