Hojas amarillas que se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Isilwen, 10/5/10.

  1. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    No gano para disgustos yay :desconsolado: , la otra de la phals que tenía las raíces pochas y le hice la "manicura" en las raíces y cambio de sustrato, ahora se le están poniendo las hojas amarillas y se le caen.
    Una de ellas tiene una mancha oscura, como si fuera un hongo, pero las otras simplemente amarillean y me las encuentro partidas sin llegar a ponerse peor, he llegado a pensar que a alguien de casa se le caen y no me dice nada :sorprendido: :meparto: .
    Lo que pasa es que se están empezando a poner casi todas de ese colorcillo. Desde que le cambié el sustrato no la regué ni un día.
    Luego le hago sesión de fotos mientras si alguien puede decirme algo se lo agradecería en el alma :icon_redface: graciñas.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hay esa plantita nos va llevar por la calle la amargura,se le caen las hojas no se te estara pudriendo la corona.
    Lo de las hojas partidas no lo entiendo,mejor con fotos.
     
  3. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    La primera que vino ya pocha del Carrefour ya me tiene deprimida del todo, se le ha caído la hoja que quedaba, la corona solo me falta partirla por la mitad para ver si vive, pero obviamente no lo voy a hacer por si acaso xD y de las cuatro raíces decentes que le quedaron, una la he tenido que retirar porque se puso marrón y se desinfló y la otra está empezando a hacerlo. Una y media sobrevive bien.
    Mañana la pondré como último recurso al baño maría, mientras algo sobreviva hay esperanza :icon_rolleyes: , aunque mucha no me queda, pero intento llevarlo con filosofía, ya que llevo batallando con ella desde que la compré en Febrero.
    Esta pues estaba bien hasta que se le han empezado a partir las hojas por la base, pero solas, es decir me quedo con ellas en la mano.
    Ahora al cogerla para hacerle las fotos me he quedado con otras tres, a la planta solo le quedan dos y una se le caerá supongo porque se está poniendo amarilla también.

    Esta es una de las tres hojas que se le ha caído.

    [​IMG]

    Esta es la hoja más pocha que también me quedé con ella en la mano.

    [​IMG]

    Unas fotos de la corona, no es tan amarilla como parece, pero sí tiene un tono amarillo/verdoso. Lo que sale por el centro son los restos con canela de otra hoja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso sí la vara que estaba medio seca sigue así, más seca que viva pero bueno, la otra vara sigue verde verde.
    Es que solo me falta ya una plaga de bichos que me coman las otras tres que tengo sanas (me compré una oncidium soy un desastre :meparto: ) y no lo digo muy alto no sea que me oigan y me la acaben mandando :cuchillo: :9999991persecucion:
    Ya sé que las fotos salen pochas, pero sí, sigo con la cámara del móvil, toy ahorrando para la digital xDD

    Edito: Conseguí hacer una un pelín más nítida de la corona, pero repito que no es tan amarilla como parece.

    [​IMG]
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Isilwen me da la sensación que mojaste la corona o probablemente ya venia así en los invernaderos no las saben cuidar, dime que es lo que tiene en el centro creo que es una nueva hoja aunque no se ve muy claro. Tiene dos varas y le esta quitando fuerza a la hoja que queda.

    Lucinda :beso:
     
  5. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    :sorprendido:
    Pues no sé como habrá podido ser, porque hace ya, como diez días (calculando con el post en el que empezó la catástrofe xD) que no la toca el agua, el día anterior que la regué,ya no sé, me extraña porque suelo ser muy cuidadosa con que no se moje la corona, pero si está así por eso, está claro que alguna gota me debió de caer, estoy haciendo memoria a ver si pudo caerle en otro momento cuando la sanee, pero no me doy cuenta.
    Este amarilleamiento invasivo hace hoy su tercer día, antes estaba aparentemente bien.
    Lo que tiene en el centro es una cicatriz con restos de canela de una hoja que me suicidaron mis gatos, no es otra hoja :desconsolado: y ahora qué hago? Si es que soy un desastre me pasa de tó :todomal:
     
  6. Keiki

    Keiki

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Isilwen,
    a mi también me pasó lo mismo el año pasado (puedes consultar un tema mío "Caída hojas Phalaenopsis" y verás mis fotos).
    También me comentaron que si había mojado la corona, pero no fué así. Al final me quedé sin saber a ciencia cierta que había pasado. La verdad es que era muy frustrante que se fueran cayendo las hojas sin poder hacer nada... y además en pocas horas.
    Siento no poder ayudarte más.

