Hojas arrugadas en Serissa y Ficus microcarpa: ¿causa? (Fotos)

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Erikiyu, 23/2/11.

  1. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    en mi casa no tengo terraza asi que tengo éstos 2 proyectos en interior. Estan delante de un ventanal con mucha luz, aunque directamente apenas les da 1 hora en invierno.

    El ficus, lo riego mucho menos que antes ya que se me murió alguna rama por putrefaccion de raices, y me recomendaron que dejara sequia entre riego y riego, por no haberlo transplantado todavía y tener el sustrato éste de centro comercial.

    Os pongo las fotos a ver que opináis, que les puede estar pasando....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son de las hojas que estan peor, que son minoría, aunque son los brotes mas recientes, lo que indica que algo he estado haciendo mal ultimamente.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    1-2-y 3 foto parece araña roja. pero no estoy muy seguro asi que espera haber que dicen los demas.

    un saludo
     
  3. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    como dice markmard parece araña roja. Mira debajo de las hojas, por donde el tallo de las mismas, aver que ves por hay, y mira aver si hay "telarañas" (hilitos) que en las fotos se aprecia algo pero lo mismo es polvo o suciedad
     
  4. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    Pues no, no tiene ningun tipo de bicho que se aprecie a simple vista ni en el dorso de la hoja, ni en las ramas ni el tronco..
     
  5. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    Yo también pienso que esa planta ha padecido algún tipo de enfermedad, exceso o carencia de algo.

    Le has aplicado algún producto? lo tienes pegado a una ventana? muy separado de ella? hay calefacción en casa?

    Estos son alguno de los factores que intervienen en el cultivo. El ficus lo veo algo despeinado, debería pasar por peluquería. Y la serissa si sólo tiene los brotes extremos así, yo los pinzaría.

    Saludos
     
  6. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    La serissa la he estado
     
  7. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    La serissa la he estado abonando todo el invierno 1 de cada 3 riegos tal como indica el bote de abono, aunque he estado leyendo que en fase de reposo vegetativo no conviene abonar, asi que quizas sea exceso de abono.

    A ambos los tengo a unos 10 cm de la ventana, es demasiado cerca?

    La serissa la puedo pinzar ahora o debo esperar hasta abril que es cuando debo transplantarla?

    Y por ultimo, no estoy muy familiarizado con la jerga jardinera, con pasar por la peluqueria te refieres a defoliar no? En este aspecto debo decir que esa rama con las hojas tan grandes, es la que pretendo que sea el nuevo apice de la planta ya que no me gusta el bajo porte que tiene, aun asi debería defoliarla o mejor la dejo a su aire que tire pa'rriba?
     
  8. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    Vale, perdonad markmand y realseik, teníais razón, la serissa tiene bicho, aunque no es araña roja, son cochinillas.

    He leído que se pueden eliminar en plan casero con agua a presion o pulverizando agua con jabon. Lo primero me resulta demasiado agresivo para unas ramitas tan poco flexibles como las de la serissa.

    ¿Qué opináis?
     
  9. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    [​IMG]

    malditos!! :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras:
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    Si no son excesivas, puedes armarte de santa paciencia y con un palito de los oídos mojado en alcohol, vas limpiando.

    Y luego puedes hacer lo siguiente : En mercadona venden un jabón, en una cajita de color oro viejo, jabón potásico beltrán, es como una pasta. Coges una botella de litro y medio de agua tibia, le añades una cucharada sopera de esa pasta y le picas 3-4 dientes de ajo. Al día siguiente, cuelas la mezcla y pulverizas toda tu planta, repite la operación cada 5 días y recuerda que dicha mezcla caduca a los 25-30 días. Y no es un producto químico.

    Esta solución es efectiva contra pulgón, araña roja y cochinilla.

    Saludos y suerte.
     
  11. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    de todos modos no estoy muy convencido de que sea solo por las cochinillas, porque para que este asi tiene que aver un buen numero, y si te ha costado ver una no se, me hace dudar.

    Yo mas que un bastoncillo de los oidos, tengo una brocha pequeña ( o pincel muy grande ^^ ) y con eso se quitan de lujo los pulgones ^^! solo ten cuidado de que cuando los quites no caigan al sustrato y vuelvan con mas ganas jeje
     
  12. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hojas arrugadas en serissa y ficus microcarpa

    Gracias por vuestros comentarios.:happy:

    He pinzado todas las puntas afectadas y ya de paso lo he pinzado entero como me recomendabais (ha quedado muy bonito xD).

    Habia bastantes, pero en las ramas mas inferiores, al principio solo me fijé en las del apex. Aun así lo he rociado con agua con jabon (1 cucharada/1litro)

    En la tierra hay una especie de ¿huevos? esféricos de un tono amarillo palido que al explotarlos sueltan liquido. Eso son huevos de cochinilla o de que son? he intentado abrir uno con cuidado pero nada, solo liquido, he pensado incluso que podia ser algun tipo de abono para el sustrato.. :meparto: