Hojas comidas en casi todas mis planta cada año

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por herrdv, 2/2/12.

  1. Hace dos años aparecieron comidas las hojas de casi todas mis plantas, aunque se mantuvo en límites aceptables. Sin embargo el año pasado se extendió a todas mis ornamentales: photinias, setos, un olivo joven, acebos, cotoneaster, durillos, rosales, etc. Por suerte se salvó la huerta y los frutales.

    Como no quiero que se repita este año, quisiera saber qué creeis que es y cuál sería el tratamiento más adecuado, incluso empezando ya a pesar del frío que hace:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Por los daños que muestran las hojas yo diría que gorgojos o , lachnaias (estas últimas no suelen hacer tanto daño y suelen desaparecer bastante rápido) búscalos por las noches muchos son de ámbitos nocturnos y al amanecer se esconden en tierra, generalmente cerca de la planta.


    [​IMG]


    Si son estos es conveniente que mires también las raíces para asegurarte que no tienes larvas que son las que verdaderamente hacen estragos (se comen las raíces).

    Para su control si son estos te puede servir:

    CLORPIRIFOS 48% o superior
    DELTAMETRIN 10%

    Para larvas a parte del clorpirifos también te serviría el imidacloprid y el tiacloprid.


    Suerte
     
  3. ¿Hay alguna opción "ecológica" o no son posibles?

    Como creo que al final habrá que hacerlo, como estoy a punto de echar el aceite de invierno a mis frutales (en cuanto deje de helar dos días, a ver si es posible...). ¿Debería empezar ya a hacer el primer tratamiento con lo que me reomiendas?
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Hola!. :happy:

    Yo también apuesto por el Otiorhynchus sulcatus

    http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm

    Si es así, en el enlace te habla de los métodos ecológicos que hay.

    Y lo que es peor, de sus larvas. :happy:

    Yo también los tengo en el jardín este año y cada vez veo más focos por todas partes: jardines, viveros, ... .

    Lo peor no son los adultos, son sus larvas que no se ven hasta que los daños pueden ser irreparables.

    Síntomas que puedan hacerte sospechar: ver que una planta languidece sin motivo aparente, que pierda hojas, que sólo broten unas pocas y no progresen, ... .

    Sobre todo si las tienes en maceta.

    Suerte con ellos. :happy:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Pregunta en el foro de jardinería ecológica, seguro allí te saben decir sí hay algún remedio ecológico para tú problema
     
  6. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Puede ser langosta, gorgojo, etc. hay muchas plagas que hacen daño de este tipo, tenes que monitorear y fijarte que bichos ves :escondido: en pase a eso tratas de subir la foto y yo de digo que bicho es y que le tenes que hacer para que se vaya.
     
  7. ceciliagr

    ceciliagr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    quilpué, valparaiso, chile
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    estoy de acuerdo con que es el Otiorhynchus sulcatus ( para mi " el vil escarabajo masticador cafe " ) y tambien lo tengo en mi jardin. Tambien se esconden, durante el día , en los brotes tiernos de las ramas. De ahi los saco y los mando a mejor vida. Hay cada vez menos, supongo que están emigrando por el cambio de clima que hemos tenido en mi region. Suerte con eso !!
     
  8. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Otiorhynchus sulcatus lo he sufrido y dudo que sea este el caso
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Pues yo lo tengo muy claro kolkol, :happy: .

    Hace poco, le preguntaba a un entendido en camelias si tenían experiencia con ellos.

    Me habían regalado hacía poco dos y las dos venían con mordiscos de gorgoja. :happy:

    Me respondió que en Areeiro, les hablaban de tijeretas.

    Y me decía que las hojas de la camelia eran duras, que habría plantas de hoja tierna más apetecibles.

    Justo eso es lo que yo pensaba de las tijeretas, que comían plantas de hojas tiernas.

    Bien, mis camelias tenían mordiscos de gorgoja, las llevé para que las viesen.

    Pero también la gardenia, el rododendro (el año pasado cogí unos cuantos por las noches) , el acebo, loropetalum chinensis, el árbol del amor (en el que también eliminé unos cuantos mientras comían), ..., choisya ternata, frutales, en fuchsias, :happy: .

    Y las larvas ya me han destrozado herbáceas, fuchsias ... .

    Estoy cruzando los dedos ahora que llega la primavera. :happy:

    ¿Cómo los has controlado?. :happy:

    En este enlace Jose Luis Nadal nos habla de su experiencia con ellos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215045

    Saludos. :happy:
     
  10. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Bueno, no niego q sea posible, solo q no me lo parece
    Te hablo de q cuando me hice cargo del tema sucus del bot ya tenia un buen ataque de O. sulcatus
    Sobre todo raices y algo de parte aerea, pero vamos, lso daños q tenian las partes altas tanto de sucus como del resto de ornamentales no era nada grave
    El problema real estaba abajo....
    En ningun caso vi plantas tan afectadas como las q muestras, ni de la misma manera
    Mas q plaga deberias tener una verdadera invasion para q los adultos lleguen a tal punto de virulencia....
     
  11. Veo que no hay mucho acuerdo, ;)

    ¿Dónde puedo encontrar las larvas?. O ¿habría alguna trampa para coger a los adultos para identificarlos?
     
  12. Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    Si es el sugerido, las larvas estan bajo las raices. se las comen hasta q la planta muere seca
    Ahi las encontraras y normalmente en grupo de 4 o 5 no muy separadas
    Los adultos salen de noche, por el dia suelen permanecer enterrados a unos cm del suelo o simplemente ocultos
    Ademas mira si son espailados q si se ven acorralados o ven algo raro hasta se saben hacer los muertos
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  14. cesaralvarezbarrueto

    cesaralvarezbarrueto AGRONOMO FITOPATOLOGO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    calido trujillo Peru
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    SON DAÑOS TIPICOS DE UNA ORUGA UN LEPIDOPHTERO ( MARIPOSA ) CONTROLALAO CON TRAMPAS DE LUZ O CON PRODUCTO QUIMICO
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Quién le hace esto a todas mis hojas cada año?

    ¿Tienes alguna foto?.

    En el nuestro también hay cada vez más mordiscos, están las alarmas de seguimiento activadas para controlarlo a tiempo de que no se convierta en una auténtica plaga.

    Como dice Jose Luis, es una plaga nueva en jardinería y quizás por eso nos coge más a contrapié.

    Y porque cada gorgoja, según el enlace que os puse, puede poner de 200 a 500 huevos.

    Se reían de mí porque salía por las noches a cazarlas y conseguí eliminar más de 12.

    De 2400 a 6000 huevos que no han puesto. :happy:

    ¿Cuántas gorgojas crees que se necesitan para hacer esos daños?.

    En una maceta quité más de 50 larvas.

    Se propagan exponencialmente.

    De todas formas, esos daños no niego que pudiesen haber sido hechos en compañía de algún compadre, pero están ahí. :happy: .

    Mientras tanto lo identificas, en agricultura ecológica se utilizan unos extractos repelentes a base de ruda, ajo, ..., que puedes intentar utilizar mientras identificas al responsable: adulto/ larva/ oruga. ;)

    En jardinería ecológica tienes info sobre extractos repelentes. :happy: .

    Saludos. :happy: