Hojas de árboles: ¿puedo echar al huerto o hay que compostarlas antes?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Carlos Junior, 13/11/06.

  1. Hola a todos. Necesito vuestra opinion:¿las hojas de los arboles se pueden echar a la tierra del huerto y mezclarla directamente o hay que descomponerlas antes?. Gracias.
     
  2. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿Que Opinais?

    Antes de incorporar nada al manto orgánico, hay que descomponerlo, así que haz una pequeña montaña en un rincón y dejala unos meses, después podrás mezclarla directamente como dices.;)
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Que Opinais?

    Yo opino que si no lo entierras muy profundo, se puede hacer sin problemas, pero en la descomposición sustraen del suelo gran cantidad de nitrógeno para llevar a cabo el proceso, aunque luego lo devuelven con intereses, una vez descompuestas. Es como una especie de abono verde, y la tierra queda bastante esponjosa.

    Saludos
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Que Opinais?

    yo hace años que hice una cerca y todas las hojas se recogen allí cuando sopla un poquitin de viento, y ellas solas se amontonan, yo no las desconpongo y siempre me sirve para que no salgan malas hierbas, y al otoño suguienete estan completamente descompuestas.
     
  5. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: ¿Que Opinais?

    Yo, haciendo lo que me dijeron mis antecesores en la huerta, no recojo las hojas, simplemente las quito de donde molestan para que no obstrutan las acequias, pasos de agua, porche, etc Las que sobran las echo por encima de las fresas y en la zona donde me salen los ajos y puerros, de ésta manera contribuyen como abono y protejen del friom mientras. Las demás, las dejo por donde están y poco a poco van formando parte del terreno, incorporándose al mismo.
    El año pasado, pusimos algunos montones copmo primer aporte del compostador y francamente, creo que fue un error.
    Salu2
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que Opinais?

    Nosotros a las hojas caídas de los frutales les hacemos un tratamiento con urea al 10% y dejamos que se incorporen a la tierra ellas mismas.

    Saludos
     
  7. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Que Opinais?

    Esta bien que compostando se consigue un buen manto organico, pero la madre naturaleza siempre las ha dejado caer tal cual al suelo y luego se descomponen solitas, yo haria lo que dice edus.
    Al menos eso opin yo.:5-okey:
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Que Opinais?

    Aprovechando el tema... ¿y con las raíces?
    Lo digo porque estos días acabé de arrancar tomateras, pimientos... y he reutilizado la misma tierra añadiendo algo de humus de lombriz y quitanto las raices grandes, pero las pequeñas se han quedado ahí por falta de tiempo (en primavera me entretuve en limpiar bien de ellas la tierra de cada maceta)

    Saludos
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Que Opinais?

    Carlos junior, lo de las hojas dependera en gran medida de la cantidad que tengas; si es mucha cantidad, al compostador; poca cantidad, al campo directamente (previamente muy humedecidas) y una cavadida ligera.
    Picarona, si las raices no están enfermas o parasitadas serán abono tarde o temprano.
     
  10. Re: ¿Que Opinais?

    Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.La verdad es que es una cantidad de hojas considerable y nunca las había aprovechado ya que las quemaba.