Hojas amarillentas con motas negras ¿Qué podría ser?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por fermars, 11/4/11.

  1. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Zelkova con una semana después del trasplante, brotando... aunque se ha frenado un poco, supongo por el shock pero va tirando. Ayer le vi varias hojas amarillenas, con motas, zonas más verdes que otras incluso hasta anaranjadas con bordes más o menos oscuros. Pero hoy había muchas más y se caen solas o al tocarlas levemente:

    ANVERSO:
    [​IMG]

    REVERSO:
    [​IMG]

    Yo opino que puede ser algún tipo de moteado, no tiene pinta de roya ni de clorosis, pero antes de aplicarle un fungicida de amplio espectro quería saber vuestra opinión porque avanza rápidamente... Quizá le haya pasado a alguien y sea más fácil de lo que parece.


    Gracias.
     
  2. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    A mi olmo alguna vez le ha pasado, puede ser y de hecho así lo he tomado, que se está aclimatando. El mio lo tengo a pleno sol todo el día, y aguanta perfectamente, hojas pequeñas fuertes y de un verde intenso.
     
  3. Araña roja.
     
  4. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Yo por más que he mirado en múltiples hojas del arbolillo con lupa, no veo arañas ni ácaros ni nada que se le parezca. Tampoco al regar se ven hilos sospechosos que sabéis se muestran con mayor facilidad.
    Sigo pensando que podría ser causa de un hongo o bien, como dice Pope1, está aclimatándose después del trasplante. Lo que me preocupaba es que no fuera esto último y dejarle a su suerte...
    Si no hay más respuestas, le voy tratar ligeramente con un fungicida genérico a nivel foliar y ver cómo reacciona.

    Raro es que con lo común que es este tipo de árbol, no haya mucha gente que le haya sucedido algo similar.

    Gracias.
     
  5. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Tambien puede ser falta de hierro
     
  6. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias Zurby, el efecto... es distinto. La falta de hierro en estos árboles provoca hojas claras, verdes muy pálidos según he podido leer y ver en algunos ejemplos. Lo tendré en cuenta, pero por el momento me inclino por otras posibilidades.

    Saludos.
     
  7. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    vale pues aber si tienes suerte en encontrar la solucion
     
  8. Como puedes ver mi olmo chino tiene el mismo problema.

    https://img225.***/img225/2692/dsc01752ic.jpg

    Las manchas de las hojas son restos del acaricida y las telas que se ven prueban la existencia de araña roja.

    https://img856.***/img856/5861/dsc01750o.jpg

    Tenemos dos opciones: puede que mi olmo tenga dos problemas ( araña roja+hongo ) o puede que tu no hayas visto las telitas de araña en tu olmo chino.

    Sinceramente no lo sé pero me gustaría saberlo.
     
  9. Existe un producto que seguro que soluciona este problema: Caldo sulfocálcico.
    Sirve para prevenir o controlar hongos y como abono foliar, correr algunos insectos y matar ácaros (arañitas rojas). Yo empiezo hoy a usarlo tapando previamente el sustrato con algún plástico.
     
  10. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    ¡Vaya!, alguien que tiene el mismo problema :smile:, me alegro (entre comillas).
    Hoy me voy a volver a fijar, pero no he visto rastro ni de arañas rojas ni de hilos colgando... se ven muy bien al rociar el árbol porque acumulan agua.
    Lo del caldo sulfocálcico lo había oído pero ni idea de donde puede comprarse. Me informaré.

    Empieza el tratamiento y me cuentas...
    Gracias Edu.
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    segun tengo entendido,las telarañas pueden salir despues,cuando proliferan y son demasiadas,migran a otras ramas,en busca de hojas frescas para poder "hincarles el diente".
    no se si habras visto alguna vez alguna araña roja,su tamaño y aspecto es parecido a la arena de la playa,solo que mas pequeñas aun y de color verde-anaranjado o naranjas,creo que son solo las adultas a punto de morir de forma natural las que son "arañas rojas" propiamente dichas.
    te lo digo porque yo la primera vez que busque estos acaros,buscaba arañas medianitas y de color rojo...por la falta de experiencia en el tema.

    este clima actual,aire,sol,calorcito es el ideal para este tipo de plaga,asi que revisa bien tu arbol,y pulverizalo bien con agua 8 o 10 dias seguidos,"porsi",ya que odian el agua,aunque es normal odiar algo que las mata.
     
  12. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, si dudas coge un folio blanco y sacude las ramas encima de el a ver si cae algo, de esta manera se apreciara mejor.
    Respecto al caldo sufocalcico, cuidado al usarlo en perennes usar la correcta dosis para ellos y en dia no calurosos, este producto va bien pero se suele usar como preventivo en invierno.

    saludos
     
  13. Problema resuelto.

    Han pasado ocho dias y puedo decir para completar este post que he resuelto el problema con un acaricida y caldo sulfocálcico.

    De estos dos productos decir que el acaricida provocó la caída de muchas hojas.
    Por otro lado el caldo sulfocálcico hay que diluirlo con agua y huele fatal.

    El caldo es mas respetuoso con el arbolito.

    Tambien se llevó a cabo una limpieza y renovación superficial del sustrato porque la araña roja se puede refugiar en cualquier sitio.

    Saludos y espero que te sirva de ayuda con el tuyo Fernando.
     
  14. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias por la respuesta EDU, la verdad es que seguí mi intuición y de momento le va bien. Me refiero a que no le hice absolutamente nada, aire libre. El árbol ha perdido casi todas las hojas amarillentas, de hecho casi todos los días le encuentro dos o tres en ese estado, pero por cada hoja amarilla están brotando muchas nuevas y de momento le va bien. Deduzco que no tendrá ningún problema por hongos y ningún bicho indeseable porque lo he examinado a conciencia y no he visto nada. En cualquier caso si no hay bicho y los síntomas "raros" continúan, me inclinaré a que se trata de algún tipo de hongo y el tratamiento debe ser a base de fungicida o bien, caldo sulfocálcico.

    Gracias por el reporte.
    Saludos.