Hojas de nogal: ¿es verdad que no son adecuadas para compostar?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Carmenreg, 3/9/07.

  1. He leido en un hilo que no se deben poner las hojas de nogal en el compost y quisiera saber por qué. Tengo varios nogales y pensaba echar las hojas. Gracias de antemano.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    pueden acidificar el sustrato, ademas de contener numerosos taninos, q pueden acabar con parte de la fauna microbiana
     
  3. Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Gracias[B Yerbaexpert y Ziontrain B]por la aclaración, tomo nota.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    No es un problema de acidificacion del sustrato sino de envenenamiento puro y duro. Los nogales segregan sustancias que envenenan a sus vecinos para eliminar competencia. Unas plantas son mas sensibles que otras ... unas son inmunes mientras otras mueren si hay un nogal cerca.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    ilex estas hablando de los taninos de los cuales ya he hablado yo
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Ziontrain: ¿¿¿Por qué no dejas de hacer publicidad??? Desde que te registraste sólo veo mensajes tuyos remitiendo a esa página continuamente!!! PARAAAAAA!!! Si no tienes idea del asunto para de hacer publicidad!!

    Gracias!
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    De los taninos y sobre todo de la juglona, que creo que no es un tanino.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    cierto, no, no es un tanino, se me habia pasado este compuesto, esq lo tenia en mente, como q solo aparece en las nueces, ya q es el causante de q nos manchemos las manos, gracias ilex, lo he buscado y tambien lo crea en las demas partes de la planta
     
  9. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Perdonad mi intromision.Pero veo que sabeis del tema . Porfavor .Tengo un nogal a unos tres metros de distancia ,por un lado de un olivo y por otro de unos rosales .Me gustaria saber si a esa distancia le puede afectar a los rosales y al olivo.El nogal ahora es pequeñito pero temo que cuando crezca se los carge.gracias por todo .Un saludo:razz:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Pues viendo listas por ahi de plantas susceptibles y resistentes, parece que el olivo aguantara y la rosa no.

    Ten en cuenta que el sistema radicular de los nogales esta muy desarrollado. 3 metros no es nada cuando se habla de distancia entre arboles. El nogal y el olivo se estorbaran, y mucho, estando tan pegados.
     
  11. antonioperalejo

    antonioperalejo

    Mensajes:
    13
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Tengo varios nogales en mi parcela y la verdad es que des conocia el tema de las hojas y siempre las he echado en el monton del compos,de ahora en adelante tendre mas cuidado:happy:
     
  12. Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    ¿Y las de roble? ¿Se pueden echar? porque tambien tienen taninos.
    Quizá sea esa la razon de que no me salga el compost.
    Toda la materia seca que añado son hojas de roble.:17nuse:
     
  13. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    spam1.png


    spam.jpg
     
  14. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    Yo creo que cualquier materia organica que eches al compost es valida en principio, el problema viene en la cantidad en que lo eches.
    El compost de por sí tiene un pH alto ( 7-:icon_cool: osea que si hay algun componente que lo baje no importa.
    Hacer compost es transformar los residuos organicos en materia organica descompuesta mas o menos asimilable para las plantas, pero al aportarlo al suelo lo va trasformando, integrando y asimilando.
    Hacer una mezcla guardando la relacion c/n ( o sea, madera, serrin, paja respecto a parte verde como la hierba), voltearlo ( que se oxigene), humedad del 40-60% ( si se moja mucho lo cubris ) y ya está.
    Un olivo a 3 mts. de un nogal es como un caramelo en la puerta de un colegio, no dura nada.
     
  15. urelio

    urelio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Puerto de Stª Mª, Cádiz
    Re: ¿ POR QUÉ NO VALEN LAS HOJAS DE NOGAL PARA COMPOSTAR ?

    hola a todos, queria hacer una pregunta al hilo del tema:
    si las hay, ¿que plantas se asociarian bien con el nogal, por como afecta al suelo y por la sombra que da?