    Keiki
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tambien se puede deber al ataque del gato,por la herida le entra alguna clase de hongo y acaba pudriendo la corona,o al pulverizar las hojas para que tenga mas humedad.Tienes que parar la infecion como sea y holvida la canela a un que yo la recomendado muchas veces tiene mas fama de la que se merece,una vec la planta a cogido algo es lo mismo que le eches la canela a la planta que al W.C (opinion personal).Prueba a limpiarla con agua oxigenada y luego le hechas algun fungicida en polvo (si no encuentras te puede servir el azufre) tambien puedes preguntar por alguno en el foro de bulbosas ya que ellos lo gastan mucho a la hora de guardar los bulbos y sabran aconsejarte alguno mejor que yo.Y no dejes que la vara te eche flores por que esto hace que la planta gaste sus reservas en las flores devilitandola a un mas.El crecimiento se reanudará desde otro punto.Son dificiles de salvar cuando les pasa esto,pero hay casos en que se consigue.

    Suerte
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Le echas un buen chorro de agua oxigenada y la pones en un sitio ventilado para que se evapore ya quel agua oxigenada se evapora en contacto con el oxigeno,cuando este seca le vuebes hacer lo mismo con el agua oxigenada y cuando se buelva a secar le aplicas el fungicida en polvo.y la pones en un sitio que no reciva mucha luz,tenga buena temperatura y un poco de humedad,el cuarto de baño suele ser un buen sitio por que a ducharte el vao que se produce la suele sentar bien.
     
  9. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Oki, ahora mismo me pongo con la operación salvar planta enésima parte. Mañana compraré el fungicida y a ver como se desarrollan los acontecimientos.
    La vara no tiene pinta de querer echar nada, así que por eso no me preocupo, bueno como digo yo, mientras hay verde, hay esperanza y de momento hay mucho verde xDDD
     
  10. HOLA:


    PUES YO LEO Y LEO QUE LA CORONA NO DEBE DE MOJARSE Y NO DEBE Y NO ENTIENDO PORQUE SI YO TENGO 10 PALAS ADULTAS TODAS, 5 EN FLORACION Y LAS DEMAS DESARROLLANDO HOJAS, DIARIO LAS PUVERIZO Y CUANDO RIEGO DEBERAS QUE SI MOJO LA TAN MENTADA CORONA Y NO LES PASA NADA YA HASTA ESTOY PENSANDO QUE MIS PALAS SON ANORMALES NO ENTIENDO
    PORQUE ADEMAS EN EL VIVERO DONDE LAS COMPRO ME DICEN QUE NO HAY PROBLEMA

    SERA CIERTO ESTO
    LAS MIAS ESTAN BIEN PERO NO QUISIERA QUE SE PUSIERAN MAL OBVIO.


    SERAN ANORMALES LAS MIAS.


    GRACIAS


    SALUDOS
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ANGELICA ES MUY SENCILLO EL CLIMA DE ATIZAPAN ES CALUROSO Y SECO, MIENTRAS EN PONTEVEDRA EL CLIMA ES HUMEDO SI A ESO LE AGREGAS PULVERIZACIONES, PUES TU ME DIRAS. JAMAS TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SECARSE.

    SI TIENES QUE TENER CUIDADO CON ESTOS DOS PUNTOS LAS AXILAS Y LA CORONA, A MI HERMANA SU PRIMERA PHAL SE LE MURIO DE ESA FORMA AQUI EN EL D.F. RECUERDA QUE PARA LOS DEL VIVERO JAMAS HAY PROBLEMAS SU META ES VENDER.

    LUCINDA :beso:
     
  12. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo a las Phal no las he pulverizado nunca, porque aquí la humedad ya es bastante normalmente y estos días que está lloviendo, imagínate.
    Y aun así tengo problemas con ella, las he tenido que transladar a todas a otro lugar "más seco" mientras no llega el buen tiempo de una manera, digamos, constante que ya es mucho decir :meparto: , me sobra humedad ambiental, si alguien quiere le mando un poco :meparto: :meparto:
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Perdón Isilwen yo pense que las habias pulverizado ya me parecia raro a mi por el clima de Galicia, ahora que si nos quieres mandar un poco de humedad para Mexico te lo agradeceremos con gusto, hace un calor bastante pesadito.:99993paraguas: va ha ser muy bienvenida.

    Lucinda :beso:
     
  14. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Mandando unas cuantas nubes!!!!!!! :sirena: :sirena:
    A ver si no se dispersan por ahí antes de cruzar el charco :smile:
    Una cuestión, hoy cuando fui a comprar el fungicida solo me vendían en polvo pero para diluírlo en agua, no había ninguno para usar "en seco".
    Esos valen? O tienen que ser otros que no se diluyan? Por si acaso no lo compré, de momento está secando del segundo chorrazo de agua oxigenada, aunque se le cayó la segunda hoja que le quedaba, lo cual era previsible porque estaba mala.
    A ver si le aguanta la corona aunque se quede calva. Sigue habiendo verde, sigue habiendo esperanza :eyey: :eyey:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues seria mejor alguno para utilizar en seco,por que asi a la vec que la tratas al ser en polvo actua como secante.